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== Introducción ==
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== I ==
  
El presente Manual del editor de la [[Enciclopedia]] es tu guía para crear o editar un artículo de forma fácil, rápida y con calidad. Léelo antes de hacerlo.
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[[Category:Desplazamiento|<br>]]
 
 
Este Manual está sujeto a futuras revisiones para su mejora continúa.
 
 
 
Véase: la [[Ayuda:Ayuda|Ayuda]] de la Enciclopedia para información adicional sobre cómo crear un nuevo artículo.
 
 
 
== Cómo crear un artículo  ==
 
 
 
*Elije un tema para el artículo. Debes tener fuentes fiables sobre el tema.
 
*Comprueba si no existe ese artículo.
 
*Elije un título para el artículo. Se recomienda escribir el nombre en singular, por ejemplo: mártir, flor, teoría.
 
*Evita ambigüedad en el nombre del título. Añade una explicación entre paréntesis, por ejemplo: [[Granma (publicación)]], [[Jibacoa (playa)]].
 
*Escribe el nombre completo de la persona si el artículo trata sobre una personalidad: [[José Julián Martí Pérez]]
 
*Elije el tamaño del titulo. El tamaño mínimo recomendado del artículo es N caracteres
 
*Observa los siguientes principios:
 
 
 
:*objetividad. La Enciclopedia no es un foro de discusión, sino un espacio de conocimientos enciclopédicos.
 
:*respeto al [[Derecho de autor en la Enciclopedia|Derecho de autor]]. La finalidad de la Enciclopedia es la creación de una enciclopedia libre y accesible a todos. Por lo tanto, la Enciclopedia no puede copiar texto, imágenes y otros recursos que esten protegidos por derechos de autor sin previa autorizacion. Si la situación jurídica del recurso es desconocido, tampoco se puede copiar a la Enciclopedia. La propia Enciclopedia está disponible bajo la licencia «GNU FDL».
 
:*no publicidad: La Enciclopedia no es espacio de publicidad, por lo que está expresamente prohibido hacer uso de ella.
 
 
 
*Referencia las fuentes de información. Elabora la lista de las fuentes consultadas (nombres de los autores, editores, año de publicación, número de páginas, ISBN). Para ello crea una sección «&nbsp;Ver&nbsp;», y coloca la lista de vínculos. Al final del artículo crea la sección de «Enlaces externos» con la lista de sitios de Internet consultados, siempre y cuando sean de fuente abierta.
 
*Categoriza los artículos. Todos los artículos de la Enciclopedia están clasificados en una o más categorías para facilitar su búsqueda y recuperación.
 
 
 
== Normas generales de estilo  ==
 
 
 
Al escribir el artículo en la Enciclopedia observa las normas de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).
 
 
 
==== Recomendaciones para redactar un artículo:  ====
 
 
 
Al redactar un artículo en la Enciclopedia debes:
 
 
 
*respetar las normas del español referidas a la ortografía, gramática, semántica y lexicología
 
*estructurar la exposición según el modelo generalmente aceptado: introducción de la idea, desarrollo de los diferentes aspectos a considerar y conclusión
 
*desarrollar una idea central en cada párrafo
 
*escribir oraciones cortas, separadas por puntos
 
*redactar las oraciones según la regla de oro: sujeto, verbo y complementos
 
*evitar el uso abusivo de coordinación o subordinación, pues hace perder de vista la idea principal
 
*evitar los rodeos de palabras, ser preciso y conciso
 
*no abusar de los paréntesis, para evitar dificultar la lectura. En ocasiones pueden sustituirse por coma
 
 
 
== Mayúsculas y minúsculas  ==
 
 
 
Actualmente se restringe el uso de las mayúsculas por cuanto dificultad la lectura del artículo y resultan agresivas en la página impresa. En general, debes evitarse el uso de mayúscula dentro de los párrafos.
 
 
 
=== Uso de la mayúscula  ===
 
 
 
*Al iniciar un escrito y después de un punto (comprendidos los signos de interrogación, admiración y punto y raya).
 
*Después de los dos puntos cuando vayan seguidos de una cita textual [no cuando precedan a una frase explicativa]: Ella afirmó: «Jamás me volverás a ver» (cita textual).
 
