Diferencia entre revisiones de «El Proceso Tutelar en la Carrera Pedagogía Psicología.»

(Página creada con «{{Materia |nombre= El Proceso Tutelar en la Carrera Pedagogía Psicología. |imagen= |campo a que pertenece=Educación. |principales exponentes=CDO Segundo Frente. }} ''...»)
 
(Etapa De Diagnóstico.)
Línea 45: Línea 45:
 
===Etapa  De Diagnóstico. ===
 
===Etapa  De Diagnóstico. ===
 
Objetivo: Diagnosticar las necesidades generales de la Carrera Pedagogía -  Psicología de tutoría y diseñar y aplicar las acciones estratégicas que permitan capacitar al tutor para implementar  el proceso tutelar.  
 
Objetivo: Diagnosticar las necesidades generales de la Carrera Pedagogía -  Psicología de tutoría y diseñar y aplicar las acciones estratégicas que permitan capacitar al tutor para implementar  el proceso tutelar.  
 +
 
'''Acciones:'''
 
'''Acciones:'''
 +
 
*Determinación del grado de preparación  del tutor y directivos para  el desempeño profesional del tutorado como docentes, asesores y orientadores educacionales.
 
*Determinación del grado de preparación  del tutor y directivos para  el desempeño profesional del tutorado como docentes, asesores y orientadores educacionales.
  
Línea 60: Línea 62:
 
*Experiencias en el trabajo con el psicopedagogo escolar.
 
*Experiencias en el trabajo con el psicopedagogo escolar.
  
*Expresiones de aceptación  del psicopedagogo como asesor y orientador  educacional.  
+
*Expresiones de aceptación  del psicopedagogo como asesor y orientador  educacional.
  
 
===Etapa De Organización Y Planificación===
 
===Etapa De Organización Y Planificación===

Revisión del 10:35 10 mar 2015

El Proceso Tutelar en la Carrera Pedagogía Psicología.
Información sobre la plantilla
Campo al que perteneceEducación.
Principales exponentesCDO Segundo Frente.


Proceso Tutelar.

Transcurre en la relación tutor-tutorado, (…) como complemento y apoyo, desde la asesoría académica e investigativa por parte del profesor y de otros especialistas, los servicios especializados de orientación educativa al estudiante y el proceso de extensión universitaria por el vínculo que se establece en los diferente niveles de enseñanza que el estudiante puede realizar su actividad laboral.

Iimportancia del proceso Tutelar.

El proceso tutelar influye y determina el crecimiento personal e integral del estudiante, en lo político, lo ideológico y lo cultural, pero no en proceso espontáneo, sino, como consecuencia de las relaciones creativas que materialicen tutor/tutorado. Parte de su esencia: la personalidad como hecho particular e irrepetible.

El tutor realiza la atención “personalizada” a un número limitado de estudiantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje que “debe evitar los procedimientos generales e igualitaristas, tratando de diferenciar la acción del profesor sobre la base de las características del educando y enfatizando en el desarrollo de motivaciones hacia la autonomía, la autorrealización y la creatividad de los alumnos.

El proceso tutelar en la carrera Pedagogía – Psicología.

Está dirigido a personas, las cuales son personalidades en pleno desarrollo, por tanto, hay que partir de ellas para educarlas, y a la vez, el resultado de este proceso es contribuir a su perfeccionamiento. O sea, que la personalidad es el punto de partida y el fin de la educación.

Se propone en correspondencia con el modelo del profesional y el plan de estudio para prever la tutoría como proceso, fortalecer las funciones del proceso docente-educativo:

a) La instructiva: el tutorado identifica, plantea y enfoca mejor los problemas y lo encuadra en la profesión; con un enfoque crítico previo del conocimiento de la realidad, sin academicismo.

b) Lo educativo: eleva el sentido de pertenencia en la labor preventiva y los valores adquiridos tienen un alto nivel de correspondencia con el compromiso individual.

c) La desarrolladora: amor a la ciencia y apego a la verdad, se sabe poseedor de teorías y capaz de solución práctica junto a los otros, que no le son ajenos.

La Estrategia de Intervención Pedagógica.

