El gran mar (libro)

“El gran mar”
Información sobre la plantilla
El-gran-mar.jpg
Autor(a)(es)(as)David Abulafia
Editorial:Crítica
ColecciónSerie Mayor
ISBN978-84-9892-547-0

El Gran Mar, en palabras de su propio autor: “Este libro es una historia del mar Mediterráneo, más que una historia de los territorios que lo rodean; más concretamente, es una historia de los pueblos que cruzaron el mar y que vivieron cerca de sus costas, en sus puertos o en las islas” Y aclara, a continuación, lo que valdría como argumento explicativo hasta el día de hoy: “Mi tema es el proceso por el cual el Mediterráneo acabaría integrándose en grados diversos y variables en una única zona comercial, cultural, e incluso (durante la hegemonía romana) política, y cómo estos períodos de integración acabaron en algunos casos en una violenta desintegración a causa de la guerra o de las epidemias”

Sinopsis

“Gran Mar”,que tiene en el nacimiento y evolución de las civilizaciones humanas un papel mayor y más importante que ningún otro. Sólo alguien de la inmensa erudición de Abulafia podía revivir con tanta fuerza y tanta originalidad estos veinte mil años de relaciones entre comerciantes, piratas y misioneros, de ascensos y caídas de imperios y de culturas, de enfrentamientos religiosos, migraciones y genocidios.

Abulafia nos lleva desde una antigüedad en que nos habla de los diversos avatares de Troya, de la civilización de Creta o del misterio de los etruscos, hasta los albores del siglo XXI, a través de un recorrido fascinante en el transcurso del cual conocemos las ciudades que sirvieron de escenario a esta historia y, sobre todo, los hombres que la protagonizaron, porque aquí no se habla de política o de guerra, sino fundamentalmente de seres humanos. .


del libro

El libro recorre con exhaustividad las diferentes etapas históricas, y llama la atención en algunos puntos el aguzado punto de vista del historiador. Resalta, por ejemplo, el interés ruso por el Mediterráneo y escribe: “Durante el mandato de Alejandro, igual que el mandato de sus predecesores, el interés de los rusos por el mediterráneo estuvo estrechamente vinculado a la simpatía de los rusos por los esclavos ortodoxos, sobre quienes el zar intentaba extender su protección. Esta fue la razón por la que los rusos enviaron barcos a la bahía de Kotor, que daba acceso el montañoso principado ortodoxo de Montenegro, una región que los turcos nunca se habían molestado en poner bajo su control total”

Se trata, pues, de una obra de fértil consulta y, a la vez, de una lectura llena de interés, placentera incluso. Digamos que algo de la buena aventura tiene siempre, dada la ‘condición’ de sus protagonistas, la Historia bien contada.

sobre el autor

David Abulafia (1949) es catedrático de Historia del Mediterráneo en la Universidad de Cambridge, y fellow del Gonville and Caius College. Hasta hace poco fue también Chairman de la Facultad de Historia. Es también fellow de la British Academy y miembro de la Academia Europea, y en 2003 fue nombrado Commendatore dell’Ordine della Stella della Solidarietà Italiana como reconocimiento por sus trabajos sobre el Mediterráneo. Entre sus obras anteriores destacan Frederick II: a medieval emperor (1988), El Mediterráneo en la Historia (2004), El descubrimiento de la humanidad (2008).

Fuente