El príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca
|
El príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca nació en Atenas, Grecia, como el cuarto hijo y el séptimo hijo en general del rey de Grecia y Dinamarca, el rey Jorge I. Su madre era una real rusa, Olga Constantinovna. El príncipe Andrés era mucho más bajo en la línea de sucesión al trono real y comenzó su carrera con un puesto en el ejército griego y entró en acción durante las guerras de los Balcanes a la edad de 30 años.
Síntesis biográfica
El príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca nació en el palacio real de Atenas, en la familia de la realeza griega, el rey Jorge I y la reina Olga, el 2 de febrero de 1882. Fue el cuarto en la línea en ser heredero al trono y el séptimo hijo en general en la familia, por lo que la familia nunca lo tomó del todo en serio. Tomó sus lecciones en los idiomas europeos temprano en su vida y cuando era un adolescente, podía hablar alemán, danés, francés y ruso, además de su lengua materna, el griego. Conversaba con los miembros de su familia solo en griego y mostró signos de patriotismo desde la adolescencia y, a medida que crecía, aspiraba a servir en el ejército real.
Hizo sus primeros estudios en Atenas, y aunque la mayoría de sus hermanos estaban interesados principalmente en otra historia europea, Andrew concentró su atención en el estudio de la historia griega. Era bueno en los estudios y mostró un intelecto agudo y presencia de ánimo. Andrew sufrió de miopía cuando era niño, y la condición lo persiguió durante la mayor parte de su vida, pero nunca se interpuso en el camino de sus logros.
La mayor parte de la educación del príncipe Andrés se llevó a cabo en las escuelas militares y tenía su enfoque fijo en ser parte de ella y, a la tierna edad de 19 años, se unió a las fuerzas armadas griegas. Desde que el príncipe se unió al ejército, no hubo un momento en que la situación política en el país fuera tranquila y estable. Constantemente estuvo plagado de altibajos y el príncipe tuvo que renunciar a los servicios del ejército en 1909, luego de un levantamiento contra la familia real, de la que Andrew era parte. Pero su presencia se perdió durante las guerras de los Balcanes en 1912 y, como resultado, el príncipe Andrés fue reintegrado al ejército, lo que lo vio recibir honores como militar por su valentía.
Para entonces, su padre había muerto y su hermano mayor, el rey Constantino, estaba sentado en el trono y era considerado un rey muy débil, lo que llevó a su abdicación en la Primera Guerra Mundial en 1917. Este extraño giro de los acontecimientos perjudicó a Andrew. Y su familia, y fueron obligados a exiliarse. La tormenta política se estabilizó alrededor de 1920 y Constantino fue nombrado rey una vez más, lo que condujo a un par de años de paz para la familia real. En la guerra greco-turca, Andrew luchó valientemente por su país, pero de alguna manera, el griego estaba al borde de otra crisis política, y esta vez fue grave. Grecia había perdido la guerra en Asia Menor en 1922 y toda la familia real griega se enfrentó a una corte marcial y el príncipe Andrés sintió un peligro para su vida y la de su familia. Pero las buenas relaciones que compartió con el rey Jorge V de Inglaterra le hicieron arreglar una escapada y dejó Grecia con su familia y se estableció en las afueras de París, donde pasó la mayor parte de su vida restante.
El príncipe Andrés cumplió su tiempo en el ejército griego con honestidad, pero su exilio estaba siendo cuestionado por la comunidad internacional y su patriotismo fue tan ampliamente cuestionado que tuvo que escribir un libro 'Towards Disaster' en 1930. El libro dio relatos honestos de sus experiencias en el ejército y redimió su posición hasta cierto punto, pero su vida personal estaba en su peor momento en los años 30. Se volvió un solitario; sus hijas se casaron con regalías alemanas, un país que estaba siendo considerado enemigo por la mayor parte de Europa. Su esposa, la princesa Alice, fue internada debido a trastornos mentales, que llevaron al príncipe Andrew a la depresión.
Pero a pesar de todo eso, surgió la posibilidad de una vida mejor cuando se levantó su exilio en 1936 y se mudó brevemente a Grecia. La mayoría de los bienes de la familia real les fueron devueltos, y en 1937 se produjo una nueva reconciliación familiar cuando su hija Cecile y toda su familia murieron en un accidente aéreo. El funeral tuvo lugar en Darmstadt y la mayor parte de su familia asistió al funeral. Habló con su esposa, su hijo y sus hermanas, y parecía que había una posibilidad de algún tipo de final feliz. Pero ya se había hecho demasiado daño y el príncipe Andrés volvió a su vida en Francia.
Pero en el fondo, las posibilidades de un feliz reencuentro seguían vivas y entonces, ocurrió la Segunda Guerra Mundial. Su familia se dividió en dos ya que su hijo Philip estaba luchando por los británicos, mientras que sus hijas se casaron con las familias reales alemanas, lo que llevó a un conflicto dentro de la familia. Su esposa había regresado a Grecia, su país de origen, que Andrew había llegado a odiar para entonces. Llevó una vida de ignorancia, depresión, soledad, antes de morir finalmente, deseando ver a su familia junta por última vez. El 3 de diciembre de 1944, el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca dio su último aliento a la edad de 62 años en Montecarlo.
La vida personal del príncipe Andrew fue traumática en su mejor momento. Conoció y se casó con la princesa Alice de Battenberg a principios de 1900 y la pareja vivió en armonía durante los primeros años y Alice dio a luz a cuatro hijas: la princesa Margarita, la princesa Theodora, la princesa Cecilie y la princesa Sophie. Años más tarde, en 1921, Alice dio a luz a su hijo Philip.
Fuentes
• https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56700376
• https://www.amazon.com/-/es/Foto-Pr%C3%ADncipe-Dinamarca-1882-1944-uniforme/dp/B06WWMB163