Se define como la proyección de la dirección de la actividad pedagógica en la institución escolar para la formación en los estudiantes, futuros educadores, de un alto sentido de la responsabilidad individual y social, desde el proceso de formación inicial, en su propio trabajo estudiantil cotidiano, los mecanismos que estimulen la motivación intrínseca por la labor educativa.

La Estrategia de Intervención Pedagógica para el proceso tutelar en la carrera Pedagogía –Psicología.

Tiene como fundamento la necesidad de formar un profesional en Pedagogía y Psicología, capaz de encontrar soluciones a los problemas del quehacer educacional en los diferentes niveles y elevar el desempeño profesional como docentes, asesores y orientadores educacionales contribuyendo así a la creación de una atmósfera de trabajo en las instituciones educativas que propicie el desarrollo armónico de la personalidad de los escolares, el accionar favorable de las organizaciones estudiantiles y del colectivo pedagógico que favorezca el desempeño creativo de los maestros. Como otro aspecto de importancia a tener en cuenta en la estrategia está lo relacionado con los problemas a resolver, tales como:

  • El diagnóstico psicopedagógico integral para encaminar la dirección del proceso educativo, la atención a la diversidad en el trabajo de prevención y asesoría a las instituciones educativas.
  • Diseño, ejecución y control de estrategias educativas para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas pedagógicas y psicológicas, la orientación y asesoría a educadores, directivos, familia y comunidad para el trabajo de formación y educación en valores, actitudes y normas de comportamiento.

La investigación e innovación como herramienta para el mejoramiento y/o transformación de los procesos educativos en los que participa.

  • La comunicación efectiva a través de diferentes lenguajes y la utilización de los diversos recursos tecnológicos en el proceso educativo.

La orientación educativa y el trabajo preventivo en los diferentes contextos de actuación profesional: escuela, familia, comunidad y grupo escolar para favorecer la estimulación del trabajo individual, grupal cooperativo en el cumplimiento de sus funciones.

Objetivo General:

Contribuir a la superación pedagógica del tutor que favorezca su eficiencia en la orientación formación integral (perfil amplio) del estudiante universitario para ejercer sus funciones de orientación a educadores, educandos, familia y miembros de la comunidad, asesoría educativa a directivos, profesores y las relacionadas con la investigación educativa.

Etapas De La Estrategia de Intervención Pedagógica para el proceso tutelar en la carrera Pedagógía -Psicología.

Etapa De Diagnóstico.

Objetivo: Diagnosticar las necesidades generales de la Carrera Pedagogía - Psicología de tutoría y diseñar y aplicar las acciones estratégicas que permitan capacitar al tutor para implementar el proceso tutelar.

Acciones:

  • Determinación del grado de preparación del tutor y directivos para el desempeño profesional del tutorado como docentes, asesores y orientadores educacionales.
  • Comprobación del nivel de preparación del estudiante en correspondencia con el modelo de la carrera.
  • Constatación del nivel de motivación de los estudiantes de la carrera Psicología.

Aspectos a evaluar:

  • Percepción de los directivos sobre la labor preventiva y los principales implicados.
  • Conocimiento teórico sobre la labor del psicopedagogo escolar.
  • Experiencias en el trabajo con el psicopedagogo escolar.
  • Expresiones de aceptación del psicopedagogo como asesor y orientador educacional.

Etapa De Organización Y Planificación

Objetivos:

  • Capacitar a directivos en el desempeño psorofesional del psicopedagogo escolar como docentes, asesores y orientadores educacionales.
  • Coordinar la implemnatación de las acciones del programa de tutoria para los alumnos del quinto año de la carrera Pedagogía - Psicología.

Acciones:

  • Facilitar a directivos y tutores la preparación a través de cursos de pstgrado en temáticas relacionadas con:

Fundamentación pedagógica del proceso tutelar. La figura del tutor y el proceso tutelar. Análisis del plan del componente laboral de la Carrera Pedagogía - Psicología a implementar en la práctica laboral del quinto año de vida.

Estudio de la concepción pedagógica de la especialidad de Pedagogía – Psicología. Desarrollar talleres de prepración con directivos utilizando la vía de talleres de reflexión en temáticas relacionadas con : Papel del psicopedagogo escolar en la labor preventiva como asesores y orientadores educacionales. Sus funciones.

