Diferencia entre revisiones de «Eigenmannia trilineata»

(Página creada con «<div align="Justify"> {{Animal |nombre = Eigenmannia trilineata |imagen= ||Reino= Animalia |Filo= Chordata |Clase= Actinopterygii |orden= Gymnotiformes |f…»)
 
Línea 2: Línea 2:
 
{{Animal
 
{{Animal
 
|nombre =  Eigenmannia trilineata
 
|nombre =  Eigenmannia trilineata
|imagen=  
+
|imagen=Eigenmannia-Trilineata.jpg
 
||Reino= [[Animalia]]
 
||Reino= [[Animalia]]
 
|Filo= [[Chordata]]
 
|Filo= [[Chordata]]

Revisión del 22:19 26 oct 2023

Eigenmannia trilineata
Información sobre la plantilla
Eigenmannia-Trilineata.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Gymnotiformes
Familia:Sternopygidae

Eigenmannia trilineata es una especie de pez de agua dulce del género Eigenmannia de la familia Sternopygidae.

Características

Posee su cuerpo la forma de un cuchillo comprimido; no presenta ni aletas pélvicas ni dorsal, siendo la aleta anal extremadamente larga y ondulante para permitirle moverse tanto hacia delante como hacia atrás. También poseen un órgano que genera descargas eléctricas. Son de color translucido con el lomo más oscuro, por lo cual dejan ver toda su anatomía. Un aspecto muy curioso es que puede regenerar aletas, escamas o músculos si se les amputan, siempre y cuando no afecte a las zonas vitales.

Tamaño

Su largo total es de 25 cm.

Acuario

Alcanza un tamaño notable, por lo cual deberemos proporcionarles un acuario muy largo de unos 400 litros como mínimo para unos ejemplares adultos. Podemos incluir diversos escondites en forma de raíces y troncos. También apreciará plantas que le sirvan de refugio y como sombra. Podemos colocar todo tipo de plantas, aunque puede llegar a comerse los brotes tiernos y las hojas suaves. Desde flotantes como lentejas, repollitos y camalotes a sumergidas como echinodorus y egeria, hasta pastos palustres. Adora los repollitos de agua u otras flotantes con largas raíces. Acuario bien plantado. Sustrato preferiblemente de arena, pero puede utilizarse grava. Luz moderada o muy tenue, ya que es un pez de aguas turbias y no le agrada la luz. Poco flujo de agua ya que es un pez de aguas calmas. Con la filtración no es necesario exagerar, con que mueva un volumen de unas 5 o 6 veces el total del acuario está bien. La oxigenación tampoco ha de ser exigente.

Alimentación

Omnívoro, pero con tendencia más hacia la depredacion. Se alimenta principalmente de invertebrados que encuentra entre la vegetación, como copépodos, pulgas de agua, colémbulos, anélidos, camarones/gambas, larvas de todo tipo, adultos de pequeños escarabajos y chinches de agua e insectos voladores. El zooplancton también es parte de su dieta. Puede llegar a comer algas, brotes y detritos. Caza también peces y renacuajos, y huevos de otros animales acuáticos. Al tener una dieta tan variada podría aceptar los alimentos típicos de un acuario, pero es difícil acostumbrarlo a los alimentos no vivos. Podemos complementarla con corazón vacuno, papillas caseras y alimentos congelados. Recordar que darle alimento vivo es muy importante para todo depredador

Comportamiento

Es un animal nocturno, que por el día estará escondido en un acuario típico, aunque con la iluminación y turbidez adecuada (muy tenue y aguas blancas) podremos verlo activo también durante el día. Se alimenta de noche. Es un pez que vive siempre cerca de las plantas, ya sea cerca del fondo o a niveles más arriba. Gusta de nadar entre las raíces de las plantas flotantes, donde encuentra refugio y las recorre buscando alimento. Ante la menor señal de peligro rápidamente se retira hacia su refugio. Durante la noche se guía en la oscuridad mediante sus órganos eléctricos, como si se tratara de un sonar. También utiliza para percibir su entorno el apéndice que posee al final de su cola, el cual tiene funciones táctiles y usa cuando se desplaza hacia atrás, ya que a diferencia de la mayoría de los peces, los de este orden pueden nadar marcha atrás sin dificultades. Hay que tener al menos unos 4 ejemplares, aunque si podemos elevar el número, mejor, ya que en solitario es un animal muy tímido que no se sentirá cómodo para nada. Vive en grupos, por lo general grandes, aunque se encuentran ejemplares solitarios. Además de percibir el entorno mediante los impulsos eléctricos, también los emplea para comunicarse con otros de su especie, dependiendo de la intensidad del pulso, puede interpretar si se trata de un amigo o un rival.

Distribución geográfica

Esta especie se distribuye en la cuenca del Plata, en el centro de Sudamérica, con registros en Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina.

Fuentes