Draga tshd

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Draga TSHD
Información sobre la plantilla
Draga1 .jpg
Concepto:máquina excavadora de grandes dimensiones con combustible diesel

Draga tshd Máquina que se emplea para limpiar el fondo de los ríos, puertos y zonas navegables de arena, piedras y otros materiales, es una embarcación utilizada para excavar material debajo del nivel del agua, y elevar el material extraído hasta la superficie. Estas operaciones se pueden realizar en canales navegables, en puertos, dársenas o embalses.

=Dragas Mecánicas

  • La draga de cuchara está compuesta por una grúa giratoria que va montada encima de un pontón. La grúa lleva una cuchara bivalva que puede alcanzar grandes profundidades (50 metros) y extrae materiales con gran precisión en sitios reducidos. Usa un sistema de fijación de spuds que son unos pilares que se hincan en el fondo o con anclas. El terreno preferible es el suelo granular, suelto o algo cohesivos debido a la baja disolución que provocan, además la cuchara es intercambiable lo que facilita la extracción de otros materiales. Sus inconvenientes son una baja producción en comparación con otras dragas y la irregularidad del fondo lo que implica la necesidad de un sobre dragado, es decir dragar por debajo de la cota contratada. Todo esto implica que el coste por metro cúbico excavado es más elevado.
  • Draga de pala de carga frontal está constituida por un fuerte brazo que puede realizar una excavación frontal, elevar la carga, girar el brazo y depositar el material sobre gánguil. Esta draga se fija al fondo con tres spuds, dos en proa y uno en popa. La capacidad del cazo oscila entre 3 y 5 metros cúbicos aunque en Estados Unidos se fabrican hasta de 20 metros cúbicos. Las ventajas es que excava muy bien rocas blandas y arcillas duras y además según excava se abriendo a sí misma un canal.
  • Draga de rosario o draga de tolva continua está formada por una cadena de cangilones montada sobre un robusto castillete. La escala de cangilones atraviesa el pontón y se hunde en el fondo para excavar el material. Después lo eleva y lo vuelca sobre el mismo pontón. Las ventajas de estas dragas son que dragan de forma continua, que la dilución que crean al excavar no es muy importante y que se puede controlar con precisión la profundidad a la que se excava. Sin embargo son muy costosas, ocupan demasiado sitio, ya que al posicionarse necesitan mucho espacio para extender los anclajes y no son apropiadas para el trabajo en aguas someras o cuando el espesor a trabajar es pequeño. Todo esto ha hecho que estas dragas estén cayendo en desuso.
  • La draga de remoción consiste en una embarcación que carga una cuchilla que va alisando el fondo. Se usan cuando el dragado ha dejado un fondo irregular para nivelar.
  • Las dragas de succión estacionaria consisten en una embarcación que porta una tubería conectada a una bomba que absorbe el material del fondo. Existen a su vez dos tipos:
  • La impulsora simple que consiste en una embarcación que carga la bomba y que lleva la tubería que puede llegar hasta otro barco de transporte de material o algún sitio de destino del material como una playa.
  • La autoportadora contiene la bomba y transporta además el material dragado hasta el destino. Es apropiada para dragar materiales granulares y el acabado del fondo es irregular.
  • La draga de succión Geopotes en marcha va succionando mientras se mueve a 3 nudos por la zona de dragado, el tubo a diferencia de las otras dragas de succión mira a popa. Pueden transportar entre 750 y 10.000 metros cúbicos y se hacen con bombas sumergidas para disminuir la longitud de la tubería de aspiración.
  • Los materiales que succionan se limitan a arenas, si contienen algo de limo el rendimiento baja mucho. Generalmente producen peores rendimientos que las estacionarias porque éstas generan un escalón que facilita la disgregación del material.

Utilización de las TSHD

Las TSHD se utilizan en una gran variedad de proyectos de construcción marítima y mantenimiento. Éstos van desde dragado de mantenimiento en puertos y canales de acceso eliminando sedimentos para llegar a la profundidad requerida, hasta proyectos de dragado capital como la creación de nuevas tierras a gran escala que requieren millones de metros cúbicos de arena. El rendimiento de una TSHD tiene una influencia directa sobre los costes del proyecto. En consecuencia, la investigación y el desarrollo sobre las TSHD es un esfuerzo continuo para mejorar la relación costo utilidad.