  • Elaborar el plan del componente laboral de la Carrera Pedagogía - Psicología a implementar en la práctica laboral del quinto año de vida teniendo en cuenta las funciones del psicopedagogo escolar sugiriendo las siguientes tareas a realizar por el estudiante:

Estudio del manual de Psicopedagogía de las funciones del psicopedagogo escolar.

  • Creación y funcionamiento de la comisión psicopedagógica del centro.
  • Elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación: Pruebas pedagogica, guía de observación a clases, de entrevistas a maestros.
  • Análisis de los instrumentos y regsitro de sus resultados.
  • ¿Cómo organizar la atención psicopedagógica a partir de las necesidades determinadas del proceso de entrega pedagógica y la caracterización inicial?
  • Elaboración de la caracterización del centro para organizar la atención psicopedagogica.
  • Estudio de las precisiones metodológicas para la oraganización, planificación y ejecución del tratamiemto especializado.

Diagnóstico de conocimiento que poseen los docentes del centro sobre la importancia de la atención psicopedagogica que debe recibir un escolar con necesidades educativas y su implicación como ente activo en este proceso.enseñanza - aprendizaje. Creación o ratificación de las Comisiones psicopedagógicas y participación en la preparación para su funcionamiento con la guía del tutor.

  • Preparación metodológica utilizando las diferentes formas de trabajo metodológico para la preparación y superación del psicopedagogo escolar como docentes, asesores y orientadores educacionales en los temas relacionados con:

Elaboración de un informe muestra al consejo de dirección sobre la atención personalizada y la labor educativa de docentes con las familias por el psicopedagogo escolar.

  • Elaboración de una caracterización psicopedagógica de un escolar a partir de la interpretación de los resultados del estudio de casos y su correspondiente estrategia de atención educativa.
  • Realizar clase instructiva, demostrativa y de control para demostrar como impartir el tratamiento especializado y comprobar el desempeño profesional.
  • Planificación de un tratamiento especializado de un grupo dado.
  • Consulta y estudio de materiales bibliográficos que aborden las formas de orientación familiar.
  • Talleres metodológicos para diseñar la orientación familiar.

Organización y planificación de una forma de orientación familiar a partir de una problemática dada. Aspectos a evaluar:

  • Dominio del proceso tutoral y funciones del psicopedagogo escolar.
  • Preparación alcanzada por el psicopedagogo escolar para enfrentar la oraganización, planificación y ejecución del tratamiemto especializado.
  • Formas de trabajo metodologico utilizadas por directivos para elevar la preparación y desempeño profesional del psicopedagogo como docentes, asesores y orientadores educacionales.
  • Calidad de la caracterización psicopedagógica del escolar y su estrategia de atención educativa.

Etapa de Ejecución.

Objetivo: Aplicar las acciones diseñadas de la estrategia de tutoría en el quinto año con la puesta en práctica de las habilidades y características de un tutor capacitado en esa labor pedagógica. Acciones:

  • Aplicación del sistema de actividades de tutoría de la Carrera Pedagogía – Psicología.
  • Implementación del plan del componente laboral de la Carrera Pedagogía - Psicología para el quinto año ajustado a la orientación y formación integral (perfil amplio) del estudiante como docentes, asesores y orientadores educacionales en las instituciones escolares.

Etapa De Evaluación.

Objetivo: Desarrollar un proceso de evaluación participativo que comprenda el desempeño profesional como docentes, asesores y orientadores educacionales. Sistema de acciones:

  • Participación del tutor - tutorado como sujeto-objetos en el proceso tutoral que implica la validación de la estrategia.
  • Estimación con datos e información investigativos de la transformación del estudiante en formación y su estado deseado.

Fuente

  • Sierra Salcedo Regla Alicia: La estrategia pedagógica su diseño e implementación.
  • Marcelo García, C. (1995) Formación del profesorado para el cambio educativo. Ediciones Universidad de Barcelona.
  • Hernández Álvarez, L.E. (2003) Curso para tutores de la carrera de Educación Especial. Material en soporte electrónico. Ciudad Habana