Diferencia entre revisiones de «Diálogo»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 5 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Definición | {{Definición | ||
|nombre=Diálogo | |nombre=Diálogo | ||
Línea 5: | Línea 4: | ||
|tamaño= | |tamaño= | ||
|concepto=El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio. | |concepto=El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio. | ||
+ | |etiq_cubadebate =dialogo | ||
}} | }} | ||
− | + | '''Diálogo'''. Conversación entre dos o más personas, mediante la cual se intercambia información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito. | |
− | + | == Etimología == | |
+ | La palabra diálogo proviene del latín ''dialŏgus'', que significa discurso racional o ciencia (logos) del discurso. En filosofía, [[Platón]] es sin duda el primero que usó este método, la dialéctica o arte del diálogo. | ||
− | El diálogo, en una [[narración]] | + | El diálogo es una conversación entre dos o más personas, que manifiestan sus ideas o afectos de forma alternativa. En ese sentido, es también una discusión o trato en busca de avenencia. El diálogo es el arte de concertar, entre dos o más personas, las contradicciones que manifiestan sus ideas y sentimientos, cuidando de respetar la diversidad de sus criterios, para concordar las semejanzas y diferencias entre sus ideas o estados de ánimo, con la explícita intención de comprender y ajustar sus diferencias, para lograr la comunicación interpersonal. |
+ | |||
+ | == Diálogo como recurso literario== | ||
+ | |||
+ | El diálogo, en una [[narración]]; reproduce en forma directa las palabras que se cruzan dos o más interlocutores. Fue introducido a principios del [[siglo VII]] por [[Cervantes]], en [[Don Quijote de la Mancha|El Quijote]]. En estilo directo, es la base del género dramático (recurso propio del teatro), pero le dio ritmo a la novela y, a partir de entonces, se convirtió en un recurso fundamental para lograr un equilibrio rítmico. | ||
Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito. | Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito. | ||
==Características del diálogo oral== | ==Características del diálogo oral== | ||
+ | *Las personas que hablan se llaman interlocutores. | ||
+ | *Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud. | ||
+ | *Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples. | ||
+ | *Suele tener errores y frases sin terminar. | ||
− | + | ==Requisitos de un buen diálogo== | |
− | + | *Respetar al que habla. | |
− | + | *Hablar en tono adecuado. | |
− | + | *No hablar todos a la vez. | |
− | + | *Saber escuchar antes de responder. | |
− | + | *Pensar en lo que dicen los demás. | |
− | + | *Admitir las opiniones de los demás. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | == | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
==Características del diálogo escrito== | ==Características del diálogo escrito== | ||
− | + | *Se utiliza mucho en el cuento y la novela para dar vivacidad y autenticidad al relato. | |
− | + | *Es la forma de escribir el teatro. | |
− | + | *Es mucho menos expresivo y espontáneo que el oral. | |
− | + | *Tiene menos errores que el oral porque da tiempo a pensar y corregir. | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
===Formas=== | ===Formas=== | ||
− | |||
·Estilo directo. El autor reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan. | ·Estilo directo. El autor reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan. | ||
− | |||
-¿Qué te parece la fotografía? - preguntó Sara. | -¿Qué te parece la fotografía? - preguntó Sara. | ||
− | |||
Javier contestó: | Javier contestó: | ||
− | |||
-No está mal, pero los colores han salido algo oscuros. | -No está mal, pero los colores han salido algo oscuros. | ||
Línea 64: | Línea 49: | ||
Sara le preguntó a Javier qué le parecía la fotografía. Él contestó que no estaba mal, pero que los colores habían salido algo oscuros. | Sara le preguntó a Javier qué le parecía la fotografía. Él contestó que no estaba mal, pero que los colores habían salido algo oscuros. | ||
− | + | === Ortografía === | |
− | + | *Hay que usar correctamente los signos de puntuación. | |
− | + | *Siempre que habla un personaje se escribe en otra línea y con un [[guión]] delante. | |
− | + | *El narrador debe aclarar al lector siempre qué personaje habla, pero sólo si es necesario. | |
− | |||
− | |||
Para dialogar entre dos o más personas conocidas, es necesario tener una amorosa intención de armonizar las relaciones con quienes por desinteligencia se han distanciado afectivamente. El deseo de armonizar induce a desarrollar "consciencias sintónicas" de entendimiento entre opiniones diferentes o contradictorias con la finalidad de comprenderse y comunicarse. | Para dialogar entre dos o más personas conocidas, es necesario tener una amorosa intención de armonizar las relaciones con quienes por desinteligencia se han distanciado afectivamente. El deseo de armonizar induce a desarrollar "consciencias sintónicas" de entendimiento entre opiniones diferentes o contradictorias con la finalidad de comprenderse y comunicarse. | ||
− | |||
