El amanuense

Revisión del 12:41 24 ene 2017 de Yunis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Libro |nombre=El Amanueces |nombre original= |portada=Amanueces.jpg |tamaño= |descripción= |autor(es)= |colaboración= |editorial= |coleccion= |genero= |imprenta=...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Amanueces
Información sobre la plantilla
260px

El Amanuense (Libro): obra de Lourdes González Herrero publicada por la Editorial Letras Cubanas.

Sinopsis

Una antiquísima y respetada ocupación es traída a la contemporaneidad por Lourdes González Herrero: la del escriba, copista o amanuense. Un universo íntimo, recreado en cincuenta y siete capítulos, es llevado magistralmente por la autora a través de un narrador omnisciente y, a ratos, por el narrador –protagonista. Ingenioso o impecables el ambiente, al que concurren el mensajero, el vecino, la madre y la novia del escribano. Desasociego, incertidumbre, soledad, nostalgias, interrogantes, pero también una esperanza latente; una mixtura de las más autóctonas costumbres y vocablos cubanísimos, engarzados con referencias y mitológicas; escenas crudas que a la vez que laceran, encontrará el lector en esta novela que fue mención en el Premio Casa de las Américas 2007.

Todo un rejuego de esta creadora ¿para fabular?, ¿idealizar?, ¿pensar? El mundo (nuestro amanuense), que por un lado dilapida palabras, las esparce, las construye y, por otro, las separa, las desaparece y las destruye, cual símbolo de la sombra y la luz que la envuelven.

Esta obra tiene un rostro más que peculiar en el contexto de la narrativa cubana. Ante todo, tiene una límpida factura estilística de novela lírica, en la cual las aristas más punzantes de la realidad son asumidas, pero bajo una meditación subjetiva de una intensidad impecable. En tal sentido tiene su antecedente mayor en Jardín, de Dulce María Loynaz, otra novela lírica concentrada de manera obsesiva en el mundo interior del protagonista.

Pero El amanuense está lejos de la atmósfera de ensoñación de Jardín: muy al contrario, a pesar de sus aparentes celajes y velos que parecerían difuminar la realidad, su aspiración es aferrar el día cotidiano, pero desde ángulos poco frecuentados por la narrativa cubana; encerrado en el mísero cuarto de un edificio paupérrimo, el amanuense, innominado y gris, pasa balance a la vida a través de los vocablos que constituyen su modo de vida y su pasión:Se descalza, suspira como un niño y se dedica al juego de las palabras que han perdido valor, es una distracción que ha inventado para soportarse, se entretiene anotando en un papel aquellas palabras que alguna vez significaron un concepto que la vida comenzó a anular o a transformar. Hoy, esas palabras son: salario, ultraje, regalo, horno, vacaciones y, por supuesto, atlantes.

Sobre el autor

El amanuense, reciente novela de Lourdes González (Holguín, 1952).Poeta y narradora Publicado, entre otros poemarios: tenaces como el fuego, La semejante costumbre que nos une , una libertad real, la desmemoria, En la orilla derecha del Nilo, Afuera sangran los caballos y El hijo de la arpista. Dentro de su narrativa destacan la sombra del paisaje, Papeles de un naufragio, María Toda y Las edades transparentes (Premio de la Crítica 2007). Su obra también se ha editado en diferentes países, como Italia y Francia. Ha sido merecedora de varios premios: Julián del Casal, el Especial de Poesía Bicentenario de José María Heredia; de cuento La Llama doble y Guillermo Vidal, y el de novela José Soler Puig.

Fuentes

Lourdes González Herrero.El Amanuense publicado de la Editorial Letras Cubanas 2011.