Dolina

Revisión del 21:04 5 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dolina
Información sobre la plantilla
Dolinaaa.jpeg
Concepto:Depresiones simples, de tamaño pequeño, de forma comúnmente redondeada u ovalada, cuyo diámetro oscila desde unos pocos metros hasta 500 metros.

Dolina. Una dolina es un tipo especial de depresión geológica, característica de los relieves conocidos como cársicos, una forma de relieve generada por la meteorización química de ciertas rocas conformadas por minerales solubles en el agua, tales como la caliza, la alijez y la dolomía. El término dolina es proveniente del esloveno y significa valle.

Formación

La pureza de las rocas carbonatadas favorece el desarrollo de las dolinas. En las rocas calcáreas porosas se originan depresiones amplias y someras formadas básicamente a través de los poros. En las calizas cristalinas las dolinas tienden a seguir un desarrollo vertical y son guiadas por fracturas y grietas. A menudo se originan dolinas de contacto entre rocas de diverso tipo con fondo impermeable en rocas no carbonatadas. En condiciones de cobertura de depósitos impermeables sobre rocas carbonatadas se forman dolinas cársico-sufosivas.

Las dolinas se forman en condiciones preferentemente de pendiente poco inclinada, pues la mayor inclinación conduce a la formación de sistemas de valles. La presencian de una cierta inclinación de la pendiente y del escurrimiento temporal propicia el desarrollo de las dolinas lobuladas e integradas unas con las otras.

Las dolinas son alargadas cuando se originan a través de grietas individuales y son estrelladas cuando se forman en el punto de unión entre varias grietas.

Características

Las dimensiones, la profundidad e incluso el origen de las dolinas están en dependencia del espesor de la roca, de la situación del nivel de base y del desnivel entre la superficie y la capa impermeable. En las regiones en que el nivel de base está situado profundamente, las dolinas tienden a desarrollarse verticalmente, poseyendo formas similares a embudos. En las regiones donde el nivel de base está cercano a la superficie, las dolinas tienden a desarrollarse horizontalmente y son más anchas que profundas.

Tipos de dolinas

  • Dolina de disolución: Es el producto de la pérdida del suelo, la cual será disuelta por las aguas pluviales que primero se encharcan y finalmente se infiltran
  • Dolina de hundimiento: Se conforman al hundirse el terreno sobre una cavidad, por el desplome del techo de la misma.
  • Dolina de platillo o cubeta: Cuando presentan un fondo plano y no demasiado profundo
  • Dolina de embudo: Cuando ostenta una forma de embudo. Normalmente este tipo se comunica con la sima, que es una cavidad de paredes subverticales que comunica con la superficie en cuestión.

Fuentes