El trabajo del actor sobre sí mismo

El trabajo del actor sobre sí mismo El trabajo sobre sí mismo en el proceso de la encarnación (libro)
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Título originalRABOTA AKTIOKARANAD SOBOI Rabota nad soboi vivorcheskom protzesesse voplosshente
Autor(a)(es)(as)Konstantin Stanislavski
Editorial:Ediciones Alarcos
Diseño de cubierta:Marietta Fernández
Corrección:Adrián Fernández Diez, Ernesto Fundora
Géneroartes escénicas
EdiciónAdrián Fernández Diez, Ernesto Fundora
ISBN978-959-7154-88-4
PaísRusia

El trabajo del actor sobre sí mismo. El trabajo sobre sí mismo en el proceso de la encarnación : Lleva a la coclusión sobre la importancia excepcional del proceso de la vivencia del creador.

Sinopsis

Destinado a los temas de la preparación física del intérprete para la encarnación del personaje, este volumen el segundo de los dedicados al trabajo del actor sobre sí mismo examina los elementos de la expresividad exterior sobre el escenario y los problemas del trabajo preparatorio en la elaboración técnica teatral. Como explica G. Kristi en el prólogo: <<Stanislavski subraya que lo que ofrece a los actores no es un sistema de su invención, sino el sistema de la naturaleza, que no puede rechazarse ni rehacerse según el propio arbitrio, y solo puede enriquecerse y desarrollarse de un modo infinito>>. Con este libro Ediciones Alarcos inicia una serie de publicaciones para difundir la obra de Stanislavski en traducciones recientes que actualicen su legado entre nosotros.

En el prefacio al libro El trabajo sobre sí mismo en el proceso creador de las vivencias, Stanislavski informaba al lector que en fecha próxima pasaría a redactar el tercer tomo, en el que hablará del trabajo de sí mismo en el proceso creador de la encarnación>>. Pero no alcanzó a completar ese libro. En el archivo literario de Stanislavski se conservan varios manuscritos para el tercer tomo,o sea, la segunda parte de El trabajo sobre sí mismo, en diversos procesos de elaboración. Algunos de ellos, por ejemplo, El lenguaje y sus leyes, La caracterización, El tempo-ritmo, fueron elaborados varias veces por Stanislavski y constituyen una exposición bastante armoniosa y coherente, mientras que de otros existen fragmentos dispersos, que a veces tienen el carácter de borradores para futuros capítulos del libro. Stanislavski se proponía someter los materiales a una elaboración posterior. Los problemas de la composición del libro no habían sido resueltos definitivamente por él. Por ello, a diferencia de los dos primeros tomos de las Obras completas, que son libros concluidos por Stanislavski, el tercer libro es solo la publicación de materiales para un libro inconcluso. Sin embargo los temas planteados por el autor en una serie de manuscritos no definitivos del tercer tomo tienen un gran interés de principio. Si no se los tuviera en cuenta, la idea sobre el sistema de Stanislavski sería incompleta y parcial. El enorme trabajo de Stanislavski en la preparación del tercer tomo constituye una parte fundamental e inseparable de su herencia literaria, y por tal motivo debe estar al alcance del gran público lector.

Índice

  • PRÓLOGO / 5
  • El trabajo del actor sobre sí mismo. El trabajo sobre sí mismo en el proceso de la encarnación
  • I. EL PASO A LA ENCARNACIÓN / 25
  • II. EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL / 30
    • 1. Gimnasia, acrobacia, danzas, etcétera / 30
    • 2. Plasticidad de los movimientos / 40
  • III. LA VOZ Y EL LENGUAJE / 58
    • 1. Canto y dicción / 58
    • 2. El lenguaje y sus leyes / 79
  • IV. PERSPECTIVAS DEL ACTOR Y DEL PERSONAJE /130
  • V. TEMPO-RITMO /138
  • VI. LÓGICA Y CONTINUIDAD / 185
    • 1 /185
    • 2 /190
  • VII. LA CARACTERIZACIÓN / 195
  • VIII. DOMINIO DE SÍ MISMO Y TOQUE FINAL / 220
  • IX. EL ENCANTO ESCÉNICO /232
  • X. ÉTICA Y DISCIPLINA / 235
  • XI. LA ACTITUD GENERAL DEL ACTOR EN LA ESCENA / 270
    • 1. La actitud externa en escena / 270
    • 2. La actitud general del actor en escena / 271
    • 3. [Verificación de la actitud en escena] /274
  • XII. CONSIDERACIONES FINALES / 305
  • APÉNDICES
    • I. MATERIALES SUPLEMENTARIOS PARA EL TERCER TOMO+
      • 1. Sobre la musicalidad del lenguaje / 235
      • 2. Del manuscrito Leyes del lenguaje / 329
      • 3. [Sobre la perspectiva del lenguaje] / 344
      • 4. [Sobre ética artística] / 345
      • 5. Esquema del <<sistema>> / 348
    • II. MATERIALES DE ENSEÑANZA DEL <<SISTEMA>>
      • 1. Adiestramiento y disciplina / 369
      • 2. Ejericios y ensayos / 383
    • III. PROGRAMA DE LA ESCENA TEATRAL Y SOBRE LA EDUCACIÓN DEL ACTOR
      • [Sobre la creación de la Academia de Arte Teatral ] / 401
      • [Sobre el Programa de la Escuela de Teatro] y los exámenes de promoción] / 405
      • [ Notas sobre el Programa de la Escuela de Teatro ] / 407
      • De las notas sobre <<Programa de Ópera y Arte Dramático>> / 408
      • [Para el Programa del lenguaje escénico] / 412
    • IV. ESCENIFICACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO DE ÓPERA Y ARTE DRAMÁTICO
    • Escenificación del programa de estudio de ópera y arte dramático / 415
    • [Escenificación del Programa. Segunda parte] /453

Acerca del autor

Konstantin Stanislavski (Rusia, 1863-1938), actor y director. Fundó el Teatro de Arte de Moscú junto a Nmiróvich-Dánchenko. Reformador indicutible del arte de la actuación, teorizó un método o sistema completo sw trabajo del actor en un corpus de textos fundamental para toda creación escénica.

Fuente

  • Stanislavski, K. (2009). El trabajo del acor sobre sí mismo. El trabajo sobre sí mismo en el proceso de la encarnación. La Habana: Ediciones Alarcos.LibrosAntologías