Droga

Revisión del 11:03 9 mar 2010 de Imias1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{!}}<br> Category:Efecto_de_las_drogas = '''Principales drogas'''<br><br> = 1. Cannabis (marihuana). 2. Cocaína. 3. Crack. 4. Opiaceos (opio, morfina, heroína). 5.…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

|

Principales drogas

1. Cannabis (marihuana).

2. Cocaína.

3. Crack.

4. Opiaceos (opio, morfina, heroína).

5. Anfetaminas.

6. Inhalantes.

7. Éxtasis.

8. LSD.

9. PCP

10. Alcohol

11. Tabaco


Daños que causan en los adolescentes

Cambios en la conducta y actitudes
El consumo de drogas suele traer consigo todo un abanico de cambios, tanto en la personalidad como en las actitudes y conducta del adolescente y puede también manifestarse en el aspecto físico.

En cualquier caso, será el conjunto de todas estas cuestiones y no cada una por separado lo que nos permita sacar conclusiones.

En general, los adolescentes que se inician en el consumo de drogas desarrollan una personalidad introvertida, cerrada e incluso violenta, que solo se ve alterada por el efecto de las pastillas.

El adolescente, si ni era así antes, rebaja drásticamente el nivel de comunicación en casa.
Si se trataba de un joven alegre o chistoso dejara de serlo (en casa). Mostrará además apatía y desinterés por las cuestiones familiares.

Es frecuente que el mal humor se convierta en tónica dominante.

El insomnio

La mayoría de las drogas provocan insomnio. El adolescente que la consume tiene problemas para conciliar el sueño, lo cual se puede traducir en dos situaciones: los continuos viajes a lo largos de la noche (al baño, a la cocina, la sala…), y una actividad anormal hasta muy tarde. Le cuesta mucho conciliar el sueño, pero finalmente cae rendido.

La depresión y la ansiedad

Las drogas terminan desencadenando fuertes depresiones en sus adictos. En la actitud del adolescente comienza a predominar el negativismo, una visión pesimista de su vida cotidiana y especialmente de su futuro. El nivel de autoestima desciende preocupantemente.

Con frecuencia la depresión y la ansiedad se alternan en estos adolescentes, provocando continuos cambios en su estado de ánimo y haciéndoles pasar de la apatía a la hiperactividad.

La ansiedad convierte al adolescente en irritable. Se vuelve impaciente, tiene prisa, y a veces para romper su angustia tiende a romper con las cosas que le rodean: la pareja, los estudios, la familia.

Además de la falta de concentración, pierde capacidad para memorizar y precisión en los trabajos manuales.

Pérdida de la autodisciplina

El consumo de drogas suele traer consigo una perdida de la autodisciplina. El menor comienza a dejar de lado las normas y costumbres que ya había hecho propias y tenía prácticamente interiorizadas. Esto puede correr paralelo a un descuido de la propia imagen y de la higiene, pero no es la tónica dominante.

Desconfianza

Es frecuente que el joven comience a desarrollar una actitud de desconfianza al entorno familiar. Responde a preguntas normales como si de un interrogatorio se tratase, con rechazo.

Del mismo modo se va mostrando muy celoso de su vida más personal, rechazando el dar cualquier tipo de explicaciones y dejando de comentar cuestiones que antes comentaba. Se muestra muy reacio a que se abran sus gavetas o escaparates para guardarle la ropa. Todo esto puede estar motivado fundamentalmente por el miedo a que se descubran sus “nuevas costumbres”.

Sobre-preocupación por el dinero

Un adolescente que comienza a consumir drogas necesita más dinero que lo usual.
En unos meses la cantidad de dinero necesaria se habrá triplicado. Conseguir dinero se convierte entonces en la cuestión prioritaria para el adolescente.
Comenzará a vender sus juegos, ropas y pertenencias personales.

La noche

Cuando se comienza a consumir drogas intenta pasar fuera toda la noche si se es posible, o incluso llegar a la mañana siguiente.

Comienzan a inventarse pretextos para pernotar fuera de casa. Consiguen el permiso de sus padres y regresan a su casa agotados y se van a la cama sin comer.

Las calificaciones

Los jóvenes estudiantes que se inician en estas prácticas ven drásticamente reducida su capacidad tanto para memorizar como para concentrarse.

Las notas descienden considerablemente y de forma generalizada y en un corto espacio de tiempo, de una evaluación a otra.

Cambios fisiológicos

La adicción a las drogas, puede traer consigo determinados cambios fisiológicos. El más común es la pérdida de peso debido al agotamiento, el insomnio y la falta de apetito. Este agotamiento y la perdida de peso se pueden apreciar en el rostro, y las ojeras.

¿Qué hacer?

Los drogadictos se convierten para sus padres en antihijos. Nadie quisiera tener un ser así en su familia.

Son personas que por lo general roban, golpean, maltratan, agreden a los demás y mantienen a sus familias en una zozobra continua.

Resulta fundamental el establecer previamente una verdadera relación de confianza y comunicación con el menor para poder detectar los posibles problemas y evitar que los hijos adopten estas conductas.


Datos de interés

- El fenómeno de las drogas es uno de los problemas más grabes que afecta al mundo, más de 170 países enfrentan sus consecuencias.

- Unos 180 millones de personas, 4.2 % de la población mayor de 15 años la consume.

- La producción mundial de cocaína accedió a 900 toneladas en el 2001. Colombia es su principal productor, por la región pasa el 46 % de la cocaína que se consume en Estados Unidos.

- Según fuentes de la ONU, por la región del caribe transitan el 40 % de la droga que ingresa a Estados Unidos, el 50 % de la producción de marihuana y el 65 % de la cocaína que tiene como destino a Europa. Influencia por la posición geográfica de nuestro país en los recalos, para posible trafico.

- Según estudios del PNUFID, el mayor mercado del mundo de estufe pacientes ilícitos es Estados Unidos.