Dilatación aguda gástrica

Dilatación aguda gástrica
Información sobre la plantilla
Concepto:Complicación posoperatoria frecuente en el posoperatorio inmediato cuando los pacientes se encuentran con mayor frecuencia bajo los efectos de la anestesia y la medicación analgésica.

Dilatación aguda gástrica. Es una complicación posoperatoria que se presenta con frecuencia en el posoperatorio inmediato cuando los pacientes se encuentran con mayor frecuencia bajo los efectos de la anestesia y la medicación analgésica. Consiste en la dilatación brusca del estómago, con consecuencias a veces fatales, si no se diagnostica a tiempo.

Cuadro clínico

Súbitamente el paciente se queja de dolor en epigastrio, lo que es seguido de vómitos. En los inicios aparecen manifestaciones vagales acompañando al dolor abdominal y por esto puede haber sudoración, bradicardia, hipotensión y palidez. Si no se actúa de inmediato, se incrementan los vómitos que cobran gran importancia, pues estos pacientes aún están bajo los efectos de la anestesia y por tanto es factible que se produzcan broncoaspiraciones que pueden llegar a ser mortales.

Tratamiento

El tratamiento médico consiste en pasar una sonda nasogástrica y realizar aspiraciones, con lo que de inmediato se logra la recuperación del paciente. La sonda y las aspiraciones se dejan entre 24 y 48 h, hasta lograr la normal función gástrica de vaciamiento. Es importante durante este período, mantener una hidratación adecuada.

Fuente

  • García Gutiérrez, Dr. Alejandro y Pardo Gómez, Dr. Gilberto: Capítulo I. Generalidades. Complicaciones posoperatorias, disponible en el libro CIRUGÍA. Tomo I, La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2006. versión web