Características de una TSHD

draga tshd

Las TSHD o dragas de tolva son barcos autopropulsados que cuentan con una tolva, o tienen una cántara dentro de sus propios cascos. Se utilizan principalmente para dragar materiales sueltos como arena, arcilla o grava. Las principales características de una TSHD son: el cabezal de succión, las tuberías de succión, los compensadores de oleaje y los pescantes. Habitualmente, una TSHD está equipada con una o dos tuberías de succión a las que se les conectan los cabezales de succión. Se suele comparar los cabezales de succión con enormes aspiradoras. Las tuberías de succión descienden al fondo de las aguas y los cabezales se “arrastran” por encima del fondo marino, succionando material mientras el buque avanza lentamente, es decir, rastrea Las tuberías de succión y los cabezales de succión se pueden posicionar según las necesidades de la operación de dragado para que puedan ser transportados a la draga. La mezcla de agua y arena se aspira hacia arriba mediante un sistema de bombeo, hasta la tolva o cántara del buque. Los pescantes y cabrestantes de la draga operan las tuberías de succión, izándolas a bordo o arriándolas según convenga a la operación. Se utiliza un compensador de oleaje para controlar el contacto entre el cabezal de succión y el fondo marino cuando se draga con olas. Adicionalmente, la TSHD debe disponer de un sistema de rebose para separar el material y eliminar el agua sobrante. La eficiencia de cada uno de elementos tendrá un impacto directo sobre la productividad de la TSHD.

Sistema de rebose

Lo que draga una TSHD es una mezcla de agua y sólidos, como arena. Dado que el principal objetivo de la TSHD es recoger arena para su reutilización o deposición en otro punto, una TSHD debe disponer de un sistema que maximice la retención de estos materiales sólidos dragados y minimizar la cantidad de agua que se quede en la tolva. El exceso de agua debe separarse y devolverse al mar. La parte sólida, la arena que queda, se depositarán en el fondo de la tolva, pero este proceso requiere tiempo. Un sistema de rebose ofrece los medios para separar los sólidos del agua reduciendo la turbulencia de la mezcla y permitiendo el tiempo suficiente para que la parte sólida (arena, gravilla) se depositen al fondo. A continuación, se separa el agua y este exceso se devuelve al mar.

Descarga del material dragado por las TSHD

Las TSHD son muy flexibles y pueden operar de manera independiente de otros equipos y, al ser autopropulsadas, son capaces de transportar el material dragado a grandes distancias. Una vez que el buque está completamente cargado, se dirige al punto de descarga o lugar de deposición donde se descarga el material dragado. Dependiendo del tipo de proyecto, el material dragado será descargado de una de las siguientes tres maneras: • El material se deposita en el lugar de deposición abriendo las compuertas en el fondo del buque; • Se bombea en tierra a través de tuberías, que podrían estar sumergidas o flotando; • Bombas de gran potencia pueden impulsar el material al aire, un proceso conocido como vertido por cañón. La elección del método de descarga está directamente relacionado con el tipo de proyecto.

Vertido por cañón

vertido por cañon

Verter por cañón, o “Rainbowing” es el nombre que se le ha dado a la técnica con la que una TSHD bombea la arena recogida del fondo del mar impulsándola al aire en parábola para depositarla en el sitio de colocación. Estos lugares pueden variar desde una playa que se está reforzando para prevenir la erosión para la protección de la costa u ocio (o ambos) hasta un lugar de donde se están construyendo tierras nuevas, o islas, para la expansión de puertos, ocio, u otros muchos fines. Inicialmente, la TSHD crea una especie de mezcla de agua material que, debido a su consistencia líquida, puede lanzarse al aire en forma de arco hacia la playa, o para depositarse en el lugar indicado. Verter por cañón suele ser el mejor método de descarga cuando se trata de grandes cantidades de arena en lugares poco profundos cerca de la costa, para proyectos de relleno de tierras regeneración o de playas. Como el vertido por cañón no requiere tuberías flotantes ni sumergidos, ni bombas de carga o, tuberías de tierra, suele ser el método más económico.

Ventajas de las TSHD

Las TSHD se pueden utilizar para un gran número de operaciones, porque se encuentran entre los equipos de dragado más flexibles que existen hoy en día. La flexibilidad resulta evidente tanto en los tipos de material que es capaz de dragar, como en dónde se puede colocar el material y dónde buque debe cumplir normas basadas en su sistema de carga, de acuerdo con su calado máximo en aguas tranquilas, así como en aguas con olas. La estabilidad de un buque de navegación marítima, como son las TSHD, también se estipula como la capacidad del buque para recobrar el equilibrio cuando se ve afectado por fuerzas exteriores como el viento o las olas.

Draga dustpan o recogedora de fangos está formada por un sistema de inyectores o lanzas de aguas que descomponen el material y son recogidos por una bomba de succión o se dejan en suspensión para que el movimiento del río transporte el material lejos de allí.

Fuentes

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/reservapesca/artes-de-pesca/marisqueo/draga-hidraulica.html https://www.iadc-dredging.com/ul/cms/fck-uploaded/documents/PDF%20Facts%20About/translations/facts-about-spanish-trailing-suction-hopper-dredgers-la-draga-de-tolva-de-succion-en-marcha.pdf