*No se prescribe mayúscula detrás de los puntos suspensivos.
 
*nombres propios, ya sean onomásticos, apodos y seudónimos, geográficos o de cosas: José Martí; Ernesto Ché Guevara; mar Caribe; Cuba; Sol, Luna, Mercurio; Primero de Mayo, Fin de Año
 
*Puntos cardinales, cuando tengan un valor geopolítico: países del Sur, países del Este
 
*Zonas o regiones geográficas con una significación propia, ya sea política, ideológica o de otra clase: América Latina; Europa Central y Oriental; Oriente Medio; Cono Sur
 
*Los nombres de diarios, revistas, estaciones de radio y televisión: Ciencias de la Información, El Caimán Barbudo; Radio Habana Cuba; Canal Educativo 2
 
 
 
=== Uso de la minúscula  ===
 
 
 
*Títulos y tratamientos; cargos públicos; los nombres de dignidad, especialmente cuando vayan seguidos del nombre de la persona: el presidente cubano, Raúl Castro Ruz.
 
*Religiones, ideologías, gentilicios, idiomas, meses, estaciones y días:
 
 
 
catolicismo; socialismo; cubano; latinoamericano; verano; septiembre; invierno; martes.
 
 
 
*Después de dos puntos, cuando éstos precedan a una frase explicativa: Zenón predicaba en el Pórtico populoso y a toda la gente mezclada: quería llegar a los pueblos.
 
*Tras un número, aunque esté escrito en cifra: 2000 hombres se levantaron con él.
 
*Los títulos de las secciones de los artículos: <nowiki>== Relación de películas exhibidas ==, == Periódicos fundados en La Habana ==, == Importancia de la calidad ==</nowiki>
 
*Palabras que enlazan con otros artículos. Aunque una palabra sea un enlace a otro artículo, se mantendrá en minúscula si normalmente es así como se escribe: [[En Cuba]] es una sección de la [[Revista]] semanal Bohemia.
 
*El título de cualquier obra de creación como libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.: ''El siglo de las luces''; ''Fresa y chocolate''; ''El rapto de las mulatas''.
 
*Cita de un título de otra lengua en un texto en español. Al citar un título de otra lengua en un texto en español, se escribe con mayúscula inicial únicamente la primera palabra y los nombres propios: ''The big sleep'', ''To much ado about nothing''. Esto es válido en las referencias bibliográficas.
 
 
 
Véase: las recomendaciones del [[DPD]] para cualquier otra cuestión referente al uso de las mayúsculas y minúsculas en español.
 
 
 
== Queísmo y dequeísmo  ==
 
 
 
El queísmo y el dequeísmo son dos errores gramaticales muy extendidos, que debes evitar.
 
 
 
El queísmo es la supresión indebida de una preposición (generalmente '''de''') delante de la conjunción '''que''', cuando la preposición viene exigida por alguna palabra del enunciado: ''Me olvidé&nbsp; que tenía que llamarte'' en vez de: ''Me olvidé de que tenía que llamarte.&nbsp;''
 
 
 
El dequeísmo es el uso indebido de la preposición '''de''' delante de la conjunción '''que''' cuando la preposición no viene exigida por ninguna palabra del enunciado: ''Le preocupa de que aún no hayas llegado'' por ''Le preocupa que aún no hayas llegado''<br>  
 
 
 
== Uso del verbo deber  ==
 
 
 
Recuerda que el verbo '''deber''' funciona como auxiliar en perífrasis de infinitivo que denotan obligación y suposición o probabilidad.
 
 
 
Deber + infinitivo denota obligación: El hombre debe cuidar su salud. Deber de + infinitivo denota probabilidad o suposición: El hombre debe de venir hoy.
 
 
 
== Fechas  ==
 
 
 
Debes utilizar el modelo para las fechas usado en la mayoría de los países hispanohablantes: [[1 de enero]] de [[1959]]. Los números de los años nunca llevarán punto, y que los meses deberán ir en minúsculas. Los siglos irán en números romanos: ''siglo XIX''.
 
