Diferencia entre revisiones de «Ecocardiografía tridimensional»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
 
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= Ecocardiografía tridimensional
 
|nombre= Ecocardiografía tridimensional
Línea 8: Línea 8:
  
  
'''Ecocardiografía tridimensional'''. El ultrasonido empleado en el estudio cardiovascular ha progresado en forma vertiginosa desde las imágenes en modo A, derivadas de un haz de [[ultrasonido]] delgado, bidimensional y Doppler. De esta manera, la ecocardiografía se ha convertido en una herramienta diagnóstica muy importante de la [[cardiología]] contemporánea. En la actualidad, la adquisición de las imágenes se ha simplificado como consecuencia del desarrollo del control computarizado de los sistemas de rotación y disparo para la obtención de las imágenes tanto en [[adultos]] como en [[niños]].
+
'''Ecocardiografía tridimensional'''.La ecocardiografía tridimensional (3D) representa una nueva era en la cardiología contemporánea. El ultrasonido empleado en el estudio cardiovascular ha progresado en forma vertiginosa desde las imágenes en modo A, derivadas de un haz de [[ultrasonido]] delgado, bidimensional y Doppler. De esta manera, la ecocardiografía se ha convertido en una herramienta diagnóstica muy importante de la [[cardiología]] contemporánea. En la actualidad, la adquisición de las imágenes se ha simplificado como consecuencia del desarrollo del control computarizado de los sistemas de rotación y disparo para la obtención de las imágenes tanto en [[adultos]] como en [[niños]].
  
 
==Aplicaciones clínicas==
 
==Aplicaciones clínicas==

Revisión del 10:44 12 ago 2022

Ecocardiografía tridimensional
Información sobre la plantilla
Ecocardiografía tridimensional.jpg
Concepto:La ecocardiografía tridimensional (3D) representa una nueva era en la cardiología contemporánea. Permite obtener imágenes de las estructuras cardíacas, lo más aproximadas, a su forma de anatomía macroscópica real.


Ecocardiografía tridimensional.La ecocardiografía tridimensional (3D) representa una nueva era en la cardiología contemporánea. El ultrasonido empleado en el estudio cardiovascular ha progresado en forma vertiginosa desde las imágenes en modo A, derivadas de un haz de ultrasonido delgado, bidimensional y Doppler. De esta manera, la ecocardiografía se ha convertido en una herramienta diagnóstica muy importante de la cardiología contemporánea. En la actualidad, la adquisición de las imágenes se ha simplificado como consecuencia del desarrollo del control computarizado de los sistemas de rotación y disparo para la obtención de las imágenes tanto en adultos como en niños.

Aplicaciones clínicas

El mayor avance de la ecocardiografía tridimensional es la reproducción de numerosos y novedosos cortes seccionales en diferentes planos y la representación tridimensional de las estructuras cardíacas. La ecocardiografía tridimensional es de gran valor en las cardiopatias congénitas, ya que permite una mejor evaluación de las anormalidades morfológicas y una mejor comprensión de la compleja relación espacial.

Impacto clínico

Esta técnica permite obtener imágenes tridimensionales de la anatomía cardíaca normal y patológica en proyecciones nunca antes vistas, así como datos cuantitativos más precisos que los actuales.

Limitaciones

Es un procedimiento que consume tiempo y requiere de personal entrenado en la adquisición y reconstrucción de imágenes tridimensionales. La curva de aprendizaje es relativamente lenta. Es una técnica extremadamente sensible a las ganancias y movimientos durante la adquisición, factores que pueden limitar una adecuada reconstrucción tridimensional 8 . Además, la resolución se deteriora con la profundidad. Por el momento esta técnica es utilizada solamente en protocolos de investigación y no en la práctica clínica habitual.

Futuro al final del milenio

La ecocardiografía tridimensional representa una nueva era en la cardiología contemporánea. Permite obtener imágenes de las estructuras cardíacas, lo más aproximadas a su forma anatómica macroscópica real. Aún cuando las técnicas de modo M y Bidimensional, por mas de treinta años, han incrementado notablemente las posibilidades de estudio del corazón, no han sido suficientes para la reconstrucción de su compleja anatomía tridimensional.

