Didáctica general

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Didáctica General
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Concepto:Ciencia que concreta su sistema teórico y metodológico en el proceso de formación profesional integral de la personalidad de los estudiantes.


Didáctica General . Es una Ciencia que concreta su sistema teórico y metodológico en el proceso de formación profesional integral de la personalidad de los estudiantes.

Origen

La palabra Didáctica resulta familiar a todos aquellos que de una forma u otra están involucrados en un proceso de enseñanza. En un marco más amplio, desde el punto de vista genérico, lo didáctico se refiere a acciones de transmisión de ideas con un determinado criterio. Comúnmente este término se asocia con actividades propias para enseñar.

El vocablo Didáctica probablemente tiene su origen del griego didactosque significa algo así como instructivo. Fue usado por primera vez por W. Ratke en 1629 cuando publicó una obra pedagógica titulada " Principales Aforismos Didácticos."

Sin embargo, es Juan Amos Comenio (1592-1670) el autor considerado como fundador de la teoría sobre la enseñanza con su obra: "Didácticas Completas", publicada en Ámsterdam en 1657. En su segunda parte, "La Didáctica Magna" probablemente se caracteriza por primera vez la actividad del docente como una práctica profesional, y se delimitan los objetos propios de la disciplina, cuestiones que aún están presentes en textos actuales de Didáctica.

La Didáctica como concepto requiere un análisis más profundo y riguroso. En los Diccionarios se define la Didáctica como el arte de enseñar. Es didáctico aquello que sirve para enseñar o instruir. De esta forma vista, se podría decir que la Didáctica está centrada en la enseñanza. Una de sus interpretaciones es aquella que desde un punto de vista funcional la ve como ciencia de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Existen diversos criterios en cuanto a si abordar la Didáctica en el contexto de otras disciplinas, o como disciplina en sí, si es teoría general de la enseñanza, metodología, técnica u otros criterios semejantes.

A principio de los años ochenta surge la noción de Ingeniería Didáctica en el campo de la didáctica de las matemáticas (M. Artigue, 1989). Se sustenta una forma de trabajo didáctico que establece un paralelo entre el método de trabajo del ingeniero al realizar un proyecto, apoyándose en los conocimientos científicos, sometiéndolo a un control científico y todo ello en interacción con objetos complejos no depurados totalmente por la ciencia.

Fundamentación

La Didáctica General contribuye de forma decisiva a la formación del modo de actuación del profesional pedagógico en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases de la Educación Media Básica y Media Superior, razón por la cual su incidencia en la formación del profesional durante todo el proceso de formación y superación profesional resulta indispensable.

Su papel consiste en orientar y tutorar el desarrollo sistemático de un modo de actuación profesional pedagógico, en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, que potencie el cumplimiento de las funciones profesionales declaradas en el modelo del profesional (docente-metodológica, orientadora y de investigación-superación).

Es considerada como uno de los campos de actuación profesional, permite consolidar la convicción de que el perfeccionamiento continuo de las funciones docente-metodológico y de orientación, se sustenta en el ejercicio pleno de la función de investigación y superación, como garantía de la elevación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los vínculos interdisciplinarios de la Didáctica con la disciplina Formación Laboral Investigativa complementan el establecimiento de iguales relaciones con todas las disciplinas del Plan del Proceso Docente, en particular, con las disciplinas Formación Pedagógica General, Informática Educativa y Práctica Integral de la Lengua Española. Esta es una condición indispensable para contribuir a la formación y desarrollo del modo de actuación profesional pedagógico exigido en el modelo del profesional.

Este propósito demanda aprovechar los colectivos de año:

  • antes de iniciar la formación académica de la disciplina, para determinar y debatir sobre los conocimientos, habilidades y capacidades que tienen un carácter propedéutico y posteriormente resultan básicas, para lograr el modo de actuación profesional pedagógico fijado en el modelo del profesional;
  • durante la formación académica, para integrar sistemáticamente los conocimientos, habilidades y capacidades anteriores, con los específicos de la Didáctica, como fundamento del modo de actuación profesional pedagógico. Se profundizará además, en su aplicación creadora para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los conocimientos de las disciplinas y asignaturas que coinciden en este período, se incorporan paulatinamente en este proceso de integración;
  • concluida la formación académica en la disciplina, se deben aprovechar las potencialidades del currículo propio, el trabajo científico estudiantil y las relaciones interdisciplinarias con la disciplina Formación Laboral Investigativa para potenciar el modo de actuación profesional pedagógico de los estudiantes.

Especial atención merece la consulta de textos en lengua inglesa relacionados con la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje durante la formación en la disciplina.

La Didáctica General justifica su presencia en el Plan del Proceso Docente, porque: ofrece fundamentos teóricos y metodológicos específicos para la dirección del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje en las Educaciones Media Básica y Media Superior; proporciona conocimientos, habilidades y capacidades para el diagnóstico y seguimiento del aprendizaje en la asignatura desde un enfoque desarrollador; pone a disposición de los estudiantes vías, métodos, y procedimientos de enseñanza variados, alternativas para el empleo de los medios de enseñanza que apoyen la comprensión y criterios para su selección en contextos diversos, aplicables a los campos de acción y esferas de actuación del profesional que se aspira a formar, y contribuye al desarrollo de cualidades y actitudes y a la reafirmación de convicciones, en particular, sobre el papel de la investigación y la superación en su formación permanente.

Objetivos generales

Al culminar su formación en la disciplina Didáctica General los estudiantes deben evidenciar conocimientos, habilidades y capacidades para:

  1. Demostrar que son capaces de contribuir a formar actitudes revolucionarias, patrióticas, cívicas, solidarias y antiimperialistas, de amor al trabajo, mediante la aplicación consciente de los fundamentos teóricos y metodológicos de la disciplina, teniendo en cuenta las necesidades de una cultura ambientalista para el desarrollo socioeconómico sostenible y las mejores experiencias pedagógicas.
  2. Dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje, en función de la formación de los educandos, utilizando los recursos aportados por la disciplina respecto a la planificación y evaluación, los métodos para la realización de las funciones didácticas, en el cumplimiento de sus funciones profesionales con originalidad y creatividad, a fin de potenciar las características desarrolladoras del aprendizaje de sus educandos; sobre la base de:
  • la aplicación de procesos de pensamiento, procedimientos y estrategias de trabajo;
  • el empleo de los medios de enseñanza con un enfoque de sistema, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y de forma que se promueva el desarrollo de la imaginación, de modos de la actividad mental, sentimientos, actitudes y valores acordes con los principios de nuestra sociedad.
  1. Orientar la formación integral del adolescente y el joven, en particular, su formación vocacional y orientación profesional, mediante la realización de clases con un enfoque de sistema que aprovecha las potencialidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bibliografías

  • Álvarez de Zayas, C. Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y educación. Ciudad de la Habana, 1999.