Efecto nocebo

Efecto nocebo
Información sobre la plantilla

Efecto nocebo Nocebo es un adjetivo que se usa para calificar a las respuestas o reacciones dañinas, desagradables e indeseables que manifiesta un sujeto al administrarle un compuesto farmacológicamente inerte, de tal manera que las respuestas orgánicas del sujeto no fueron generadas químicamente (como resultado directo de la acción del fármaco, sino más bien como consecuencia de las expectativas pesimistas propias del sujeto al pensar que el fármaco le causaría efectos dañinos, dolorosos y desagradables.

En el nocebo no tiene por qué existir un fármaco "real". Pero aun así, las consecuencias dañinas y desagradables a nivel bioquímico, fisiológico, emocional y cognitivo sí lo son.

Definición

Se denomina efecto nocebo en medicina y veterinaria al empeoramiento de los síntomas o signos de una enfermedad por la expectativa, consciente o no, de efectos negativos de una medida terapéutica. Podría decirse que es la versión opuesta del efecto placebo, o más precisamente, el aspecto negativo del mismo. Se trata de un concepto relevante en los campos específicos de la farmacología, la nosología y la etiología. Al igual que el efecto placebo, no depende sólo de expectativas racionales sino del aprendizaje inconsciente, condicionamiento que resulta de la experiencia de los actos médicos. Razón por la cual es aplicable también en el campo de la veterinaria. también conocido como el gemelo malvado del placebo, y sobre los efectos nocivos que produce. Los efectos nocebo son los eventos adversos producidos por expectativas negativas y representan el lado negativo del placebo. Actualmente se acepta la existencia de los efectos nocebo que aparecen durante los tratamientos de rutina, afectando negativamente los resultados clínicos, a pesar de no haberse administrado el placebo. Los efectos nocebo y los efectos placebo son el resultado directo del contexto psicosocial o del medio ambiente terapéutico en la mente del paciente, el cerebro y el cuerpo. Ambos fenómenos pueden ser producidos por múltiples factores, como las sugerencias verbales y la experiencia pasada.

La información negativa previa de tratamiento

La importancia de cómo se brinda la información y se alerta acerca de los eventos adversos potenciales en el ámbito clínico se ha puesto en evidencia en algunos ensayos clínicos, con respuestas nocebo significativas. Los estudios han demostrado que diferente información sobre los eventos adversos provoca respuestas clínicas diferentes.

Ejemplos

En un estudio, los pacientes con dolor en el brazo fueron asignados al azar para recibir comprimidos de placebo o acupuntura falsa. La cuarta parte de los pacientes sometidos a acupuntura simulada reportó 1 o más eventos adversos, lo que refleja la recepción de información específica acerca de la técnica de punción con agujas. En otros ensayos clínicos también se han demostrado respuestas nocebo importantes, como los medicamentos antimigrañosos y los antidepresivos; estas respuestas negativas pueden potencialmente hacer que el paciente suspenda el tratamiento durante el estudio y termine prematuramente la terapia. La investigación de los efectos nocebo importantes alerta sobre la manera en que se revelan los posibles efectos adversos a los pacientes en la atención clínica de rutina. El efecto nocebo puede modular el resultado de un tratamiento determinado, así como el placebo lo hace como efecto positivo. Se destaca que estos efectos aparecen sin la administración tradicional de un placebo, formando parte de los tratamientos cotidianos. En este sentido, debe existir un equilibrio entre la transmisión de la información clínica y el reaseguro en cada intento, que tienen como finalidad reducir al mínimo las instrucciones negativas y el contexto terapéutico negativo. Este delicado equilibrio debe tener en cuenta la autonomía del paciente para que pueda tomar una decisión basada en toda la información relevante, con tentativas para redefinir el modo en que se puede brindar una información que sin ser engañosa sea al mismo tiempo tranquilizadora.

Referencias

Fuentes