El Estanque de Ninfeas

Revisión del 15:02 19 oct 2020 de Yulisa.guell (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=El Estanque de Ninfeas |imagen= Estanque-ninfeas-monet.jpg |descripción= |tipo=cuadro |autor= Claude Monet |año=1889 |país= |estilo=Impr…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Estanque de Ninfeas
Información sobre la plantilla
Estanque-ninfeas-monet.jpg
Datos Generales
Autor(es):Claude Monet
Año:1889
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Öleo Sobre lienzo
Dimensiones:52 X 39 cm
Localización:Museo MET, New York

El Estanque de Ninfeas , es un oleo sobre lienso pintado por Claude Monet, en 1889. Pertenece a la serie de obras similares del mismo artista, pinturas inspiradas en el Parque Acuático de Giverny, Francia.

Descripción

Se le llama así debido a las plantas que habitaban en él, estas son plantas acuáticas y crecen mayormente en lagos, lagunas, en charcos y estanques. Estas plantas están normalmente adheridas en el fondo. En este cuadro pintado por Monet predominan los colores verdes, el pigmento que usó para realizar esta obra es denso y pastoso. En algunas partes del cuadro el pintor usó espátula, para así poder recrear las texturas. Monet creó en Giverny dos jardines, pero los hizo por separado, primero el jardín de flores y luego el jardín acuático, que como ya conocemos se construyó con inspiración japonesa. Esta obra del estanque de ninfeas pretende mostrar el mismo escenario en diferentes horas del día y sobre todo con diferentes condiciones de luz.

Historia

Monet llegó a exhibir diez versiones de esta obra. El estanque de ninfeas solo muestra el impresionante amor por la naturaleza y las texturas que tiene el pintor, sin mencionar su inagotable pasión por el jardín. Las ninfeas que estaban en el estanque, eran plantadas por el, el mantener cuidado este estanque era su prioridad y se convirtió básicamente en su hobby. Estas plantas eran importadas directamente desde Egipto y América del sur, lo cual no era del agrado de las autoridades locales, lo cual no afecto para nada la decisión de Monet de traerlas hasta su casa. Lo cual nos pone a pensar, que si Monet hubiese obedecido a las autoridades, todas estas obras pintadas por él no existirían hoy en día. En la época esta serie de cuadros dedicados a los jardines de Monet en Giverny no fueron del total agrado de la crítica, pues decían que tenían una visión borrosa y que en cierta forma daban el aspecto de que estaban desordenadas. Lo cual se escavada totalmente de lo que este artista quería transmitir, que era una visión creativa de estos jardines.

Datos del autor

Claude Monet, pintor impresionista francés que llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Es el impresionista por excelencia. Se interesa sobre todo por el paisaje y la incidencia de la luz a diferentes horas. Capta la vibración lumínica mediante pequeños y rápidos toques de colores puros que dan aspecto inacabado a sus obras desde cerca, pero que se funden a determinada distancia. Líder del movimiento de arte impresionista, los cuadros de Monet son reconocidos como los más puros ejemplos de este estilo. Su importancia se refleja en el precio logrado por su óleo "Le Bassin Aux Nympheas", vendido el año 2008 en Londres por 40,9 millones de libras esterlinas. Monet sentó las bases de la pintura moderna, su pincel no buscaba comunicar una historia ni dar una instrucción moral al espectador, sino que ponía en el lienzo impresiones en función de las sensaciones experimentadas por el ojo. Las pinceladas puntillistas, que pintó en sus cuadros con propiedad de maestro, son el origen de el arte pictórico moderno.

Fuentes