Diferencia entre revisiones de «EPUB»

Línea 2: Línea 2:
 
|nombre= EPUB
 
|nombre= EPUB
 
|familia=  
 
|familia=  
|imagen=  
+
|imagen=Unnamed.png
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|descripción=  formato redimensionable de código abierto para leer textos e imágenes
 
|descripción=  formato redimensionable de código abierto para leer textos e imágenes

Revisión del 14:16 23 oct 2015

EPUB
Información sobre la plantilla
Unnamed.png
formato redimensionable de código abierto para leer textos e imágenes

EPUB formato redimensionable de código abierto para leer textos e imágenes. EPUB3 admite también adjuntar audio.

Introducción

Este tipo de formato se creó redimensionable para acoplarse a distintos tamaños de letra y pantalla, puede cambiar el tipo de letra. En el formato de texto para libro digital ePub, se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a las diferentes pantallas y tamaños de pantalla de los múltiples dispositivos donde se visualiza: ordenadores, tablets, teléfonos, videoconsolas, lectores de libros electrónicos, etc El formato EPUB3 fue adoptado en el año 2011 por el Foro Internacional de Edición Digital (International Digital Publishing Forum) (compuesto, entre otros, por empresas como Google, Kobo, Adobe o grandes editoriales como Hachette, Pearson PLC, o Grupo Santillana

Historia

EPUB se convirtió en un estándar oficial del International Digital Publishing Forum (IDPF) en el año 2007 cuando se deroga el pasado estándar Open eBook Publication Structure o "OEB", publicado originalmente en 1999. Google desde un tiempo atrás se dio cuenta de las posibilidades de esparcimiento y abaratamiento de costes que crearía contar con un formato estándar gratuito, que no pagase derechos a una empresa particular propietaria de un sistema de codificación de libros digitales, de este modo surgió el sistema EPUB, este puede utilizarse sin pago de licencias, lo cual hace que las empresas y los editores independientes se decanten preferentemente por él.

Uso

Tanto las empresas como los particulares pueden desarrollar sus propios archivos en formato EPUB gratuitamente y de forma libre. Si el contenido no está sujeto a derechos de autor, pueden compartir los archivos por internet o por otros medios. Muchas páginas web tienen enlaces a archivos epub o los alojan para descargar gratuitamente. También hay foros de creadores de archivos en Epub y grupos que los comparten o los crean de forma colaborativa, como Wikipedia. El empujón decisivo a este formato de lectura de textos lo dio Google, al incluir este estándar en su inmensa base de libros digitalizados, de modo que a la opción de descargarlos en PDF se añadía la de descargarlos en EPUB. En agosto de 2009 más de un millón de libros del dominio público estaban disponibles en Google Books.13 Los lectores sobre equipos con IOS. El script en Python KindleUnpack permite dividir el fichero generado sin encriptar en los dos formatos Amazon + el EPUB imbuido. En internet se encuentran numerosas páginas web, de las cuales algunas emplean la filosofía de edición participativa de Wikipedia para poner gratuitamente a disposición del público varios miles de libros en diversos formatos, con una preponderancia del formato EPUB, manifestando así su popularidad.

Fuentes