El violetero (Película)
|
Sumario
Ficha tecnica
- Una producción de: Producciones Brooks
- Género: Comedia paródica
- Duración: 85 min.
- Sonido: Monoaural
- Dirección: Gilberto Martínez Solares
- Asistente de Dirección: Valerio Olivo; anotador: Luis Gaytán
- Producción: Óscar J. Brooks; jefe de producción: Julio Gutiérrez Tello
- Guión: Gilberto Martínez Solares y Juan García, sobre un argumento de Julio Porter y Óscar J. Brooks (O. Jasón)
- Fotografía: Jack Draper; operador de cámara: Urbano Vázquez; alumbrador: Luis García
- Escenografía: Jorge Fernández; decorados: Carlos Grandjean
- Vestuario: Anita Jones
- Maquillaje: Margarita Ortega
- Peinados: Esperanza Gómez
- Edición: Carlos Savage; asistente: Sigfrido García
- Títulos: Nicolás Rueda, Jr.
- Sonido: Rodolfo Benítez; grabación de diálogos: Rodolfo Benítez; grabación de música y regrabación: Enrique Rodríguez; edición de sonido: Reynaldo P. Portillo; recordista: Roberto Camacho; efectos especiales: Armando Stahl
- Música: Raúl Lavista; canciones: Francisco Gabilondo Soler ("La marcha de las letras"); G. Moreu y A. Algero ("La montaña"); Lacan Prince Ibera ("Personalidad"); J. Padilla y E. Montesinos ("La violetera"); Pascual Marquina ("España cañí")
- Coreografía: Constanza Hool
Sinopsis
Lorenzo Miguel se dedica a cultivar y vender flores en los canales de Xochimilco. Doña Beatriz, una de sus clientas y madre de la bella Lucía, contrata a Lorenzo como jardinero. Con el tiempo, el florista se vuelve indispensable para Lucía, quien poco a poco se va enamorando de él. Sin embargo, una confusión pondrá en peligro su amor
Reparto
- Germán Valdés "Tin Tan" .... Lorenzo Miguel Arroyo
- Marina Camacho .... María Candela
- Renée Dumas .... Lucía
- René Ruiz "Tun Tun" .... don Elvis, vendedor de lotería
- Martha Elena Cervantes .... Teresa
- Eduardo Alcaraz .... licenciado Vivales
- Graciela Lara .... Lupita, sirvienta
- Aurora Walker .... doña Beatriz Guzmán de Monteverde
- Rosa María Gallardo
- Renata Dumont
- Hilde Granados
- Hernán Vera
. Comentario: El ascenso social de un indígena y los problemas derivados de su ingreso a la vida urbana fueron temas de algunas de las cintas más exitosas de Tin Tan. En esta divertida parodia de los clichés del cine indigenista -considerada por algunos críticos como una de sus últimas grandes comedias- el cómico se divierte despojando al argumento de la solemnidad con la que usualmente se trataban estos asuntos en el cine mexicano.