Dualidad

Revisión del 15:52 12 ago 2022 de Yislenis.isaac (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Dualidad (Cuadro) |imagen= Dualidad_de_Rufino.jpg |descripción= Cuadro del pintor Mexicano Rufino del Carmen Arellanes Tamayo esta pintura re…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dualidad (Cuadro)
Información sobre la plantilla
Dualidad de Rufino.jpg
Cuadro del pintor Mexicano Rufino del Carmen Arellanes Tamayo esta pintura representa un antiguo mito cosmogónico nahúa.
Datos Generales
Autor(es):Rufino del Carmen Arellanes Tamayo
Año:1964
País:México
Estilo pictórico:Expresionismo
Técnica:Pintura al óleo sobre lienzo
Dimensiones:3.53 cm X 12.21 cm cm
Localización:Museo Nacional de Antropología (MNA)

Dualidad es una obra pictórica de tipo mural realizada por el pintor mexicano Rufino Tamayo. La pieza fue creada en 1964 y se destinó al vestíbulo del Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA).

Historia

Dualidad es una obra pictórica de tipo mural realizada por el pintor mexicano Rufino Tamayo. La pieza fue creada en 1964 y se destinó al vestíbulo del Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA). El mural fue encargado por el PIMNA (Proyecto de Instalación del Museo Nacional de Antropología) al artista de origen oaxaqueño para representar de manera conceptual y desde la perspectiva de la plástica moderna, la cosmovisión prehispánica y el nacionalismo mexicano, además de dotar al museo de una identidad y dimensión contemporánea.

El tema principal de esta obra sintetiza el pensamiento prehispánico, representando el antiguo mito cosmogónico nahúa: el conflicto de Quetzalcóatl (La Serpiente Emplumada) y Tezcatlipoca (El Jaguar). El dualismo es la principal referencia iconográfica general de la obra, como lo menciona Julio Amador Bech, es “...el principio dual que rige el cosmos y está presente en todas sus manifestaciones vitales.” Esta pintura también puede encontrarse referida con los nombres El día y la noche y La lucha del tigre y la serpiente.

La pintura y sus personajes

En el marco de la inauguración de uno de los museos más emblemáticos de México, el MNA encargó a varios reconocidos pintores mexicanos reflejar a través de la modernidad pictórica, el enorme legado cultural del mundo prehispánico, además ser la culminación del discurso político y cultural del estado mexicano de los años 60.

Como lo destaca Felipe Solís, uno de los propósitos que se había trazado la antropología mexicana era mostrar al pueblo de México y a los visitantes que arriban al país, el rico legado cultural de nuestros antepasados indígenas y sus descendientes contemporáneos.

La paleta cromática empleada por Tamayo en esta obra contiene colores vívidos, equilibrando los colores complementarios en toda la superficie: naranja para el jaguar, con un fondo en azul cobalto; verde para la serpiente, con un fondo naranja mezclado con el típico rosa mexicano usado por Tamayo, que se encuentra en muchas de sus obras; y finalmente utilizó amarillo para los astros celestes.

El horizonte está formado por una combinación de los colores de fondo, logrando tonos que van del magenta al morado en el punto central, donde se encuentra la confrontación de los animales sagrados. Por último, el artista utilizó tonos claros llegando al blanco en las constelaciones para realizar el efecto luminoso de brillos en la serpiente, y el negro para delinear la figura del jaguar.

La capa pictórica presenta gran variedad de texturas creadas por la carga de vinelita en ciertas zonas, en general es evidente el uso de pinceles y espátulas de formato mayor, así como cargas de arena y polvo de mármol en los astros.

La pintura El día y la noche, fue el primer mural donde Tamayo representó el concepto de dualidad del ethosprehispánico, donde se muestra el interés del artista por la dualidad del mundo prehispánico. En esta obra, se representa lo masculino y lo femenino, lo bueno y lo malo, lo celestial y lo infernal, lo estático y el movimiento. El mural fue elaborado en 1954, 10 años antes de la pintura Dualidad.

Síntesis biográfica

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo nació en Oaxaca de Juárez, el 25 de agosto de 1899 - Ciudad de México, 24 de junio de 1991) fue un pintor mexicano. Figura capital en el panorama de la pintura mexicana del siglo XX, Rufino Tamayo fue uno de los primeros artistas latinoamericanos que, junto con los representantes del conocido "grupo de los tres" (Rivera, Siqueiros y Orozco), alcanzó un relieve y una difusión auténticamente internacionales. Como ellos, participó en el importante movimiento muralista que floreció en el período comprendido entre las dos guerras mundiales.

Sus obras, sin embargo, por su voluntad creadora y sus características, tienen una dimensión distinta y se distinguen claramente de las del mencionado grupo y sus epígonos.

Coincidiendo en sus aspiraciones con el quehacer del brasileño Cándido Portinari, el trabajo de Rufino Tamayo se caracteriza por su voluntad de integrar plásticamente, en sus obras, la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las innovadoras tendencias plásticas que revolucionaban los ambientes artísticos europeos a comienzos de siglo.

Esta actividad sincrética, esa atención a los movimientos y teorías artísticas del otro lado del Atlántico lo distinguen, precisamente, del núcleo fundamental de los "muralistas", cuya preocupación central era mantener una absoluta independencia estética respecto a los parámetros europeos y beber solo en las fuentes de una pretendida herencia pictórica precolombina, resueltamente indigenista.

También desde el punto de vista teórico tiene Tamayo una personalidad distinta, pues no suscribió el radical compromiso político que sustentaba las producciones de los muralistas citados y prestó mayor atención a las calidades pictóricas.

Es decir, aunque por la monumentalidad de su trabajo y las dimensiones y función de sus obras podría incorporarse al movimiento mural mexicano, diverge, no obstante, por su independencia de los planteamientos ideológicos y revolucionarios, y por una voluntad estética que desarrolla el tema indio con un estilo más formal y abstracto.

Su obra como muralista, ciclópea y hecha en el más puro «mexicanismo», culmina en el mural El Día y la Noche. Realizado en 1964 para el Museo Nacional de Antropología e Historia de México, simboliza la lucha entre el día (serpiente emplumada) y la noche (tigre). Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Artes.

Sus últimos trabajos monumentales datan de 1967 y 1968, cuando por encargo gubernamental realizó los frescos para los pabellones de México en la Exposición de Montreal y en la Feria Internacional de San Antonio (Texas). A partir de entonces, retirado casi, se dedicó de lleno a transmitir el saber acumulado en su larga e intensa vida artística.

Su interés por el arte precolombino cristalizó al inaugurarse en 1974, en la ciudad de Oaxaca, el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, con 1300 piezas arqueológicas coleccionadas, catalogadas y donadas por el artista. El artista murió en 1991 a la edad de 91 años.

Fuentes

«Tamayo Dualidad». Scribd(en inglés). Consultado el 2 de junio de 2018. «Dualidad». https://www.rufinotamayo.org.mx/wp/ruta-tamayo-mural-dualidad-1964/ https://www.rufinotamayo.org.mx/wp/ruta-tamayo-mural-dualidad-1964/ https://www.3minutosdearte.com/cuadros-fundamentales/rufino-tamayo-dualidad-1964/