 
 
Los años anteriores a nuestra era se escribirán utilizando la abreviatura '''a.n.e.'''([[Antes de nuestra era]]). Esta abreviatura aparecerá en el mismo renglón con todos sus elementos así como el término que la preceda. Deberá tenerse en cuenta que, cuando una abreviatura se sitúe al final de una oración, el punto de cierre de la abreviatura servirá de punto final de la oración.
 
 
 
Evita expresiones susceptibles de quedar rápidamente desactualizadas, tales como «actualmente», «en los últimos tiempos», «últimamente», «el año pasado» o «ahora», ya que, con toda probabilidad, el lector del artículo desconozca la fecha de inclusión de dicha referencia.
 
 
 
==== Temperaturas  ====
 
 
 
Las temperaturas las indicarás en grados Celsius y con este formato: 21,5 °C. En los artículos científicos puedes utilizar unidades kelvin, aunque se recomienda incluir la temperatura en grados Celsius.
 
 
 
== Enlaces internos  ==
 
 
 
A aquellos términos que aparezcan en un artículo y ofrezcan información complementaria, puedes crearles un enlace interno hacia el artículo correspondiente en la Enciclopedia. Debes enlazarla una sola vez para no recargar estéticamente el artículo y dificultar su lectura.
 
 
 
No es recomendable enlazar fechas que no aporten información relevante para un artículo. Para enlazar las fechas, se enlaza el día y el mes y por separado el año: [[1 de enero]] de [[1959]].
 
 
 
Véase: la sección correspondiente en el artículo «Cómo crear una página» de la [[Ayuda:Ayuda|Ayuda]] de la Enciclopedia colaborativa cubana.
 
 
 
== Notación musical  ==
 
 
 
Las notas musicales y las tonalidades (incluyendo las palabras mayor y menor) debes escribirlas en minúsculas. Las tonalidades irán sin cursiva y podrán llevar enlace interno, pero sólo la primera vez; y si mencionan la palabra bemol o sostenido. Las notas musicales, a efectos de distinción y para evitar confusiones, irán en cursivas siempre y en todo caso: "La nota ''do ''viene del latín''ut''". Evite casos como "Do", "La", "La mayor", "Fa Mayor" porque es uso incorrecto de las mayúsculas en notas y tonalidades; y casos como: "do mayor", "do bemol mayor" o "fa menor", porque es uso incorrecto de cursivas y símbolos en tonalidades.
 
 
 
Las abreviaturas para los números en el nombre de las obras debes indicarlas como "n.º". Ejemplo: Sinfonía n.º 9 (Beethoven) (Nótese el espacio entre "n.º" y el número de la obra). También se puede usar "núm." o "nro.", aunque para los títulos por convención es preferible "n.º". Es incorrecto escribir "No.", "no.", "nº" o "n.": .
 
 
 
Véase: [[RAE|RAE]].
 
 
 
==== Títulos de música clásica  ====
 
 
 
Esto se refiere al texto con formato de la introducción del artículo y no al nombre que lleva el artículo.
 
 
 
Los títulos genéricos se refieren a los que se basan en formas musicales, como un concierto o una sinfonía o en títulos litúrgicos como ''Agnus Dei ''o ''Kyrie''. Solo la primera palabra va en mayúsculas: Concierto para piano n.º 5, Sinfonía n.º 9, Concierto para clarinete y cuerdas.
 
 
 
Como excepción y para evitar repeticiones a lo largo del artículo puedes emplear ambas palabras en mayúsculas y en cursivas: Sexta Sinfonía o Quinta Sinfonía, en los artículos de la Sinfonía n.º 5 o 6 de cualquier compositor.
 
 
 
Los títulos originales son específicos de una obra y siempre van en cursiva. Ejemplo:''From me flows what you call time'' o ''Pelleas et Melisande''.
 
 
 
== Enlaces a artículos y páginas externas relacionadas  ==
 
 
 
Los enlaces externos estarán en una sección llamada == Enlaces externos ==. Sólo usarás enlaces externos de referencia directa, para no sobrecargar esta sección con enlaces inconvenientes.
 
