El Chapo Guzmán

Joaquín Guzmán Loera
Información sobre la plantilla
El Chapo Guzmán.JPG
NombreJoaquín Archivaldo Guzmán Loera
Nacimiento4 de abril de 1957
Sinaloa, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
OcupaciónNarcotraficante
Conocido porEl Chapo
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Más conocido como "El Chapo", es un narcotraficante mexicano, líder del Cártel de Sinaloa. Desde enero del 2001 se convirtió en uno de los hombres más buscados por las policías de México y Estados Unidos, con procesos penales pendientes, como el de delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico, entre otros.

Síntesis biográfica

Nacido en La Tuna, un pueblo en las montañas de Sinaloa, el 4 de abril de 1957.

Inicios en el narcotráfico

Desde la década de 1980, Guzmán Loera se involucró en el narcotráfico, al asociarse con Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Padrino", quien entonces era el principal productor de cocaína en México. En esa organización criminal se desempeñó como lugarteniente junto a Héctor Luis “El Güero” Palma y los hermanos Arellano Félix, sobrinos de Miguel Ángel Félix Gallardo.

Cartel de Sinaloa

En 1989, Miguel Ángel Félix Gallardo fue detenido. Tras esta captura, el cártel de Guadalajara se dividió: Guzmán y Palma se fueron a Culiacán y fundaron el Cártel de Sinaloa. Los hermanos Arellano Félix se infiltraron en Baja California y crearon el Cártel de Tijuana.

Con el paso de los años ambos cárteles desarrollaron una intensa rivalidad que llegó a su punto más álgido el 24 de mayo de 1993, cuando ambos cárteles protagonizaron un "fuego cruzado" en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde una de las siete víctimas fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Con la caída de capos narcos en Colombia como Pablo Escobar, “El Chapo” se convirtió en uno de los principales introductores de cocaína a Estados Unidos, al punto de que Chicago lo nombró en el 2013 “Enemigo público número uno” de la ciudad.

Guzmán fue pionero en la construcción de túneles a través de la frontera mexicana con Estados Unidos, algunos equipados hasta con aire acondicionado, por donde han pasado por años toneladas de drogas para ser distribuidas en al menos 300 ciudades estadounidenses.

Primera detención y fuga

Joaquín Guzmán y cinco de sus cómplices fueron detenidos el 9 de junio de 1993 en Guatemala. En 1995 fue trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco.

Su habilidad para tejer contactos y su poder corruptor fueron clave para su huída en el 2001 de dicho penal, de donde escapó entre la ropa sucia en un carro de lavandería tras purgar ocho años de su condena de 21.

Desde entonces se lanzaron alertas, búsqueda, sin éxito en tanto éste crecía y recomponía alianzas y "recuperaba" territorio.

Tras su fuga, informaciones de inteligencia situaban a Guzmán Loera guarecido en zonas inaccesibles del llamado Triángulo Dorado: Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Desde 2001, “El Chapo” era la segunda persona más buscada por el FBI estadunidense, sólo por debajo del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien finalmente murió abatido en 2011. A partir de entonces Guzmán era el hombre más buscado del mundo.

Su imperio creció durante años a pesar de la cruzada frontal del presidente Felipe Calderón (2006–2012) contra los cárteles del narcotráfico, que terminó desatando una cruenta ola de violencia entre bandas rivales en su lucha por el territorio. Su inmensa fortuna hizo que la revista Forbes lo incluyera hace unos años en su lista de los hombres más ricos del mundo.

Su cártel de Sinaloa apenas fue golpeado por la campaña de Calderón, algo que generó dudas sobre las intenciones del Gobierno mientras caían líderes de bandas rivales como los Zetas, el clan de los Beltrán Leyva y el cártel de Tijuana.

La lucha de Sinaloa con el cártel de Juárez —también viejo aliado de “El Chapo”— convirtió a la Ciudad de Juárez en un baño de sangre entre el 2008 y el 2011. Las cosas comenzaron a calmarse cuando Guzmán ganó la batalla.

Segunda detención y fuga

El 22 de febrero de 2014 fue capturado por segunda ocasión. Pero le tomó menos de un año y medio volver a burlar los controles de una cárcel de máxima seguridad. Su celda se encontraba vigilada por cámaras de seguridad, pero el “El Chapo” las logró burlar en la noche del 11 de julio de 2015. En el Sistema Permanente de Vídeo vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que “el Chapo” se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, fue ahí donde efectuó su escape, huyendo por un túnel de 1,5 kilómetros.

La policía de México desplegó un megaoperativo en nueve regionales del país, para capturarlo. El despliegue incluyó a la Ciudad de México, el estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. [1]

Referencias

  1. México despliega megaoperativo en nueve estados para capturar a Joaquín “Chapo” Guzmán. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/07/12/mexico-despliega-un-megaoperativo-en-nueve-estados-para-capturar-a-joaquin-chapo-guzman-video/#.VaPZvo5wgfs. Consultado el 13 de julio de 2015.

Fuentes