Dormilón cornudo

Revisión del 20:49 15 sep 2011 de Andy.cha.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre=Dormilón cornudo |imagen=dormilon_cornudo.jpg |ncientífico=Heterodontus francisci (Girard, 1854) |reino=Animalia |familia=Heterodontidae }} ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dormilón cornudo
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación Científica
Nombre científicoHeterodontus francisci (Girard, 1854)
Reino:Animalia
Familia:Heterodontidae
Dormilón cornudo. Perteneciente a la familia de las Heterodontidae. El nombre científico es Heterodontus francisci. Este típico integrante de la familia de los heterodóntidos es un pequeño tiburón de cuerpo cilíndrico, con cabeza proporcionalmente gruesa, muy maciza y elevada. Tamaño medio de 70 a 90 cm, a veces alcanza hasta los 120 cm..

Características

Los ojos son protuberantes y en posición dorsal, la boca pequeña y característicamente plegada. Ambas aletas dorsales presentan una gruesa espina en el borde anterior. La coloración es gris o leonada, con numerosas y pequeñas manchas negras distribuidas por el cuerpo y las aletas. Como en todos los heterodóntidos la dentadura está diferenciada, con dientes de reducidas dimensiones pero afilados y finos en posición anterior (adecuados para aferrar la presa sin dejarle posibilidad de escape) y dientes molariformes en la parte más interna de la cavidad oral (ideales para quebrar la coraza de los organismos más duros).

Distribución

Océano Pacífico oriental desde California hasta México.

Hábitat

Unido al medio bentónico, en fondos rocosos y pedregosos, desde 2 hasta más de 150 metros de profundidad.

Alimentación

Se nutre básicamente de organismos bentónicos (erizos, bivalvos y cangrejos).

Repoducción

Dos semanas después de que haya tenido lugar el acoplamiento, las hembras ponen dos huevos, cada dos semanas y durante cuatro meses. Después de 7-9 meses emergen (de éstos los Pequeños, de ritmos 15 cm do longitud.

Curiosidad

Actualmente no amenadada y del todo inocua para el hombre. Los apasionados do la acuarofilia a menudo mantienen en cautiverio a esta especie con éxito.

Costumbres

Nocturno y solitario, a menudo se desplaza por el fondo «caminando» sobre las aletas pectorales. En cambio, durante las horas diurnas es perezoso e inactivo y suele estar inmóvil al reparo de alguna anfractuosidad de las rocas.

Fuentes

  • Libro Todo Escualos de Andrea y Antonella Ferrari. Año 2001, edición en español, 254 páginas. ISBN: 8425336122.,