 
 
Los enlaces internos que no estén en el cuerpo del artículo, pero sean de relevancia, irán en la sección '''Véase también'''.&nbsp;
 
 
 
Véase también: &nbsp; ''Artículos principales: [[Enciclopedia colaborativa cubana: Enlaces externos|Enciclopedia: Enlaces externos]]'' y [[Ayuda:Enlaces internos|Ayuda:Enlaces internos]]&nbsp;
 
 
 
== Presente histórico  ==
 
 
 
El presente histórico es un recurso narrativo consistente en usar el presente al referirse a hechos ocurridos en el pasado. Ejemplo: En 1969 el hombre llega a la Luna. Su finalidad es hacer la narración más interesante o variada o contrastar algunos eventos con otros. Consecuentemente, no debes usarlo de forma indiscriminada.
 
 
 
=== Recomendaciones para su uso ===
 
 
 
*En el lenguaje enciclopédico, en líneas generales, es más riguroso usar el pasado.
 
*El presente histórico sólo debe usarse en aquellos casos en que la repetición de una serie de frases en pasado pudiese crear un dinámica de lectura pesada.
 
*Al usar el presente histórico debe evitarse en lo posible la mezcla de pasado y presente sin justificación, ya que dicha mezcla traería como resultado cambios en el ritmo de la lectura que podrían dificultarla o incluso confundir al lector.
 
 
 
== Separación entre párrafos  ==
 
 
 
Por cuestiones de estética, al editar en la Enciclopedia, la separación entre párrafos debe ser de un espacio:
 
 
 
&nbsp;&nbsp;&nbsp; Primer párrafo.
 
 
 
&nbsp;&nbsp;&nbsp; Segundo párrafo.
 
 
 
==== Separación entre párrafos en listas  ====
 
 
 
En el caso de usar listas, numeradas o no, es recomendable separar los párrafos sin intercalar un espacio.
 
 
 
*Ejemplo de lista no numerada:
 
 
 
&nbsp;&nbsp;&nbsp; Elemento A; <br>&nbsp;&nbsp;&nbsp; Elemento B. <br>
 
 
 
*Ejemplo de lista numerada
 
 
 
&nbsp;&nbsp;&nbsp; Elemento 1; <br>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Elemento 1.1; <br>&nbsp;&nbsp;&nbsp; Elemento 2.
 
 
 
== Modelos  ==
 
 
 
Es recomendable utilizar un patrón de contenido, para evitar diversidad de estilos de tablas y estructuras de contenido.
 
 
 
Véase: [[Modelos de artículos|modelos de artículos]].
 
 
 
== Plantillas de navegación  ==
 
 
 
[[Las plantillas de navegación|Las plantillas de navegación]] facilitan el acceso a artículos relacionados. No obstante, deben ser empleadas con moderación para no sobrecargar los artículos, y porque existen mecanismos alternativos, tales como las [[Categorías|categorías]], las [[Listas cerradas|listas cerradas]] o simplemente los [[Enlaces|enlaces]] de la sección de artículos relacionados.
 
 
 
No se recomienda el uso de plantillas desplegables, pues si se muestran plegadas por defecto no son usables para los usuarios que no disponen de navegadores con javascript o lo tienen desactivado, y si se muestran desplegadas, son tan intrusivas como las no desplegables.
 
 
 
Por lo general, un artículo no tendrá más de una plantilla de navegación.
 
 
 
== Secciones  ==
 
 
 
Cuando el artículo tenga más de cuatro o cinco párrafos largos, es recomendable que lo dividas en secciones. Los títulos de las secciones tendrán que usar la ortografía general respecto a mayúsculas y minúsculas, es decir, sólo se usarán mayúsculas para las iniciales de los nombres propios y para la primera letra del título.
 
 
 
Véase: la [[Guía de edición|Guía de edición]] para estructurar los artículos.
 
 
 
== Imágenes y símbolos en el interior del texto expositivo  ==
 
 
 
No se admiten, con carácter general, símbolos en el texto expositivo de los artículos. Dicho texto debe contener solamente palabras, nunca elementos iconográficos que representen o simbolicen lo que la palabra significa. Asimismo, los símbolos deben estar incluidos mediante plantillas de manejo sencillo, nunca por cadenas de códigos, pues estas últimas dificultan la edición a los usuarios menos expertos y sobrecargan visualmente el código fuente.
 
