Donatilo Iselín Arencibia Buchillón

Revisión del 15:33 19 abr 2010 de Chambas1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '== {{Personaje_histórico}} == == Datos Biográficos <br> == Nació el 30 de julio de 1492. Era el menor de los seis hijos de los esposos …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

[[Category:Mártir_revolucionario|Plantilla:Personaje histórico]]

Datos Biográficos

Nació el 30 de julio de 1492. Era el menor de los seis hijos de los esposos Felipe y Onelia. Su padre trabajaba como obrero ferroviario, la situación económica de la familia no era buena pero a pesar de ello los padres de Iselín eran muy preocupados por la educación de sus hijos. Lo matricularon en la escuela del maestro Ernesto Buchillón que funcionaba en el barrio. Cuando Iselín contaba con 12 años de edad se ve forzado a dejar sus estudios debido a su situación económica y la de su familia y comienza a trabajar para poder ayudar económicamente a sus padres.

Trabajos desempeñados

trabajó como panadero recibiendo como sueldo la mísera cantidad de 1 peso mensual. A pesar de la alegría contagiosa de su juventud Iselín conoció trabajos mal pagado y el desprecio patronal. Fue repartidor de leche, cortador de caña y al triunfo de la revolución estaba aprendiendo el oficio de tabaquero.

Actividad Independentista

Iselín consiente del significado de la Revolución se incorpora a las milicias nacionales revolucionarias en noviembre de 1959. En el año 1960 las agresiones piratas procedentes del norte se hacían más constantes. Hacía falta contar con jóvenes aptos técnicamente para la defensa de la patria y es por ello que el 19 de enero de 1961 se hizo un llamado de jóvenes con vista a pasar una escuela militar, a este llamado dio el paso al frente Iselín Arencibia con un grupo de jóvenes de Chambas los cuales fueron llamados a Ciego de Ávila, incorporándose Iselín al grupo de 200 jóvenes avileños.
De allí partieron para el antiguo cuartel Monteagudo de Camaguey y el día 20 se dirigieron hacia la Habana siendo trasladados al campamento de las FAR “Ciudad Libertad” en Marianao. Iselín es incorporado a la escuela de artillería anti- tanque Camilo Cienfuegos.
La aptitud de compañerismo y de confraternidad de Iselín y la preocupación por cumplir tareas, siempre estuvo presente en el. Cuando la caminata de los 72 Km. que presentaba la prueba física para ser admitido al curso, Iselín realzó todo el trayecto con unos zapatos mocasines, dándole aliento a sus compañeros, diciéndole “de Chambas que no se quede nadie, si alguno se queda atrasado nosotros lo ayudamos, de Chambas salimos todos y tenemos que cumplir la prueba todos”.
Iselín era un joven alegre, tenía aptitud para el arte y todas las noches al terminar los círculos se ponía a cantar Boleros, alegrando al grupo de compañeros, siendo el más que se destacaba. Era preocupado en observar su disciplina, y nunca llegó a ser reportado durante el curso.
El día 14 de abril de 1961 Iselín se dedicaba a las tareas junto a sus compañeros de curso, a practicar la formación en los camiones para el desfile del 1ro de mayo.
El día 15 de abril la batería a la cual pertenecía se le ordenó a las 5 de la mañana, descargar 16 rastras de proyectiles de cañón anti – tanque para los polvorines, a las 5 de la mañana se sintió el ruido de un avión que se acercaba, no dándole importancia por la corriente que era el aterrizaje de aviones en el campamento.

Momentos después se producía el ataque, siendo destruidas 11 de las 16 rastras. Victima de esa agresión perdía la vida defendiendo la Revolución Iselín Arencibía Buchillón, junto con el cayó un grupo de compañeros, victimas de aquella criminal agresión del imperialismo yanqui.
Al siguiente día de la agresión, el compañero Fidel en el entierro de las víctimas, planteaba el carácter socialista de nuestra revolución, y los obreros y campesinos reunidos allí, juraron con las armas en alto la defensa de la Revolución, de los humildes y para los humildes.
La muerte de Iselín fue un duro golpe para sus familiares y sus compañeros y en el año 1964 fueron trasladados sus restos a su pueblo natal Chambas.

Bibliografía

•Jiménez González, Leoncio R.: “Jefe de la Asociación Internacionalista del Municipio”. Inédito, Mecanografiado