Diferencia entre revisiones de «Directorio Web»
(→Tipos de directorios) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(→Ventajas) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
Línea 29: | Línea 29: | ||
== Ventajas == | == Ventajas == | ||
− | + | *Son útiles para realizar búsquedas sobre temas generales. | |
− | + | *Están organizados por áreas temáticas. | |
− | *Son útiles para | + | *Incluyen vínculos a sitios con información de calidad evaluados por expertos. |
− | + | *Contienen descripciones de los sitios seleccionados. | |
− | + | ||
− | *Están organizados por | ||
− | |||
− | |||
− | *Incluyen vínculos a | ||
− | |||
− | |||
− | *Contienen descripciones de | ||
== Desventajas == | == Desventajas == | ||
Revisión del 14:51 19 dic 2013
|
Directorio Web. Es un tipo de sitio web que se distingue por contener enlaces a sitios web, encontrándose los sitios organizados por categorias y subcategorías temáticas.
Sumario
Definición
Un directorio web es una colección de sitios web organizados por categorías y subcategorías y que remiten a los enlaces. Ofrecen una breve información sobre lo que ofrece cada uno de los sitios.
Características
- Suelen tener ciertas políticas para aceptar sitios: ciertas categorías, lenguajes, contenidos, etc.
- En general son gratuitos, pero también existen de pagos, de intercambio, etc.
- Cada directorio tiene sus materias o categorías específicas. para categorizar un sitio web se tiene en cuenta esencialmente los contenidos principales.
- Toman un sistema de clasificación jerárquico que va desde las materias más generales hasta las más específicas.
- Sus bases de datos son más pequeñas que la de un motor de búsqueda, sin embargo son más especializados.
- Cuenta con un grupo de editores expertos voluntarios o designados para esta tarea, encargados de identificar las fuentes y categorizar los sitios web. Estos procesos a diferencia de los motores de búsqueda son manuales.
Tipos de directorios
- Generales: Abarcan todo tipo de temáticas, ya sea deporte, entretenimeitno, sociedad, salud,tecnología, compras y otras.
- Académicos: Pueden ser temáticos o multidisciplinares. Están especializados en materias particulares, que generalmente apoyan el proceso investigativo.
- Internacionales: Sus categorías permiten el acceso a información de una zona geográfica, continente o mundial.
- Nacionales:Sus categorías permiten el acceso a contenidos de un país.
- De pago:Es necesario pagar para que incluyan nuestro enlace.
- Gratuito:Es posible dar de alta a una web de forma gratuita.
- Directorios por registro: Son gratuitos pero es necesario registrarse, sugerir un sitio y esperar por una revisión.
- Directorios recíprocos: exigen a cambio un vínculo para ser listados.
Ventajas
- Son útiles para realizar búsquedas sobre temas generales.
- Están organizados por áreas temáticas.
- Incluyen vínculos a sitios con información de calidad evaluados por expertos.
- Contienen descripciones de los sitios seleccionados.
Desventajas
- Sus bases de datos son más pequeñas que las de los motores de búsqueda.
- Generalmente no se actualizan constantemente.
- No ofrecen acceso directo al texto completo de documentos.
- Proveen descripciones generales sobre los sitios.
Ejemplos de directorios
Dos directorios web muy conocidos son el de Yahoo! y el DMOZ. Sin embargo existen otros como: