EcuRed:Lo que EcuRed no es

Revisión del 17:05 11 mar 2010 de Arian.Perez jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Politica_Oficial}}{{Politicas}} EcuRed nace en Cuba y en idioma español, con la voluntad de crear y difundir el conocimiento desde un punto de vista objetivo y veraz y, aunqu…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Politica Oficial

Políticas de la Ecured
Normas y estilos

Normas generales de estilo

Página de discusión

Página de usuario

Derechos de autor

Modelos de artículos

Portales

Banderitas

Ayuda para el trabajo con páginas

Redirigir páginas

Mover una página

Subpáginas

Espacio de nombres

Página de usuario (¿Qué es?)

Ayúdanos
Páginas solicitadas

Páginas cortas

Información

Fuentes confiables

Consejo del día

EcuRed nace en Cuba y en idioma español, con la voluntad de crear y difundir el conocimiento desde un punto de vista objetivo y veraz y, aunque es una enciclopedia, es una enciclopedia relativamente peculiar.

EcuRed es una enciclopedia colaborativa y solidaria. Es un proyecto cubano que busca alcance y participación universales; ofrece a sus participantes un espacio interactivo para publicar contenidos abiertos. Su filosofía es la acumulación y desarrollo del conocimiento con un objetivo democratizador y no lucrativo, desde un punto de vista descolonizador.

Debido a estas políticas de trabajo, hay temas que no son apropiados para la EcuRed, ya sea por su contenido, o por la forma en que se ha desarrollado el tema.

Lo que no es la EcuRed

La EcuRed es un ambiente virtual

La EcuRed está es un sitio web online, por lo que no tiene nada que ver con las enciclopedias impresas. No somos una enciclopedia en papel, por lo que lo único que nos limita en cuanto al número de artículos es la creatividad y colaboración de los usuarios. En cuanto al tamaño de los artículos, recuerda que la gran mayoría de los usuarios tiene un ancho de banda pequeño, por lo que resulta buena idea que si tu artículo es muy extenso lo dividas en secciones. Como la EcuRed no está impresa, brinda la facilidad de enlazar sus contenidos mediante vínculos relevantes y oportunos.

Ecured no es un diccionario

EcuRed no es un diccionario, o una guía de usos o jergas. Los artículos de EcuRed no son:

  1. Definiciones de diccionario. Por lo tanto no debes crear un artículo para definir un término. Un artículo debe comenzar generalmente con una buena definición; si te encuentras con un artículo que sólo es una definición, comprueba si hay información que pudieras añadir y que sería apropiada para una enciclopedia.
  2. Listas de definiciones. Sin embargo, hay Páginas de desambiguación que constan de indicadores a otras páginas y que se utilizan para clarificar diferentes significados de un mismo término. #Guías de uso, de jergas o expresiones idiomáticas peculiares. EcuRed no trata sobre cómo decir palabras, lenguajes, jergas o argots de un determinado grupo de personas. EcuRed no está destinada a enseñar a las personas a hablar como un hacker, ni tampoco está obligada a recoger las expresiones coloquiales de un lugar. Sin embargo, dependiendo del contexto del artículo enciclopédico, puede ser importante que se describa cómo una palabra es utilizada para distinguir entre ideas similares y fácilmente confundibles.

EcuRed no es un sitio para acreditar publicaciones

  • Si necesitas acreditarte una publicación te aconsejamos no publicar en EcuRed. Este no es un lugar para obtener acreditación de publicaciones. Los contenidos aquí publicados tienen caracter libre, por lo que pueden ser usados para cualquier fin sin solicitar permiso a su autor. Si tienes alguna duda, con consulta los Derechos de Autor.
  • Cuando publicas en la EcuRed estás aceptando que otras personas modifiquen de ser necesario tus escritos.

EcuRed no es para copiar y pegar

Existen políticas a seguir para la creación y publicación de artículos en la EcuRed. No traslades ponencias o artículos periodísticos con el clásico copia y pega. Existe un Manual de estilo que hay que respetar para que los artículos tengan coherencia.

EcuRed no es un alojamiento de páginas web, blogs o una red social

EcuRed no intenta ser un sitio para alojar páginas webs personales, blogs u otras wikis. Las páginas de EcuRed no son:

  1. Páginas de usuario. Los colaboradores tienen sus propias páginas de usuario, pero son utilizadas para información relevante para trabajar en la enciclopedia. Si deseas hacer una página web personal o un blog, utiliza alguno de los muchos proveedores gratuitos que existen en Internet. Las páginas de usuario no debieran ser una red social, sino proporcionar una capacidad de colaboración efectiva.
  2. Almacén de archivos. Sube únicamente los archivos que uses o tengas planificado usar en los artículos de la enciclopedia; de otro modo pueden ser eliminados.

Los errores más frecuentes

En numerosas ocasiones, por no tener en cuenta que no es la EcuRed, por no leer los artículos de referencia o el Manual de estilo se cometen errores que conspiran coontra la calidad del contenido de la EcuRed. Algunos de los más comunes son:

  • Ubicar los artículos en las páginas de imágenes o en las páginas de colaborador.
  • No revisar antes de guardar que la página tenga el nombre adecuado -el usado más comunmente.
  • Colocar imágenes en los artículos sin el pie de foto.
  • Crear páginas huerfanas (sin que ningún artículo apunte a ellas).
  • No crear vínculos dentro del artículo.
  • Vínculos repetidos en el mismo artículo.
  • No colocar la plantilla que el artículo requiere.
  • No poner el artículo en la categoría correcta.