Diálogo

Revisión del 20:29 5 ago 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Diálogo
Información sobre la plantilla
Dialogo.jpg
Concepto:El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.

Diálogo. Conversación entre dos o más personas, mediante la cual se intercambia información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.

Etimología

La palabra diálogo proviene del latín dialŏgus, que significa discurso racional o ciencia (logos) del discurso. En filosofía, Platón es sin duda el primero que usó este método, la dialéctica o arte del diálogo.

El diálogo es una conversación entre dos o más personas, que manifiestan sus ideas o afectos de forma alternativa. En ese sentido, es también una discusión o trato en busca de avenencia. El diálogo es el arte de concertar, entre dos o más personas, las contradicciones que manifiestan sus ideas y sentimientos, cuidando de respetar la diversidad de sus criterios, para concordar las semejanzas y diferencias entre sus ideas o estados de ánimo, con la explícita intención de comprender y ajustar sus diferencias, para lograr la comunicación interpersonal.

Diálogo como recurso literario

El diálogo, en una narración; reproduce en forma directa las palabras que se cruzan dos o más interlocutores. Fue introducido a principios del siglo VII por Cervantes, en El Quijote. En estilo directo, es la base del género dramático (recurso propio del teatro), pero le dio ritmo a la novela y, a partir de entonces, se convirtió en un recurso fundamental para lograr un equilibrio rítmico.

Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.

Características del diálogo oral

  • Las personas que hablan se llaman interlocutores.
  • Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.
  • Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples.
  • Suele tener errores y frases sin terminar.

  • Respetar al que habla.
  • Hablar en tono adecuado.
  • No hablar todos a la vez.
  • Saber escuchar antes de responder.
  • Pensar en lo que dicen los demás.
  • Admitir las opiniones de los demás.

Características del diálogo escrito

  • Se utiliza mucho en el cuento y la novela para dar vivacidad y autenticidad al relato.
  • Es la forma de escribir el teatro.
  • Es mucho menos expresivo y espontáneo que el oral.
  • Tiene menos errores que el oral porque da tiempo a pensar y corregir.

Formas

·Estilo directo. El autor reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan. -¿Qué te parece la fotografía? - preguntó Sara. Javier contestó: -No está mal, pero los colores han salido algo oscuros.

·Estilo indirecto. El autor reproduce la conversación entre dos personajes, pero no textualmente.

Sara le preguntó a Javier qué le parecía la fotografía. Él contestó que no estaba mal, pero que los colores habían salido algo oscuros.

Ortografía

  • Hay que usar correctamente los signos de puntuación.
  • Siempre que habla un personaje se escribe en otra línea y con un guión delante.
  • El narrador debe aclarar al lector siempre qué personaje habla, pero sólo si es necesario.

Para dialogar entre dos o más personas conocidas, es necesario tener una amorosa intención de armonizar las relaciones con quienes por desinteligencia se han distanciado afectivamente. El deseo de armonizar induce a desarrollar "consciencias sintónicas" de entendimiento entre opiniones diferentes o contradictorias con la finalidad de comprenderse y comunicarse.

El diálogo en el contexto de las relaciones sociales, desligado del sentido pedagógico de la enseñanza y del sentido filosófico de las nociones de movimiento y de multiplicidad, aplicado explícitamente a la necesidad de esclarecer discusiones sobre los problemas de la incomunicación, es una necesidad impostergable para superar la desinteligencia, el desentendimiento y los conflictos en las relaciones familiares.

Diálogo directo

Reproduce literalmente la conversación de los personajes. El narrador se hace a un lado (a veces, presenta el diálogo) y los personajes toman la palabra, pasan a primer plano.

Se acercan al lector las mismas palabras y entonaciones (interrogaciones, interjecciones, exclamaciones, apelaciones) de la conversación. Para ello, se usan recursos como:

  • La raya (—) para indicar que habla un personaje:

—No es bueno que un hombre se enamore de una sirena.

  • La raya o los paréntesis para introducir aclaraciones dentro del diálogo:

—No pienso —me contestó—; veo. Veo lo que sueño.

  • Los signos de interrogación y de admiración:

—¿Monigotes? ¿Como los que dibujan los chicos?

Diálogo indirecto

Un narrador nos cuenta la conversación mantenida entre los interlocutores. El narrador asume el primer plano y su discurso contiene las palabras de los personajes. Se utilizan los siguientes recursos:

·Oraciones unidas mediante verbos y enlaces:

Me dijo que bajara a la tierra; que yo necesito continuar la búsqueda.

·Formas verbales en tiempos distintos a los de la conversación:

Le había prometido que si alguna vez ella quería visitar a su familia, él personalmente la llevaría y la traería de vuelta.

Para incluir diálogos en una narración, hay que tener en cuenta que:

·el diálogo presenta en vivo una acción pasada, en boca de los personajes. Así, la acción avanza, pero también retrocede; ·debe quedar claro qué personaje habla en cada momento; ·el lenguaje de cada personaje debe revelar sus características: su forma de ser, su educación, su nivel socio-cultural, su manera de actuar; ·el diálogo agrega el color local con las diferentes voces (ambientación); ·se debe respetar la espontaneidad de los interlocutores: como si fuera oral, puede tener interrupciones, frases entrecortadas, signos expresivos; · debe servir para sintetizar la acción y no para alargarla inútilmente.

Enlaces externos

Fuentes