Diferencia entre revisiones de «El bruto (Película)»
m (El bruto (película) trasladada a El bruto (Película)) |
|||
Línea 103: | Línea 103: | ||
*[http://www.cinelatinoamericano.cult.cu/ficha.aspx?cod=2396 cinelatinoamericano] | *[http://www.cinelatinoamericano.cult.cu/ficha.aspx?cod=2396 cinelatinoamericano] | ||
− | + | [[Categoría:Película]][[Categoría:Películas dramáticas]] |
Revisión del 15:08 4 ene 2013
|
El bruto drama urbano mexicano estrenado en 1952. Es la tercera colaboración entre Luis Buñuel y el productor Sergio Kogan. El bruto fue un proyecto que entusiasmó al director por sus posibilidades expresivas. La historia del matancero Pedro, un hombre elemental y manipulable convertido en una mortal máquina de golpear. El avaro Andrés Cabrera contrata al carnicero Pedro para reprimir a los inquilinos amotinados de una vecindad propiedad suya. El obediente Pedro descargará su enorme fuerza en los vecinos y su primitiva pasión en Paloma, la amante de don Andrés.
Sumario
Ficha técnica
- Producción de: Internacional Cinematográfica
- Género: Drama urbano
- Duración: 80 min.
- Sonido: Monoaural
- Dirección: Luis Buñuel
- Asistente de Dirección: Ignacio Villarreal
- Producción: Sergio Kogan; gerente de producción: Gabriel Castro; jefe de producción: Fidel Pizarro
- Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza
- Fotografía: Agustín Jiménez
- Escenografía: Gunther Gerszo
- Maquillaje: Ana Guerrero
- Edición: Jorge Bustos y Luis Buñuel (sin crédito)
- Sonido: Javier Mateos y Galdino Samperio
Sinopsis
La película se inicia con el anuncio de don Andrés (Andrés Soler), del deshaucio de un viejo grupo de viviendas de su propiedad. El dueño anda acompañado de unos funcionarios, formándose en el cumplimiento del edicto un considerable alboroto con sus vecinos, entre los cuales cuatro de ellos destacan por su carácter reivindicativo. Es por ello que su propietario atiende la sugerencia de su joven esposa –Paloma (Katy Jurado), y recluta los servicios de un trabajador apodado “el bruto” (Pedro Armendáriz).
Se trata de un individuo caracterizado por su simpleza y nula dotación intelectual, que muy pronto aceptará el encargo de su patrón, para amedrentar a estos vecinos reticentes, y logre disuadirles de cumplir el mandato judicial.
El bruto actuará con uno de ellos, al que golpea sin saber que se encontraba delicado de salud, sobreviniéndole la muerte. Pero al mismo tiempo, el protagonista duerme en la vivienda de don Andrés, y muy pronto su esposa se sentirá atraída por la virilidad del protagonista.
Como el encargo que le había formulado ya se había llevado a efecto, el patrón ordena que se aleje de la vivienda, enviándole como guarda de una obra. En esta tesitura será rodeado por un grupo de vecinos, dispuestos a hacerle pagar por los estragos cometidos.
El bruto logra huir y es ayudado por la hija del hombre a quien mató. Muy pronto se produce una relación de simpatía entre ambos personajes –la muchacha desconoce la responsabilidad de este en la muerte de su padre-. Pero esta circunstancia no será más que el escenario perfecto para que los celos de Paloma estallen con fuerza, provocando con ello que la joven se entere de lo que el bruto provocó a su padre.
Los minutos finales de la película describirán tintes de tragedia; el protagonista matará a don Andrés, y en su huída Paloma alertará a la policia para que eliminen al asesino, escondiendo en el fondo un afán de venganza al verse traicionada como amante.
Reparto
- Pedro Armendáriz .... Pedro "El Bruto"
- Katy Jurado .... Paloma
- Rosita Arenas .... Meche
- Andrés Soler .... Andrés Cabrera
- Beatriz Ramos .... doña Marta
- Paco Martínez .... don Pepe
- Roberto Meyer .... Carmelo González
- Gloria Mestre .... María
- Paz Villegas .... madre de María
- José Muñoz .... Lencho Ruiz, vecino
- Diana Ochoa .... esposa de Lencho
- Ignacio Villalbazo .... hermano de María
- Joquín Roche .... actuario
- Guillermo Bravo Sosa .... cojo
- Jaime Fernández .... Julián García, vecino
- Lupe Carriles .... criada
- Raquel García .... doña Enriqueta
- José Chávez Trowe
Algunos premios y distinciones
- 1954, Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Edición 9º, Película, Ariel de Plata a Mejor Coactuación Femenina
- 1954, Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Edición 9º, Nominada, Ariel de Plata a Mejor Coactuación Masculina
- 1954, Premio Ariel - Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Edición 9º, Nominada, Ariel de Plata a Mejor Fotografía
Comentarios
Entrevistado por José de la Colina, Luis Buñuel recordaba que.
Uno de ellos, por ejemplo, tenía un gran cuchillo, pasaba un buey y ¡zas! el
animal caía muerto, sin que el hombre dejara de hablar conmigo [...] daba escalofríos, pero para él eso era pura rutina.”A pesar de su interés por la trama y sus personajes, Buñuel se vio obligado a eliminar muchos de los detalles que había planeado incluir en la cinta debido al bajo presupuesto asignado por Kogan y a un plan de rodaje muy apresurado.
El bruto fue filmada en tan solo dieciocho días, un tiempo récord aún para Buñuel, acostumbrado a los rodajes rápidos.