Derribo del avión U-2

Revisión del 23:34 17 mar 2014 de Eddy06091 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho= Derribo del avión U-2 |imagen = Derribou2.JPG |pie = |fecha= 27 de octubre de 1962 |resumen= |resultado= |consecuencias= |países = ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Derribo del avión U-2
Información sobre la plantilla
Derribou2.JPG
Fecha:27 de octubre de 1962
Lugar:Banes, Holguín
País(es) involucrado(s)
Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Derribo del avión U-2. Fue un acontecimiento ocurrido en 1962 durante la Crisis de octubre, cuando una batería antiaerea soviética derribó un avión espía estadounidense que sobrevolaba territorio cubano, en Banes, antigua provincia

de Oriente.

La Orden

La batería de cohetes antiareos soviéticos estaba emplazada en la zona de La Anita a unos siete kilómetros de la ciudad de Banes y era del tipo SAM, de tierra-aire. Sobre las 10 de la mañana del 27 de octubre de 1962 se recibe una llamada urgente en clave por radio desde la jefatura soviética ubicada en Camagüey. Esta fue dada por el general Georgi Alekseevich Voronkov y decía, que un avión espía violaba el espacio aéreo cubano y había que derribarlo de inmediato.

El derribo

A las 10:10 am, el jefe de la batería, Valentin Orjoski, ordenó hacerle fuego al avión espía, el soldado Iván Mironovich Guerchenov fue uno de los que disparó contra el avión enemigo, se hicieron dos disparos con un alcance de 30 kilómetros, siendo el primero el que lo derribó. El U-2 perdió un ala y envuelto en llamas se abalanzó a gran velocidad hacia tierra, cayendo a las 10:17 am en la zona de Veguitas tres.

A unos 100 metros del avión estaba el cuerpo del piloto, el mayor Rudolph Anderson, el cadáver estaba fijado a la silla del U-2, quedando ubicado entre un cañaveral y la línea del ferrocarril. Un tractor y una grúa arrastraron la aeronave hacia la vía férrea y la montaron en planchas. En tren se llevaron los restos del avión hasta Veguitas Seis, donde esperaban un camión y dos carretas que los trasladaron hacia Ojo de Agua, en Bijarú.

El piloto

El piloto se nombraba Rudolph Anderson Jr. había nacido el 15 de septiembre de 1927 en Greenville, South Carolina, Estados Unidos, tenía 35 años de edad, obstentaba el grado de Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, había cumplido vuelos sobre la República Popular Democrática de Corea y sobre Cuba en otra ocasión.

El cadáver del piloto fue trasladado a la morgue del hospital del Central Nicaragua, donde el entonces enfermero Abel Tarragó López, ayudó al médico cubano Víctor Pupo y practicaron una preparación inicial del cuerpo del mayor Anderson.

Suturaron sus heridas y le inyectaron formol al 40 por ciento. Después los restos se trasladaron hacia Antilla, donde la morgue que allí funcionaba tenía refrigeración. Posteriormente el cadáver se envió hacia el actual pediátrico de Holguín y más tarde rumbo a Santiago de Cuba, donde se le practicó la necropsia oficial por especialistas forenses.

El cadáver fue devuelto a Estados Unidos. En la ceremonia de entrega oficial del sarcófago las pertenencias, realizada el domingo 4 de noviembre a las tres de la tarde, en el aeropuerto de Rancho Boyeros, participaron Emil A. Stadelhofer, embajador de Suiza y el doctor Antonio Carrillo Carreras, director de Protocolo del MINREX. Fue sepultado en Greenville, el 6 de noviembre de 1962.

Documentos ocupados

Luego del derribo fueron ocupados, un plan de aviso, una billetera, con 20 dólares, dos cheques en blancos, cámara fotográfica manual, radio, paracaídas, mochila con medicamentos, fusil calibre 22 y otros implementos.

Fuente

  • Artículo de la web

Confesiones del militar soviético que derribó el avión U-2 durante la Crisis de Octubre de 1962. Disponible en "juventudrebelde.cu". Consultado el 12 de marzo de 2014