Diferencia entre revisiones de «Director de orquesta»

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La dirección de orquesta, como hoy se conoce,responde a una evolución natural que parte de la necesidad de la música de tener cierto orden al ser escuchada.
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La dirección de orquesta, como hoy se conoce,responde a una evolución natural que parte de la necesidad de la música de tener cierto orden al ser escuchada.<br>
  
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Los primeros directores fueron  los  propios  compositores y maestros de capilla que se hacían  cargo de la interpretación de su música, desde el clavicordio o el primer violín. Seguramente fue en los grupos vocales de la Edad Media donde se necesitó por primera vez la presencia de un director. La presencia del maestro de Capilla en el Renacimiento (1400-1600) nos muestra la figura de un compositor de la corte que se encargaba de organizar la música para el patrón en cuestión. En este momento, el compositor, además de crear la música, estaba obligado a contratar a quien la interpretara y a encargarse de que el resultado musical  fuera agradable  y suficiente para los oídos de su patrón. El director surge para satisfacer la necesidad de organización y coordinación de un grupo de personas que enfrentan un objetivo común.<br>
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En esta misma etapa comenzó un capítulo que algunos autores como Schoenberg denominaron “dirección dividida”, donde cada orquesta tenía su “jefe”, representado regularmente por un violinista(lo que hoy conocemos como concertino) o un clavecinista.<br>
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El compositor hacía de director y a la vez trabajaba conjuntamente con estos instrumentistas  para lograr la interpretación de su música. En la dirección dividida se aprecia un liderazgo  compartido con un músico de la  orquesta.
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La primera gran figura de la dirección de orquesta fue sin duda [[Jean Baptiste Lully]] (1632-1687)
  
 
Muchos directores de orquesta célebres son también egregios solistas de instrumentos que antes aparecieron sobre los escenarios como solistas. Ejemplos de ello son Daniel Barenboim, Claudio Abbado, Christoph Eschenbach y Leonard Bernstein y la directora María Alsop. Heinrich Schiff y Pierre Boulez, antes de asumir la dirección orquestal, habían adquirido ya celebridad mundial como chelista y compositor, respectivamente
 
Muchos directores de orquesta célebres son también egregios solistas de instrumentos que antes aparecieron sobre los escenarios como solistas. Ejemplos de ello son Daniel Barenboim, Claudio Abbado, Christoph Eschenbach y Leonard Bernstein y la directora María Alsop. Heinrich Schiff y Pierre Boulez, antes de asumir la dirección orquestal, habían adquirido ya celebridad mundial como chelista y compositor, respectivamente

Revisión del 21:46 15 sep 2020

Director de orquesta
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Concepto:Persona encargada de proponer, dirigir, montar y presentar una obra musical en un concierto; coordina la música de la orquesta o agrupación musical.

El Director de orquesta es la persona encargada de proponer, dirigir, montar y presentar una obra musical en un concierto; coordina la música de la orquesta o agrupación musical.

Daniel Barenboim, Claudio Abbado, Leonard Bernstein, Pierre Boulez, Enrique Pérez Mesa Yeny Delgado Rolo son algunos de los más destacados directores de orquesta.

Antecedentes

La dirección de orquesta, como hoy se conoce,responde a una evolución natural que parte de la necesidad de la música de tener cierto orden al ser escuchada.

Los primeros directores fueron los propios compositores y maestros de capilla que se hacían cargo de la interpretación de su música, desde el clavicordio o el primer violín. Seguramente fue en los grupos vocales de la Edad Media donde se necesitó por primera vez la presencia de un director. La presencia del maestro de Capilla en el Renacimiento (1400-1600) nos muestra la figura de un compositor de la corte que se encargaba de organizar la música para el patrón en cuestión. En este momento, el compositor, además de crear la música, estaba obligado a contratar a quien la interpretara y a encargarse de que el resultado musical fuera agradable y suficiente para los oídos de su patrón. El director surge para satisfacer la necesidad de organización y coordinación de un grupo de personas que enfrentan un objetivo común.

En esta misma etapa comenzó un capítulo que algunos autores como Schoenberg denominaron “dirección dividida”, donde cada orquesta tenía su “jefe”, representado regularmente por un violinista(lo que hoy conocemos como concertino) o un clavecinista.

El compositor hacía de director y a la vez trabajaba conjuntamente con estos instrumentistas para lograr la interpretación de su música. En la dirección dividida se aprecia un liderazgo compartido con un músico de la orquesta.

La primera gran figura de la dirección de orquesta fue sin duda Jean Baptiste Lully (1632-1687)

Muchos directores de orquesta célebres son también egregios solistas de instrumentos que antes aparecieron sobre los escenarios como solistas. Ejemplos de ello son Daniel Barenboim, Claudio Abbado, Christoph Eschenbach y Leonard Bernstein y la directora María Alsop. Heinrich Schiff y Pierre Boulez, antes de asumir la dirección orquestal, habían adquirido ya celebridad mundial como chelista y compositor, respectivamente

Función

Decidir cuestiones de interpretación para hacer homogénea la tarea de decenas de músicos. Coordinar a los músicos dando las entradas, indicando la velocidad cuando la música acelera o se retrasa, o la duración exacta de notas que deben alargarse. El director de orquesta evalúa lo que está sonando para corregirlo con los gestos.

Técnicas de dirección

El director de orquesta siempre se sitúa en una peana que le eleva para que absolutamente todos los miembros de la orquesta le visualicen sin problemas. "Su posición por encima del resto de músicos es una cuestión no de superioridad, sino de facilidad a la hora de que todos los instrumentistas puedan verle a la vez que tocan.[1]

La mano derecha se utiliza fundamentalmente para cuestiones relativas al tiempo y entradas. Es la que lleva la batuta si el director la usa. El tiempo fuerte del compás cae “abajo” y existen varias maneras de batir los tempos secundarios. En las orquesta profesionales el director no marca el tiempo constantemente sino en pasajes concretos en los que la orquesta debe estar especialmente coordinada o en las que los músicos tienen ritmos difíciles.

La mano izquierda se ocupa de controlar los niveles de dinámica y expresión. La mano con la palma hacia abajo y en una posición a la altura del atril puede indicar un volumen bajo. El director puede controlar un ascenso gradual del volumen sonoro elevando poco a poco la mano o un fortísimo colocando los brazos más altos. Puede hacer el gesto del vibrato del violín para indicar a las cuerdas que lo utilicen o que lo hagan más intenso.

Por otro lado el director marca las entradas. Señalando previamente al músico que ha tenido un pasaje en el que no tocaba que esté alerta para entrar en el momento correcto.

Además de estos principios básicos el lenguaje corporal del director es un elemento importante para comunicarse a la vez con decenas de músicos y hacer la interpretación humana y expresiva. Si un pasaje se identifica con la furia, el director parecerá furioso (sin caer en la sobreactuación a ser posible), si el pasaje es romántico el cuerpo indicará esa libertad, esa pasión; si es rítmico se moverá rítmicamente; si es triste, adoptará una expresión triste. De este modo los músicos tenderán a transmitir también esa expresión y no solo a tocar las notas que están escritas.

El director además debe anticiparse ligeramente al músico para que la información llegue antes[2].

Referencias

Fuentes