El teatro y su doble
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El teatro y su doble es un libro que constituye las bases teóricas del movimiento teatral llamado teatro de la crueldad y su autor es Antonin Artaud.
Sinopsis
El texto El teatro y su doble es fundacional de toda una corriente dramática, el Teatro de la Crueldad, de la que son deudores desde dramaturgos tan internacionales como Fernando Arrabal hasta grupos tan innovadores como La Fura dels Baus.
El autor, retomando diversas líneas de teatro folclórico y de mitos de diversas culturas y alejándose de la tradición helénica, propone un teatro completamente inusual en su tiempo basado en el gesto y en la necesidad de impresionar al espectador mediante la estimulación de los sentidos. Destacando el movimiento, la acción, la gestualidad y la voz por encima de la historia de carácter narrativo, el autor pretendía llevar hasta sus últimas consecuencias la capacidad de crear una reacción física del espectáculo teatral. Aún cuando en su tiempo sus teorías fueron objeto de duras controversias con el tiempo se han ido aceptando muchos de sus planteamientos hasta convertirse en un referente fundamental de la teoría dramática contemporánea.
En el libro Artaud describe teatro como la réalité virtuelle, una realidad virtual en la que los personajes, los objetos y las imágenes toman la fuerza fantasmagórica del visionario alquimista de los dramas internos. Esta es considerada la primera descripción publicada de la realidad virtual.
Partes del libro
Este texto se inicia con el prólogo que denominan: Artaud, Fundador de una nueva vanguardia. Además, el libro se divide en cinco grandes capítulos los cuales se muestran a continuación:
I. Antecedentes: El Teatro Alfred Jarry.
II. El Teatro y su doble.
III. En torno a el teatro y su doble.
IV. Dos pantomimas y una pieza breve
V. Cronología
Fuente
http://carlatomasini.blogspot.com/2014/08/el-teatro-y-su-doble.html