Doxepina

Revisión del 11:16 9 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Doxepina
Información sobre la plantilla
Doxepina.JPG
Actúa bloqueando la recaptación de neurotransmisores por la membrana neuronal, con lo que se potencian los efectos de éstos últimos
Vía de administraciónVO
Grupo TerapéuticoAntidepresivos tricíclicos

La doxepina pertenece a una clase de medicamentos llamados antidepresivos tricíclicos. Actúa al elevar las cantidades de ciertas sustancias naturales presentes en el cerebro que son necesarias para el equilibrio mental.

Características generales

La doxepina es un antidepresivo tricíclico derivado de las dibenzazepinas. El mecanismo de acción se debería, en parte, a su influencia sobre la actividad adrenérgica en la sinapsis al evitar el reingreso de la noradrenalina a las terminaciones nerviosas. Este medicamento ejerce un efecto antipruriginoso debido a que se une a los receptores histaminérgicos H 1 e inhibe su activación.

Estuctura química del fármaco.

Interacciones

La doxepina se metaboliza ampliamente en el hígado, pudiendo interaccionar a ese nivel con determinados fármacos que pueden inhibir su metabolismo, aumentando los niveles plasmáticos de antidepresivo, o conducir a una potenciación de su acción y/o toxicidad. Existen datos clínicos de esta interacción con otros antidepresivos tricíclicos con los siguientes fármacos:

  • Antipsicóticos (fenotiazinas,butirofenonas, tioxantenos), estrógenos, fluoxetina, fluvoxamina, valproico, valpromida.
  • Cimetidina: posible aumento de los niveles plasmáticos (81%) y de la semivida plasmática (51%) de doxepina, con potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
  • Dextropropoxifeno: hay un estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos (100%) de doxepina y de su metabolito con potenciación de su acción y/o toxicidad (letargo), por posible inhibición de su metabolismo hepático.
  • Antihipertensivos (clonidina, guanetidina, [[metildopa]): posible disminución del efecto antihipertensivo por inhibición de sus mecanismos de transporte.
  • Carbamazepina: posible disminución de los niveles plasmáticos (46%) de doxepina, con inhibición de su efecto, por inducción de su metabolismo hepático.
  • Colestiramina: posible disminución del efecto de doxepina, por reducción de su absorción.
  • Anticolinérgicos: posible potenciación de la acción y/o toxicidad por adición de sus efectos anticolinérgicos.
  • Antidepresivos IMAO: potenciación de la toxicidad, por posible efecto sinérgico sobre los niveles de serotonina.
  • Antiepilépticos (barbitúricos, carbamazepina): disminución de los niveles plasmáticos de antidepresivo con posible inhibición de su efecto, por inducción de su metabolismo hepático.
  • Hipokalemiantes (agonistas beta-adrenérgicos, anfotericina B, corticoides, diuréticos no ahorradores de potasio, laxantes). Riesgo de prologanción del intervalo QT y aparición de torsade de pointes.
  • Levodopa: potenciación de la toxicidad del antidepresivo, con aparición de hipertensión, por adición de sus efectos elevadores sobre los niveles de neurotransmisores vasopresores.
  • Linezolid: Posible aparición de un síndrome serotonérgico.
  • Morfina: aumento de los niveles plasmáticos de morfina y potenciación de su efecto.

Indicaciones terapéuticas

Doxepina se utiliza para el tratamiento de pacientes con:

  • Trastornos psiconeuróticos, en los cuales la depresión y la ansiedad son síntomas prominentes.
  • Neurosis de ansiedad, acompañada o no de síntomas somáticos; depresión reactiva; cuadros mixtos de ansie­dad, depresión y alcohólicos con ansiedad y/o ­depresión.
  • Depresión psicótica, incluyendo depresión endógena, melancolía involutiva, depresión senil, depresión post-parto y reacción maniaco-depresiva en fase de depresión.
  • Los síntomas que responden al tratamiento incluyen: ansiedad, depresión, tensión, aprensión, agitación, trastornos somáticos funcionales, insomnio, pérdida de interés, sentimientos de culpa, retraso psicomotor e hipocondría.

Al igual que con otros agentes psicoterapéuticos, el grado y comienzo de respuesta es diferente de un enfermo a otro. Los pacientes que muestren una respuesta satisfactoria pocos días después de iniciada la terapia, mientras que otros pueden no responder sino al cabo de dos o más semanas. El efecto antiansiedad es aparente antes del efecto antidepresivo.

Farmacocinética

  • Absorción: La doxepina se absorbe bien en el tracto gastrointestinal. Aproximadamente 55-87% de doxepina administrado por vía oral tiene su primer paso metabólico en el hígado, formando el primer metabolito activo, desmetildoxepina.
  • Distribución: En voluntarios sanos, una sola dosis oral de 75 mg obtiene concentraciones plasmáticas máximas de doxepina que oscilan entre 8.8 y 45.8 ng/ml (promedio 26.1 ng/ml). Los niveles máximos fueron alcanzados entre 2 y 4 horas (promedio de 2.9 horas) después de su administración. Los niveles máximos para el metabolito primario desmetildoxepina oscila entre 4.8-14.5 ng/ml (promedio 9.7 ng/ml) y fueron alcanzados entre 2 y 10 horas después de la administración.El promedio aparente del volu­men de distribución para doxepina es de 20 l/kg aproximadamente. El grado de unión a proteínas para la doxepina es alrededor de 76%.
  • Metabolismo y eliminación: Los procesos metabólicos para doxepina incluyen desmetilación, N-oxidación, hidroxilación y formación glucurónidos. En voluntarios sanos, la vida media de eliminación plasmática para doxepina oscila entre 8 y 24 horas (promedio 17 horas). La vida media de desmetildoxepina oscila entre 33-80 horas (promedio 51 horas).La depuración plasmática media para el medicamento es aproximadamente 0.84 l/kg horas. La doxepina se ­excreta primariamente por la ­orina, principalmente como metabolitos, tanto libres como ­forma conjugada.

Contraindicaciones

La doxepina está contraindicado en los individuos que han mostrado hipersensibilidad a ATCs (antidepresivos tricíclicos), doxepina o a alguno de los ingredientes inactivos de la fórmula. La doxepina también está contraindicado en pacientes con glaucoma y los que tienen tendencia a presentar retención urinaria. Estos trastornos deben descartarse, sobre todo en pacientes ancianos.

Reacciones adversas

Las más frecuentemente observadas son somnolencia, sequedad de mucosas, sed, cefalea, fatiga, vértigo, alteraciones emocionales y del gusto. Más ocasionalmente se registraron náuseas, ansiedad, fiebre, parestesias.

Consejos útiles para su almacenamiento

  • Conservar a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
  • No dejar al alcance de los niños.

Fuentes

Doxepina. Consultado el 15 de junio del 2013. Antidepresivo tricíclico. Consultado el 15 de junio del 2013.