 
 
Los símbolos sólo aparecerán en cuadros informativos (tablas, infobox) y nunca en listas, para así evitar la sobrecarga visual del texto que percibe el lector. Además, y también con carácter general, deberá evitarse que el propio símbolo contenga a su vez un enlace que dirija a aquello que representa, pues es posible que el lector no lo perciba como tal, privándole de la oportunidad de navegar a otros artículos. Junto a cada símbolo aparecerá, si es pertinente, el enlace en azul que dirija al artículo correspondiente.
 
 
 
Recuerde que también debe evitarse emplear enlaces internos o referencias dentro del título de las secciones: éstos deben colocarse en el texto que se introduzca a continuación del título, repitiendo la palabra o expresión del enlace si es necesario. Tampoco deben emplearse imágenes decorativas, iconos o símbolos en el propio título de la sección.
 
 
 
*Ejemplo de código correspondiente al uso inadecuado de un enlace en un título de sección:
 
 
 
== [[Especie]]s ==<br>[...]<br>
 
 
 
*Ejemplo de código correspondiente al uso adecuado:
 
 
 
== Especies ==<br>Las [[Especie]]s de este género son: [...]
 
 
 
== Normas, convenciones y acuerdos<br>  ==
 
 
 
[[Estructura básica de un artículo.|Estructura básica de un artículo. ]]<br>[[Dudas frecuentes del idioma.|Dudas frecuentes del idioma. ]]<br>[[Lista de siglas y acrónimos.|Lista de siglas y acrónimos. ]]<br>[[Cómo se editan las citas y epígrafes|Cómo se editan las citas y epígrafes]]. <br>[[Artículos sobre episodios y televisión|Artículos sobre episodios y televisión]] (guía). <br>[[Convenciones sobre transliteración|Convenciones sobre transliteración]]. <br>[[Política de uso de imágenes|Política de uso de imágenes]]. <br>[[Acerca de firmar artículos|Acerca de firmar artículos]] (los artículos no se firman). <br>[[Secciones de curiosidade]]s |Secciones de curiosidade]]s ]]
 
 
 
== Véase también<br>  ==
 
 
 
*[[Enciclopedia:Errores frecuentes|Enciclopedia:Errores frecuentes]]. Listado de errores frecuentes y cómo evitarlos;
 
*[[Enciclopedia:Palabras a evitar|Enciclopedia:Palabras a evitar]]. Recomendaciones sobre palabras adecuadas e inadecuadas en los artículos
 
*[[Enciclopedia:Referencias|Enciclopedia:Referencias]]. Explicación sobre el proceso y los estándares para citar referencias en artículos
 
*[[Ayuda:Cómo se edita una página|Ayuda:Cómo se edita una página]]. Es una pequeña introducción sobre cómo editar páginas
 
*[[Ayuda:Introducción|Ayuda:Introducción]]. Es una pequeña introducción al mundo de Enciclopedia
 
*[[Enciclopedia:Políticas|enciclopedia:Políticas]]. Explicación sobre la política de la Enciclopedia.
 
*[[Enciclopedia:Wikiproyecto|enciclopedia:Wikiproyecto]]. Proyecto en ciertas áreas del conocimiento.
 
 
 
== Enlaces externos  ==
 
 
 
*http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Manual_de_estilo *http://buscon.rae.es/draeI/ ([[Diccionario de la lengua española]], de la [[Real Academia Española]]).
 
*http://buscon.rae.es/dpdI/ ([[Diccionario panhispánico de dudas|Diccionario panhispánico de dudas]].
 
*http://www.tex-tipografia.com/ortotipografia_estilo.html (estilo, tipografía y ortotipografía del español).
 
*http://xcastro.com/signos.html («Rayas, signos y otros palitos», recomendaciones de uso de signos de puntuación, por el traductor Xosé Castro Roig).
 
 
 
Normas de estilo adoptadas en otras organizaciones
 
 
 
Categoría:&nbsp;
 
 
 
[[Category:Desplazamiento]]
 

Revisión del 09:12 17 sep 2009

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