Diferencia entre revisiones de «Elegguá»

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Es sincretizado con santos católicos debido a la explotación a que fueron sometidos los esclavos africanos durante la [[Trata negrera|trata negrera]] en [[América|América]]. Sus principales sincretismos se hacen con [[San Antonio de Padua|San Antonio de Papua]], [[San Benito Palermo|San Benito Palermo]], El [[Santo Niño de Atocha|Santo Niño de Atocha y]] El [[Ánima Sola|Ánima Sola]] Los creyentes atribuyen a este [[Los Orishas|Orisha]] el don de tener las llaves de todas las puertas incluidas las del destino. Es el guardián del día y la noche, de los lugares solitarios y las casas vacías. Es el poseedor del azar y la muerte, portero del monte y la sabana. Es quien cuenta a [[Oloddumare|Oloddumare]] (Dios) quién se porta mal y no hace los debidos sacrificios, o no se hacen como es debido. Es considerado hijo de los Orishas [[Obatalá|Obatalá]] y [[Yemayá|Yemayá]], responsables de la inteligencia y el mar, respectivamente.[[Image:Eleggua1.JPG|thumb|right|Ceremonial de atención al Orisha]] Elegguá es la manifestación de la dualidad de la vida de ahí que se le conozca con otro nombre, [[Eshu|Eshu]], quién por su parecido muchas veces se compara con el Diablo de la [[Religión Católica|Religión Católica]]. Por eso no es extraño escuchar llamarle Eshu Elegguá, pero nada tiene que ver con[[Lucifer|Lucifer]]. Esa unidad indisoluble de dos caras representa lo positivo y lo negativo recogido en toda persona. Esto se debe a que en la concepción yoruba del mundo no hay conceptos puros por lo que todos sus dioses admiten contradicción. [[Image:Eleggua3.jpg|thumb|left|153x157px|Varios tipos de representaciones de la deidad]]Para los yoruba la casa es el refugio perfecto y de ahí que Elegguá vive en la puerta que marca la frontera entre dos mundos: el interno que representa la tranquilidad del hogar y el externo que marca el peligro y la perversidad. Este Orisha es conocedor de poderosos hechizos y talismanes, pero a la vez es gran adivino y curandero. Sus historias hacen pensar la existencia de 21 tipos diferentes de Elegguases, que dependen de una fábula o pataquín a ellos relacionados. Las celebraciones para este Dios se realizan los primero de enero, y le pertenecen los días lunes de cada semana, así como los días tres de cada mes. Como todo termino yoruba es fácil encontrar su escritura de diversas formas, por ejemplo Eleguá, Elewá o Eleggua..  
 
Es sincretizado con santos católicos debido a la explotación a que fueron sometidos los esclavos africanos durante la [[Trata negrera|trata negrera]] en [[América|América]]. Sus principales sincretismos se hacen con [[San Antonio de Padua|San Antonio de Papua]], [[San Benito Palermo|San Benito Palermo]], El [[Santo Niño de Atocha|Santo Niño de Atocha y]] El [[Ánima Sola|Ánima Sola]] Los creyentes atribuyen a este [[Los Orishas|Orisha]] el don de tener las llaves de todas las puertas incluidas las del destino. Es el guardián del día y la noche, de los lugares solitarios y las casas vacías. Es el poseedor del azar y la muerte, portero del monte y la sabana. Es quien cuenta a [[Oloddumare|Oloddumare]] (Dios) quién se porta mal y no hace los debidos sacrificios, o no se hacen como es debido. Es considerado hijo de los Orishas [[Obatalá|Obatalá]] y [[Yemayá|Yemayá]], responsables de la inteligencia y el mar, respectivamente.[[Image:Eleggua1.JPG|thumb|right|Ceremonial de atención al Orisha]] Elegguá es la manifestación de la dualidad de la vida de ahí que se le conozca con otro nombre, [[Eshu|Eshu]], quién por su parecido muchas veces se compara con el Diablo de la [[Religión Católica|Religión Católica]]. Por eso no es extraño escuchar llamarle Eshu Elegguá, pero nada tiene que ver con[[Lucifer|Lucifer]]. Esa unidad indisoluble de dos caras representa lo positivo y lo negativo recogido en toda persona. Esto se debe a que en la concepción yoruba del mundo no hay conceptos puros por lo que todos sus dioses admiten contradicción. [[Image:Eleggua3.jpg|thumb|left|153x157px|Varios tipos de representaciones de la deidad]]Para los yoruba la casa es el refugio perfecto y de ahí que Elegguá vive en la puerta que marca la frontera entre dos mundos: el interno que representa la tranquilidad del hogar y el externo que marca el peligro y la perversidad. Este Orisha es conocedor de poderosos hechizos y talismanes, pero a la vez es gran adivino y curandero. Sus historias hacen pensar la existencia de 21 tipos diferentes de Elegguases, que dependen de una fábula o pataquín a ellos relacionados. Las celebraciones para este Dios se realizan los primero de enero, y le pertenecen los días lunes de cada semana, así como los días tres de cada mes. Como todo termino yoruba es fácil encontrar su escritura de diversas formas, por ejemplo Eleguá, Elewá o Eleggua..  
 