El diálogo en el contexto de las relaciones sociales, desligado del sentido pedagógico de la enseñanza y del sentido filosófico de las nociones de movimiento y de multiplicidad, aplicado explícitamente a la necesidad de esclarecer discusiones sobre los problemas de la incomunicación, es una necesidad impostergable para superar la desinteligencia, el desentendimiento y los conflictos en las relaciones familiares. | El diálogo en el contexto de las relaciones sociales, desligado del sentido pedagógico de la enseñanza y del sentido filosófico de las nociones de movimiento y de multiplicidad, aplicado explícitamente a la necesidad de esclarecer discusiones sobre los problemas de la incomunicación, es una necesidad impostergable para superar la desinteligencia, el desentendimiento y los conflictos en las relaciones familiares. | ||
Línea 80: | Línea 62: | ||
Reproduce literalmente la conversación de los personajes. El narrador se hace a un lado (a veces, presenta el diálogo) y los personajes toman la palabra, pasan a primer plano. | Reproduce literalmente la conversación de los personajes. El narrador se hace a un lado (a veces, presenta el diálogo) y los personajes toman la palabra, pasan a primer plano. | ||
− | Se acercan al lector las mismas palabras y entonaciones (interrogaciones, | + | Se acercan al lector las mismas palabras y entonaciones (interrogaciones, interjecciones, exclamaciones, apelaciones) de la conversación. Para ello, se usan recursos como: |
− | + | *La raya (—) para indicar que habla un personaje: | |
—No es bueno que un hombre se enamore de una sirena. | —No es bueno que un hombre se enamore de una sirena. | ||
− | + | *La raya o los paréntesis para introducir aclaraciones dentro del diálogo: | |
− | |||
—No pienso —me contestó—; veo. Veo lo que sueño. | —No pienso —me contestó—; veo. Veo lo que sueño. | ||
− | + | *Los signos de interrogación y de admiración: | |
—¿Monigotes? ¿Como los que dibujan los chicos? | —¿Monigotes? ¿Como los que dibujan los chicos? | ||
Línea 111: | Línea 92: | ||
·el diálogo presenta en vivo una acción pasada, en boca de los personajes. Así, la acción avanza, pero también retrocede; | ·el diálogo presenta en vivo una acción pasada, en boca de los personajes. Así, la acción avanza, pero también retrocede; | ||
− | |||
·debe quedar claro qué personaje habla en cada momento; | ·debe quedar claro qué personaje habla en cada momento; | ||
− | |||
·el lenguaje de cada personaje debe revelar sus características: su forma de ser, su educación, su nivel socio-cultural, su manera de actuar; | ·el lenguaje de cada personaje debe revelar sus características: su forma de ser, su educación, su nivel socio-cultural, su manera de actuar; | ||
− | |||
·el diálogo agrega el color local con las diferentes voces (ambientación); | ·el diálogo agrega el color local con las diferentes voces (ambientación); | ||
− | |||
·se debe respetar la espontaneidad de los interlocutores: como si fuera oral, puede tener interrupciones, frases entrecortadas, signos expresivos; | ·se debe respetar la espontaneidad de los interlocutores: como si fuera oral, puede tener interrupciones, frases entrecortadas, signos expresivos; | ||
+ | · debe servir para sintetizar la acción y no para alargarla inútilmente. | ||
− | + | ==Enlaces externos== | |
+ | *[http://septrionismo.idoneos.com/index.php/283166 septrionismo.idoneos.com] | ||
+ | *[http://www.maritacazapalabras.com.ar/dialogo.htm maritacazapalabras.com.ar] | ||
+ | *[http://www.escolar.com/lengua/16dialog.htm escolar.com] | ||
+ | *[http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=34327&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html portal.unesco.org] | ||
+ | *[http://www.democraticdialoguenetwork.org/index.pl?lang=es democraticdialoguenetwork.org] | ||
+ | *[http://es.thefreedictionary.com/di%C3%A1logo thefreedictionary.com] | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
− | + | *[http://definicion.de/dialogo/ definición.de] | |
− | [http://definicion.de/dialogo/ | + | *[http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/dial.htm pntic.mec.es] |
− | [http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/dial.htm | + | *[http://www.monografias.com/trabajos12/dialarg/dialarg.shtml monografias.com] |
− | [http://www.monografias.com/trabajos12/dialarg/dialarg.shtml | + | *[http://www.esmas.com/dialogospormexico/dialogos/ esmas.com] |
− | [http://www.esmas.com/dialogospormexico/dialogos/ | + | *[http://dialogodigital.upr.edu/ dialogodigital.upr.edu] |
− | [http://dialogodigital.upr.edu/ | + | *[http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/ifpdial/sd/ ilo.org] |
− | [http://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/ifpdial/sd/ | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | [[Categoría:Gramática]] | + | [[Categoría:Gramática]][[Category:Comunicación humana]][[Category:Comunicación social]][[Category:Comunicación]] |
Revisión del 20:29 5 ago 2019
|
Diálogo. Conversación entre dos o más personas, mediante la cual se intercambia información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.
Sumario
Etimología
La palabra diálogo proviene del latín dialŏgus, que significa discurso racional o ciencia (logos) del discurso. En filosofía, Platón es sin duda el primero que usó este método, la dialéctica o arte del diálogo.
