El país de los números
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El país de los números. Dispone de información acerca del trabajo con números naturales y números fraccionarios (numeración, el trabajo con magnitudes, cálculo, mínimo común múltiplo y tanto por ciento) en 5to y 6to grados. Cuenta con ejercicios variados y graduados en diferentes niveles de complejidad que permiten reforzar los conocimientos a través de un entorno educativo, atractivo y dinámico.
Sumario
Interacción con el software
Permite establecer las evaluaciones obtenidas por los alumnos en la interacción con el software. Ofrece un amplio material de consulta sobre los temas anteriores y recomendaciones metodológicas para el tratamiento de los contenidos matemáticos en el segundo ciclo. Permite imprimir textos, imágenes y la pantalla completa de los módulos Ejercicios, Clases, Maestro y Registro. Es no configurable.
Requerimientos mínimos del sistema
- Intel Pentium II 350 MHz o mayor
- Microsoft Windows 95, 98, Me, Windows 2000, Windows XP.
- 64 Mb RAM (128 Mb recomendado)
- 560 Mb de espacio disponible en el Disco Duro.
- CD-ROM drive
- Tarjeta de video VGA o superior.
- Mouse.
Sinopsis del juego
"En el país de los números", vive el rey Cero, acompañado de sus tres hijas, llamadas Uno, Dos y Tres; pero en ese reino vivía además el malvado mago Mali, el cual hechiza a las princesas y las lleva a tres castillos impenetrables. La misión consiste en resolver correctamente los ejercicios de cada una de las opciones (Numeración, Comparación y Cálculo) y por cada tema se rescatará a una princesa, en la medida que se responda, se escuchará la evaluación de la respuesta.
Por cada ejercicio se puede acumular hasta 30 puntos (10 por cada inciso), los incisos evaluados como correctos, se marcarán en amarillo y los incorrectos en rojo. La computadora internamente irá sumando la puntuación de cada ejercicio y al finalizar cada tema, si se acumuló los puntos necesarios (90 en Numeración, 70 en Comparación y 360 en Cálculo), se obtendrán las felicitaciones y se podrá ver la princesa liberada. En los ejercicios de cálculos con fracciones, el resultado se admite de forma simplificada, si el jugador lo desea, no siendo posible escribir este como un número mixto.
Los estudiantes pueden apoyarse en el libro de las clases si es que tienen alguna duda y ver también el registro de los puntos obtenidos. Si se selecciona la opción Guardar, sencillamente cada vez que se juegue en el tema, se comenzará por el ejercicio en el que se quedó y si no se ordena guardar de todas formas en el registro, se controlan los puntos que se han obtenido en cada uno de los ejercicios.
Sólo el profesor con la contraseña podrá entrar en el libro Maestro y en el Registro del grupo, pudiendo exportar e importar datos de los alumnos a un disco de 3 ½ (éstos se guardan en tres archivos con extensión .dat) y sólo podrán leerse cuando se importen al juego nuevamente.
En todo momento se puede imprimir el texto en pantalla o las imágenes.
Módulos
Módulo clases
Contiene todo lo referente a:
- Numeración: lectura y escritura de números.
- Comparación: números naturales, fracciones de igual numerador, fracciones de igual denominador, fracciones de diferentes denominadores y expresiones decimales.
- Cálculo: números naturales, fraccionarios y expresiones decimales.
Módulo ejercicios
Ejercicios de numeración, comparación, cálculo con números naturales, fraccionarios y expresiones decimales.
Módulo registro
Recoge un registro personal y otro del grupo. En él se controla cada alumno con la fecha, el ejercicio que realizó, tiempo y los puntos obtenidos. Para entrar al registro del grupo la contraseña es maestro.
Módulo maestro
Contiene aspectos metodológicos referidos al tratamiento de la lectura y escritura, comparación y cálculo con números naturales, fraccionarios y expresiones decimales; además de materiales de consulta con resúmenes de los libros y artículos. A estos textos completos también se puede acceder por el camino: Inicio, Programa, Colección Multisaber, "El país de los números", Materiales de consulta.
Los títulos son los siguientes:
- Artículo 1: Calidad educativa y diagnóstico del aprendizaje escolar.
- Artículo 2: Diagnóstico y desarrollo de la creatividad del maestro.
- Artículo 3: El protagonismo estudiantil. Una vía para la formación integral.
- Artículo 4: La calculadora en la escuela primaria. ¿Amiga o enemiga?
- Artículo 5: El tanteo. ¿Técnica de solución o adivinación?
- Artículo 6: Estrategias de resolución de problemas en la escuela.
- Libro 1: Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria.
- Libro 2: La escuela en la vida.
- Libro 3: Enseñanza y aprendizaje desarrollador.
- Libro 4: ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?
Dentro de este módulo puede cambiarse la contraseña haciendo clic donde dice Cambiar contraseña.
Fuentes
- Portal educativo cubano “Cuba educa”
- Software: “El país de los números.
- Manual del Software.