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Revisión del 19:25 26 abr 2010

|Elegguá

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Representación de Eshu Eleggua

Elegguá es uno de los siete dioses fundamentales del Panteón Yoruba. Por su gran importancia es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse. Los adoradores lo consideran el inicio y el fin de todos los caminos, el nacimiento y la muerte, el bien y el mal. Dentro de las funciones más importantes que tiene esta deidad es la de ser mensajero de los dioses, si él lo quiere, nada de lo que se le ofrenda a estos llega a ellos. Es sincretizado con santos católicos debido a la explotación a que fueron sometidos los esclavos africanos durante la trata negrera en América. Sus principales sincretismos se hacen con San Antonio de Papua, San Benito Palermo, El Santo Niño de Atocha y El Ánima Sola Los creyentes atribuyen a este Orisha el don de tener las llaves de todas las puertas incluidas las del destino. Es el guardián del día y la noche, de los lugares solitarios y las casas vacías. Es el poseedor del azar y la muerte, portero del monte y la sabana. Es quien cuenta a Oloddumare (Dios) quién se porta mal y no hace los debidos sacrificios, o no se hacen como es debido. Es considerado hijo de los Orishas Obatalá y Yemayá, responsables de la inteligencia y el mar, respectivamente.

Ceremonial de atención al Orisha

Elegguá es la manifestación de la dualidad de la vida de ahí que se le conozca con otro nombre, Eshu, quién por su parecido muchas veces se compara con el Diablo de la Religión Católica. Por eso no es extraño escuchar llamarle Eshu Elegguá, pero nada tiene que ver conLucifer. Esa unidad indisoluble de dos caras representa lo positivo y lo negativo recogido en toda persona. Esto se debe a que en la concepción yoruba del mundo no hay conceptos puros por lo que todos sus dioses admiten contradicción.

Archivo:Eleggua3.jpg
Varios tipos de representaciones de la deidad

Para los yoruba la casa es el refugio perfecto y de ahí que Elegguá vive en la puerta que marca la frontera entre dos mundos: el interno que representa la tranquilidad del hogar y el externo que marca el peligro y la perversidad. Este Orisha es conocedor de poderosos hechizos y talismanes, pero a la vez es gran adivino y curandero. Sus historias hacen pensar la existencia de 21 tipos diferentes de Elegguases, que dependen de una fábula o pataquín a ellos relacionados. Las celebraciones para este Dios se realizan los primero de enero, y le pertenecen los días lunes de cada semana, así como los días tres de cada mes. Como todo termino yoruba es fácil encontrar su escritura de diversas formas, por ejemplo Eleguá, Elewá o Eleggua..

Principales atributos.
Archivo:Eleggua2.jpg
Ofrendas hechas a la deidad

El símbolo que lo marca es una piedra con forma humanoide, aunque es habitual encontrarlo representado en figuras de cemento, caracol, madera o con frutas de coco.

A este Orisha se le ofrenda pollos grandes o gallos, guineo blanco, aguardiente, tabaco, maíz tostado, pescado ahumado, dulces de todo tipo y caramelos. Como todos los dioses del Panteón Yoruba, los representan uno o varios colores, en este caso es el negro y el rojo, de ahí que el collar que lo caracteriza lleva cuentas salteadas de este tipo. Ellas simbolizan la vida y la muerte, el principio y el fin y la guerra y la paz.

Collar que utiliza el adorador del Orisha

Para sus consagraciones y vida ritual se le coloca en soperas de barro, donde se deposita la representación del Orisha. Además se engalana con todo tipo de objeto utilizado para los juegos infantiles, pues es considerado un niño travieso, los más agradecidos por él son los trompos, los cometas, pitos y matracas. También se le colocan llaves de puertas, palos de monte, pepitas de oro y monedas de plata.

Archivo:Eleggua sopera.jpg
Sopera o Vasija de asiento de la representación del Orisha

Principales caminos o elegguases.