Desarrollo de la Ecocardiografía Tridimencional

Las primeras imágenes tridimensionales del corazón mediante ecocardiografía fueron obtenidas por Dekker et al1 en 1974. A partir de entonces, se desarrollaron diferentes sistemas tridimensionales que requerían la adquisición de imágenes bidimensionales (Eco-2D) sincronizadas con el electrocardiograma y la respiración, junto con un laborioso proceso de reconstrucción. Durante mucho tiempo, esta técnica ha aportado valiosa información sobre la anatomía y la función cardiaca. Sin embargo, su uso estaba limitado a unos pocos laboratorios de ecocardiografía y únicamente a estudios de investigación, debido al largo tiempo de procesado que requerían las imágenes. El desarrollo de transductores matriciales, con más de 3.000 cristales, junto con nuevos procesadores, permite obtener imágenes en tiempo real, sin necesidad de realizar una reconstrucción off-line. Esta tecnología permite adquirir una pirámide tridimensional de datos que puede incluir todas las estructuras cardiacas. Estos nuevos avances han llevado a que, en la actualidad, la Eco-3D no esté únicamente limitada a la investigación, sino que puede formar parte de la práctica clínica diaria.

La Eco-3DTR presenta tres modalidades de adquisición: volumen completo, 3D-tiempo real, y la imagen multiplanar (adquisición de dos o tres planos simultáneos) (fig. 1). La utilización de una u otra dependerá de las estructuras cardiacas que se examina y el objetivo del estudio. Así, para obtener imágenes del ventrículo izquierdo y evaluar sus dimensiones y la función sistólica se recomienda captar un volumen completo en la ventana apical, con lo que podremos incluirlo en su totalidad. Requiere de 4 a 7 latidos y debe estar sincronizado con el electrocardiograma. Estructuras más pequeñas, como la válvula pulmonar o la aórtica, se pueden adquirir con 3D-tiempo real e incluso podremos realizar imágenes ampliadas (3D-zoom). Al ser en tiempo real, no requiere estar sincronizado con el electrocardiograma, pero el volumen captado será menor. Finalmente, la adquisición multiplanar, concretamente la biplanar, es muy útil para la VM, ya que permite ver al mismo tiempo un plano longitudinal y otro transversal de la válvula corrigiendo la angulación hasta conseguir el plano deseado. Es destacable también la aplicación de la Eco-3DTR multiplanar para la ecocardiografía de estrés, con lo que se reduce el tiempo de adquisición de las imágenes de forma significativa. En los últimos 2 años la Eco-3DTRTE se ha incorporado en algunos laboratorios de ecocardiografía. La principal ventaja respecto a la Eco-2D transesofágica es que permite ver la VM desde cualquier punto de vista y realizar un mapa de las valvas mitrales tras una sola adquisición sin necesidad de una reconstrucción mental. Por ello, tanto los cirujanos como los cardiólogos intervencionistas especializados en la VM solicitan, cada vez con más frecuencia, un estudio previo al procedimiento con esta nueva modalidad ecocardiográfica.

Referencias Bibliográficas

  • [Belohlavek M, Foley DA, Gerber TC. Three-and four-dimensional cardiovascular ultrasound imaging: A new era for echocardiography. Mayo Clin Proc 1993;68:221-240.]
  • [Pandian NG, Nanda NC, Schwartz SL. Three- dimensional and four-dimensional transesophageal echocardiographic imaging of the heart and aorta in humans using a computed tomographic imaging probe. Echocardiography 1993;9:677-687.]
  • [Wollschlager H. Transesophageal echo computer tomography: A new method for dynamic threedimensional imaging of the heart. En Computers in Cardiology 1989. IEEE Computer Society; 1990, p.39.]
  • [Matsumoto M, Matsuo H, Kitabatake A, Inoue M, Hamanaka Y. Three-dimensional echocardiographic images at desired planes by a computarized system. Ultrasound Med Biol 1977;3:163-178.]

Fuentes

8-2021