El diálogo es una conversación entre dos o más personas, que manifiestan sus ideas o afectos de forma alternativa. En ese sentido, es también una discusión o trato en busca de avenencia. El diálogo es el arte de concertar, entre dos o más personas, las contradicciones que manifiestan sus ideas y sentimientos, cuidando de respetar la diversidad de sus criterios, para concordar las semejanzas y diferencias entre sus ideas o estados de ánimo, con la explícita intención de comprender y ajustar sus diferencias, para lograr la comunicación interpersonal.
Diálogo como recurso literario
El diálogo, en una narración; reproduce en forma directa las palabras que se cruzan dos o más interlocutores. Fue introducido a principios del siglo VII por Cervantes, en El Quijote. En estilo directo, es la base del género dramático (recurso propio del teatro), pero le dio ritmo a la novela y, a partir de entonces, se convirtió en un recurso fundamental para lograr un equilibrio rítmico.
Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.
Características del diálogo oral
- Las personas que hablan se llaman interlocutores.
- Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.
- Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples.
- Suele tener errores y frases sin terminar.
Requisitos de un buen diálogo
- Respetar al que habla.
- Hablar en tono adecuado.
- No hablar todos a la vez.
- Saber escuchar antes de responder.
- Pensar en lo que dicen los demás.
- Admitir las opiniones de los demás.
Características del diálogo escrito
- Se utiliza mucho en el cuento y la novela para dar vivacidad y autenticidad al relato.
- Es la forma de escribir el teatro.
- Es mucho menos expresivo y espontáneo que el oral.
- Tiene menos errores que el oral porque da tiempo a pensar y corregir.
Formas
·Estilo directo. El autor reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan. -¿Qué te parece la fotografía? - preguntó Sara. Javier contestó: -No está mal, pero los colores han salido algo oscuros.
·Estilo indirecto. El autor reproduce la conversación entre dos personajes, pero no textualmente.
Sara le preguntó a Javier qué le parecía la fotografía. Él contestó que no estaba mal, pero que los colores habían salido algo oscuros.
Ortografía
- Hay que usar correctamente los signos de puntuación.
- Siempre que habla un personaje se escribe en otra línea y con un guión delante.
- El narrador debe aclarar al lector siempre qué personaje habla, pero sólo si es necesario.
Para dialogar entre dos o más personas conocidas, es necesario tener una amorosa intención de armonizar las relaciones con quienes por desinteligencia se han distanciado afectivamente. El deseo de armonizar induce a desarrollar "consciencias sintónicas" de entendimiento entre opiniones diferentes o contradictorias con la finalidad de comprenderse y comunicarse.
El diálogo en el contexto de las relaciones sociales, desligado del sentido pedagógico de la enseñanza y del sentido filosófico de las nociones de movimiento y de multiplicidad, aplicado explícitamente a la necesidad de esclarecer discusiones sobre los problemas de la incomunicación, es una necesidad impostergable para superar la desinteligencia, el desentendimiento y los conflictos en las relaciones familiares.
Diálogo directo
Reproduce literalmente la conversación de los personajes. El narrador se hace a un lado (a veces, presenta el diálogo) y los personajes toman la palabra, pasan a primer plano.
Se acercan al lector las mismas palabras y entonaciones (interrogaciones, interjecciones, exclamaciones, apelaciones) de la conversación. Para ello, se usan recursos como:
- La raya (—) para indicar que habla un personaje:
—No es bueno que un hombre se enamore de una sirena.
- La raya o los paréntesis para introducir aclaraciones dentro del diálogo:
—No pienso —me contestó—; veo. Veo lo que sueño.
- Los signos de interrogación y de admiración:
—¿Monigotes? ¿Como los que dibujan los chicos?
Diálogo indirecto
Un narrador nos cuenta la conversación mantenida entre los interlocutores. El narrador asume el primer plano y su discurso contiene las palabras de los personajes. Se utilizan los siguientes recursos:
·Oraciones unidas mediante verbos y enlaces:
Me dijo que bajara a la tierra; que yo necesito continuar la búsqueda.
·Formas verbales en tiempos distintos a los de la conversación:
Le había prometido que si alguna vez ella quería visitar a su familia, él personalmente la llevaría y la traería de vuelta.
Para incluir diálogos en una narración, hay que tener en cuenta que:
·el diálogo presenta en vivo una acción pasada, en boca de los personajes. Así, la acción avanza, pero también retrocede; ·debe quedar claro qué personaje habla en cada momento; ·el lenguaje de cada personaje debe revelar sus características: su forma de ser, su educación, su nivel socio-cultural, su manera de actuar; ·el diálogo agrega el color local con las diferentes voces (ambientación); ·se debe respetar la espontaneidad de los interlocutores: como si fuera oral, puede tener interrupciones, frases entrecortadas, signos expresivos; · debe servir para sintetizar la acción y no para alargarla inútilmente.
Enlaces externos
- septrionismo.idoneos.com
- maritacazapalabras.com.ar
- escolar.com
- portal.unesco.org
- democraticdialoguenetwork.org
- thefreedictionary.com