Doble Vía Leyva (Puerto Padre)

Revisión del 20:53 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Doble Vía Leyva
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Puerto Padre
Población 
 • Total186 hab.

Doble Vía Leyva. Asentmiento poblacional del municipio Puerto Padre, Provincia Las Tunas.

Ubicación Geográfica

El asentamiento poblacional “Vía Doble Leyva” perteneciente al consejo popular de Delicias limita al norte con la Localidad de Delicias, sur con La Pedrera, este con Velasco 17 y al oeste con áreas cañeras de la UBPC # 20 La Pedrera y áreas del sector privado. Posee una extensión de 0.10 km2, con una población registrada de 186 habitantes.

Historia

Surge por el desarrollo alcanzado en la Industria azucarera y recibe el nombre Doble vía Leyva, por estar situado en la cercanía de la doble vía férrea y por el apellido Leyva quién era el propietario de varias casas construidas para el alquiler a trabajadores del Ingenio Delicias.

Características

El relieve es llano, las condiciones climáticas están caracterizadas por temperaturas medias entre 30-32 ºC, los suelos son forestales, buenos para el cultivo de frutas, vegetales y viandas. La fauna está representada por diversidad de especies ya que existen pequeñas aves entre ellas: zunzún, tomeguines, azulejos, negritos, sinsontes y camaleones.

Desarrollo Económico

Los pobladores de esta comunidad basan su actividad fundamental en la agricultura. Se hace necesario destacar el centro económico más importante de este territorio la Batería FIUL Guiteras, que por sus resultados es la mejor de la provincia. En este asentamiento el servicio eléctrico beneficia el 98.4% de la población se cuenta con una bodega, un centro de servicio telefónico público y un consultorio de la familia. Aunque se hace necesario reflejar algunas de las problemáticas que impactan de forma negativa en el desarrollo social • Mal estado habitacional • Alto índice de alcoholismo • No existencia de un circulo sociocultural para desarrollar actividades culturales • Alto índice de jóvenes desempleados


Educación

En este asentamiento se encuentra ubicada la escuela primaria Rafael Izquierdo.

Cultura

El 2 de marzo de 1929, en este asentamiento ocurrió un hecho trascendental, el nacimiento del talentoso escritor Pablo Armando Fernández Pérez, él mismo a través de sus obras siempre recuerda sus orígenes. Ha publicado varios libros de poesía y tres novelas. En su obra recrea el Delicias de su niñez y adolescencia y a Puerto Padre. Su novela Los niños se despiden es Premio Casa de Las Américas, 1968. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1996. Pablo Armando es uno de los poetas cubanos más importantes de esta época. Además en este asentamiento poblacional se siente gran atracción por la música campesina, ya que es la base de sus pobladores, existe participación en las jornadas cucalambeanas que se desarrollan además existen algunos talentos aficionados que son atendidos por la Casa de Cultura de la localidad de Delicias (trovadores y poetas).


Tradiciones

Las jornadas cucalambeanas


Salud

Existe un consultorio médico de la familia de típología 1, se imparten charlas educativas educativas a pacientes con enfermedades crónicas como diabetes y hipertensión arterial, se realizan acciones de prevención de alcoholismo y el mal hábito de fumar se da tratamiento priorizado a niños menores de 1 año, embarazadas etc.

Deporte

Se desarrollan algunas actividades recreativas en coordinación con los instructores del Inder, dentro de está localidad reside el licenciado en cultura física Ricardo Díaz Herrera, quién fuera de los primeros entrenadores del Destacado Buceador Teófilo Stevenson.

Enlaces Externos

http://www.ecured.cu/index.php/Delicias

Fuentes

http://www.one.cu/publicaciones/cepde/multimedia2009/poblacion_multimedia.htm

http://www.ecured.cu/index.php/Puerto_padre.


Categoría