Desarrollo Sostenible

Revisión del 09:09 29 mar 2010 de Alexander mincex (discusión | contribuciones) (La crisis ambiental)


Historia


El término desarrollo sostenible, fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.
En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas, incluyendo el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 se refieren a los tres componentes del desarrollo sostenible, que son el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".
La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (Unesco, 2001) profundiza aún más en el concepto al afirmar que "... la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos"; Lo cual propone una visión más abarcadora al incluir al individuo como ser intelectual, afectivo, moral y espiritual.


La crisis ambiental

La humanidad ha estado sometido a constantes crisis: económicas (en las que se centra todo el esfuerzo), la permanente crisis social (que no parece tener solución) y la olvidada crisis espiritual (en una sociedad aferrada al tener ya nadie se cuerda del ser). A partir del siglo XX una nueva crisis ha comenzado, la crisis ambiental que ha traído como consecuencia la degradación del planeta y las amenazas que ello conlleva. Pero las crisis no terminan ahí y durante el transcurso del siglo XXI enfrentaremos una nueva crisis tan mortal como la anterior: la crisis tecnológica. Si la ambiental nos lleva a la destrucción de la naturaleza y con ello a la extinción de la especie humana, la crisis tecnológica nos puede llevar directamente a la extinción de la condición humana.

Tal vez nos estemos acercando a la convergencia de todas las crisis y con ello a la crisis perfecta.

Y es que mientras los problemas económicos, sociales y religiosos, han permanecido durante siglos sin que hayan habido grandes cambios o sucesos y pueden permanecer durante otros siglos más. Ahora enfrentamos dos nuevos problemas que por su magnitud ponen en riesgo el planeta y la vida humanas: la degradación del planeta y la aceleración tecnológica.

Cuando hablamos de degradacion nos referimos a que el planeta esta dejando de ser un entorno natural para convertirse en un entorno cada vez más artificial producto del uso de las tecnologías con fines de enriquecimiento. En el futuro tampoco escapará la naturaleza humana a convertirse en algo cada vez más artificial.

La degradación del planeta como amenaza
1. Contaminación ambiental sin fronteras con graves secuelas
2. Agotamiento y destrucción de los recursos naturales.
3. Urbanización creciente y desordenada
4. Degradación de los ecosistemas.
5. Incremento de desastres
6. Pérdida de biodiversidad
7. Destrucción de la diversidad cultural.
8. Pobreza, hambre y pandemias.
9. Desertización.
10. Crecimiento incontrolado de la población mundial.
11. Desequilibrios insostenibles.
12. Conflictos destructivos.
13. Acelerado cambio climático

Vivimos sometidos a un crecimiento insostenible en un planeta finito que degrada el medio físico y amenaza con su destrucción. Dicho crecimiento aparece asociado con el hiperconsumismo. El consumismo de una quinta parte de la humanidad y una explosión demográfica que continúa se traducen en desequilibrios insostenibles. Nuestra actitud egoísta no nos permite ver las consecuencias de nuestros actos.