El Agua (película)

Revisión del 19:46 8 nov 2022 de Guadalupe jc.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Película |nombre = El agua |nombre completo = |otros nombres = |imagen = El_agua-.jpg |tamaño = 104 min. |descripción = |estreno = 4 de N…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El agua
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de España España
104 min.
Estreno4 de Noviembre 2022
GuiónPhilippe Azoury, Elena López Riera
DirectorElena López Riera
Dirección de FotografíaGiuseppe Truppi
ProductoraAlina Film,Les Films du Worso, Suica Films
PaisBandera de España España

El agua . Esta película Española es el primer largometraje de Elena López Rieraes una historia de comunicación entre mujeres de diferentes generaciones y está basada en la niñez de la cineasta

Sinopsis

Verano en una localidad levante español. Una tormenta que acecha puede desbordar el río que pasa por el lugar. Una leyenda del pueblo dije que algunas chicas tienden a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen "el agua adentro". Ana (la debutanre Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina), en una casa a de la que el resto del pueblo recela. En medio de los truenos y relámpagos que preceden a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por dejar atrás los fantasmas familiares.

Críticas

  • Elsa Fernández-Santos: Diario El País: "Un sugerente debut (...) una estimulante sorpresa (...) un filme muy singular (...) tres actrices que desmontan cualquier tentación esotérica"
  • Luis Martínez: Diario El Mundo: "Es cine resplandeciente (...) que se deshace en los ojos como una iluminación, como un relámpago de belleza y de ternura. Y de crudeza también. 'El agua' se antoja un monumento al azar de la vida vivida, sentida, soñada y hasta sufrida"
  • Sergi Sánchez: Diario La Razón: "Espléndida película (...) Es muy hermoso el modo en que el filme trabaja su dimensión mágica desde el más estricto costumbrismo. (...) una fascinante fábula realista (...)
  • Javier Ocaña: Diario El País: "Un debut libre y poético. Esta película no es cine para mayorías. Como en sus cortos, la narración de Elena López Riera siempre es heterodoxa, libre (...) De una belleza serena (...) es el debut de alguien que ha mamado lo que cuenta"
  • Beatriz Martínez: El Periódico de España:"La mirada de Elena López Riera está cargada de un extraño poder hipnótico. Bascula entre la observación de la realidad y la poesía y se mezclan toda una serie de formatos que convierten 'El agua' en una película tan única como arriesgada"
  • Javier Zurro: eldiario.es: "Fascinante filme (...) Un impresionante debut (...) es, sobre todo, una mirada personal y diferente al campo y al pueblo. Sin paternalismos ni demonizaciones."
  • Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC:

"Cala profundamente por varios motivos, lo mágico y terrenal del trío de mujeres protagonistas, el tratamiento y atractivo del personaje más joven, hay intriga (...) y sobre todo hay interpretación y ganas de ganarse al espectador con ella"

Reparto


A cerca de la trama

Un pueblo del Mediterráneo. Un grupo de jóvenes vuelve de hacer botellón, ya en la madrugada se sientan junto al río. Ahí está Ana, que siente cierta atracción por José, al que llaman “el forastero”, porque aunque es un lugareño estuvo fuera un tiempo en Londres, y ahora ha vuelto. Existen en la zona relatos legendarios acerca del agua, que está maldita, tal vez por las abundantes riadas que ha habido en la zona, y que se mete dentro de las mujeres, como embrujándolas. Ana vive con su madre Isabella, que lleva un bar y tiene fama de verse con hombres, y con su abuela. El padre de José quiere que el chico se centre, y teme que se distraiga con Ana en el momento en que parecía que el trabajo le llenaba. Elena López Riera, coguionista y directora, debuta en el largometraje con este film costumbrista y de atmósfera cocinada a fuego lento, que sigue la línea de Alcarràs a la hora de adentrarse en un mundo rural, con sus peculiares tradiciones, y que se resiste a desaparecer. Y logra transmitir autenticidad en lo relativo a los tipos humanos y el paisaje en que se mueven. La narración está atravesada de testimonios de mujeres que seguramente no son actrices profesionales –quizá la única de todo el film sea la gran Bárbara Lennie–, y que desgranan sus recuerdos, como el de la novia que con su vestido blanco y todo desapareció por la maldición de las aguas la noche de su boda. Y juega al contraste generacional, la madre de Ana y el padre de José, por un lado, que se mueven entre la ligereza y la responsabilidad, y esta pareja de jóvenes, que se quieren pero no saben hasta dónde va a llegar su afecto. Quizá todo resulta un tanto leve, y el final desconcierta, se diría que juega la carta feminista de un modo no demasiado convincente.

Premios

Fuentes