Drones en la agricultura

Revisión del 13:41 19 nov 2015 de Venezuela1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Objeto |nombre=Drones para la Agricultura |imagen=Drones_a.jpg |tamaño= |descripcion= Técnica que permite obtener información de la vegetación sin necesidad de estar...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Drones para la Agricultura
Información sobre la plantilla
Drones a.jpg
Técnica que permite obtener información de la vegetación sin necesidad de estar en contacto directo con ella

La teledetección aérea agrícola: Técnica que permite obtener información de la vegetación sin necesidad de estar en contacto directo con ella. Agronómicamente hablando, permite visualizar a través de imágenes, diferencias en el aspecto del cultivo

Precedentes de la teledetección agrícola

La agricultura convencional es un sistema de producción en el que los insumos se aplican de forma uniforme en toda la superficie del campo, sin tener en cuenta la variabilidad espacial de los factores involucrados en el manejo del cultivo. Su principal objetivo es la obtención de las máximas producciones en base de una alta tecnificación prestando nula o escasa atención al manejo localizado y la conservación de los recursos naturales sobre los que se sustenta. Ello conlleva un gasto innecesario y un aumento potencial del deterioro medioambiental por agotamiento de la fertilidad o del agua disponible para riego, y por contaminación de suelos y acuíferos, entre otros problemas. A su vez, generalmente las zonas menos productivas se perpetúan ya que todo el campo de cultivo se maneja de igual modo y no se analizan los motivos por los que el rendimiento en esas zonas es menor. El agricultor que sigue esta forma de agricultura asume sin poner ningún remedio la imposibilidad de mejorar los rendimientos de sus cultivos y de alcanzar los niveles óptimos de producción. Los métodos de control del estado de los cultivos eran principalmente de control pasivo y no permitían una visión global de su estado. Además la interpretación de datos era por plantas únicas o pequeñas zonas de terreno. Algunos ejemplos de sistemas de detección son: - Dendrómetros: biosensores clima-planta que miden en continuo la variación del grueso del tronco de una cepa, variable que refleja su estado hídrico. Al aumentar la temperatura aumenta la evaporación de agua desde la planta a la atmósfera a través de las hojas y su diámetro decrece, recuperando después su grosor a lo largo de la noche si dispone de agua suficiente en el entorno radicular.

-Tensiómetros: sensores de suelo, que miden la tensión o potencial matricial del mismo a distintas profundidades, y por tanto la disponibilidad de agua para las plantas.

Objetivo

El objetivo es ahorrar costes a los agricultores consiguiendo una reducción del número de riegos, fertilizantes, fito-sanitarios, así como aumentar la productividad de los cultivos y exprimir la tecnología existente (tractores, maquinaria, etc).

Actualidad de la teledetección agrícola

Actualmente la agricultura está pasando por un cambio tecnológico importante. Se están empezando a utilizar herramientas nuevas e innovadoras de alto potencial que permiten una mejora sustancial de la productividad de las explotaciones. Es el caso de la teledetección, con la que se puede obtener información sobre el estado de los cultivos mediante el uso de satélites, avionetas, drones… Los primeros estudios de teledetección agrícola estaban restringidos a zonas muy amplias de cultivos pero con el incremento de la resolución espacial y espectral ya es posible la agricultura de precisión con un margen de error inferior a un metro. Cada vez son más los agricultores que confían en la agricultura de precisión con el uso de UAV’s pero todavía está en fase de desarrollo, sobretodo en cuanto a conocimiento por parte del gran número de agricultores que hay en España.

Futuro de la teledetección agrícola y la agricultura de precisión

Las perspectivas de futuro de la teledetección agrícola indican que cada vez será mayor el uso de UAV’s para explotar con un mayor rendimiento los campos de cultivo debido a su amplio rango de ventajas respecto a otros sistemas de teledetección.

Beneficios de la teledetección agrícola

A partir de las imágenes originadas por cámaras hiperespectrales, multiespectrales, infrarrojas o térmicas se obtiene información de diferentes bandas del espectro. A través de ellas, se consiguen captar datos que el ojo del ser humano no es capaz de ver y con las que se pueden hacer diagnósticos de los cultivos. Permiten: -Determinar el Vigor del Cultivo: Mapa para detectar problemas en cualquier tipo de cultivo

-Planificar una Cosecha Selectiva: -Mapa donde se discriminan diferentes cualidades organolépticas o químicas del fruto

-Generar un Mapa de Nitratos: Mapa donde se resaltan las concentraciones de nitratos

-Generar un Mapa de Fertilización: Mapa y datos para planificar de manera óptima la fertilización

-Determinar la Gestión Hídrica: Mapa de la transpiración y el estado hídrico de las parcelas.

-Detección de enfermedades: Mapa para resaltar problemas en relación a plagas.

Fuente

-http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2015/01/25/700801/uso-de-drones-podria-revolucionar-el-mundo-de-la-agricultura.html

- www.todrone.com/uso-drones-agricultura