Elegguá


Elegguá es uno de los siete dioses fundamentales del Panteón Yoruba. Por su gran importancia es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse. Los adoradores lo consideran el inicio y el fin de todos los caminos, el nacimiento y l

Archivo:Eleggua5.jpg
Representación de Eshu Eleggua

a muerte, el bien y el mal. Dentro de las funciones más importantes que tiene esta deidad es la de ser mensajero de los dioses, si él lo quiere, nada de lo que se le ofrenda a estos llega a ellos.

Características

Es sincretizado con santos católicos debido a la explotación a que fueron sometidos los esclavos africanos durante la trata negrera en América. Sus principales sincretismos se hacen con San Antonio de Papua, San Benito Palermo, El Santo Niño de Atocha y El Ánima Sola. Los creyentes atribuyen a este Orisha el don de tener las llaves de todas las puertas, incluidas las del destino.

Es el guardián del día y la noche, de los lugares solitarios y las casas vacías. Es el poseedor del azar y la muerte, portero del monte y la sabana. Es quien cuenta a Oloddumare (Dios) quién se porta mal y no hace los debidos sacrificios, o no se hacen como es debido. Es considerado hijo de los Orishas Obatalá y Yemayá, responsables de la inteligencia y el mar, respectivamente.

Ceremonial de atención al Orisha

Elegguá es la manifestación de la dualidad de la vida de ahí que se le conozca con otro nombre, Eshu, quién por su parecido muchas veces se compara con el Diablo de la Religión Católica. Por eso no es extraño escuchar llamarle Eshu Elegguá, pero nada tiene que ver conLucifer. Esa unidad indisoluble de dos caras representa lo positivo y lo negativo recogido en toda persona. Esto se debe a que en la concepción yoruba del mundo no hay conceptos puros por lo que todos sus dioses admiten contradicción.

Archivo:Eleggua3.jpg
Varios tipos de representaciones de la deidad

Para los yoruba la casa es el refugio perfecto y de ahí que Elegguá vive en la puerta que marca la frontera entre dos mundos: el interno que representa la tranquilidad del hogar y el externo que marca el peligro y la perversidad.

Este Orisha es conocedor de poderosos hechizos y talismanes, pero a la vez es gran adivino y curandero. Sus historias hacen pensar la existencia de 21 tipos diferentes de Elegguases, que dependen de una fábula o pataquín a ellos relacionados. Las celebraciones para este Dios se realizan los primero de enero, y le pertenecen los días lunes de cada semana, así como los días tres de cada mes. Como todo termino yoruba es fácil encontrar su escritura de diversas formas, por ejemplo Eleguá, Elewá o Eleggua..

Principales atributos.
Archivo:Eleggua2.jpg
Ofrendas hechas a la deidad

El símbolo que lo marca es una piedra con forma humanoide, aunque es habitual encontrarlo representado en figuras de cemento, caracol, madera o con frutas de coco.

A este Orisha se le ofrenda pollos grandes o gallos, guineo blanco, aguardiente, tabaco, maíz tostado, pescado ahumado, dulces de todo tipo y caramelos. Como todos los dioses del Panteón Yoruba, los representan uno o varios colores, en este caso es el negro y el rojo, de ahí que el collar que lo caracteriza lleva cuentas salteadas de este tipo.

Ellas simbolizan la vida y la muerte, el principio y el fin y la guerra y la paz.

Collar que utiliza el adorador del Orisha

Para sus consagraciones y vida ritual se le coloca en soperas de barro, donde se deposita la representación del Orisha. Además se engalana con todo tipo de objeto utilizado para los juegos infantiles, pues es considerado un niño travieso, los más agradecidos por él son los trompos, los cometas, pitos y matracas. También se le colocan llaves de puertas, palos de monte, pepitas de oro y monedas de plata.

Archivo:Eleggua sopera.jpg
Sopera o Vasija de asiento de la representación del Orisha



Principales caminos

Se dice que que Elegguá tiene 21 caminos. En cada uno de ellos tiene una característica o responsabilidad diferente relacionada con el lugar de la casa o la naturaleza donde vive. Esta es una de las relaciones más completas:

Echu Abailé   (Agbailé)                  
Por este camino, como mensajero e intermediario, ayuda mucho en las casas de Ocha. Es el que realiza, principalmente, la función de limpiar y trasladar los Ebbo, ya sea al río, al monte, al mar, al pie de la Ceiba o de cualquier árbol, etc. Tiene que ver con la limpieza de los cuerpos. Cuando alguien tiene algun daño, influencia o energía negativa, se utiliza este Echu. Para él son los trabajos que se dejan en el monte. Se pude trasladar con el santero hasta el lugar en la naturaleza donde se realiza la ceremonia.
Echu Abelukeño
Anda con Alagwana
Echu Aberikukeye
Nace en el signo de Irete Otura
Echu Achi Kuelú
Es un viejo, de pequeña estatura que vive en los huecos y túneles bajo tierra de las encrucijadas, porque es un espiritu de la tierra. Le pertenecen los minerales, en especial el oro proviene del territorio donde se practicaba la regla arará. Nace en el signo de Ojuani Meyi, trabaja con Ifá y come palomas. También se dice que vive en la plaza. Es el jefe de los muertos y se monta en un muñeco de madera de dos cabezas.
Echu Adawa
Se monta en una piedra china pelona, con cuentas de Elegguá y no lleva carga. Habla en el signo de Ojuani Tanshelá.
Echu Afrá
Es de tierra Arará y consiste en una cazuela vacía que acompaña a Babalú ayé porque es su Elegguá. Su collar alterna cuentas negras con blancas. Tiene como Tabú el aguardiente y el vino de palma y acostumbra silbar por las esquinas de la calle y lugares solitarios. Es compañero de Echu Makenú y se prepara solo cuando come. Propicia mucho la salud de las personas a las cuales protege. Trabaj con el aire y habla en el signo de Obbara Koso.
Echu Efrá Loli
Es de masa, labase es de peto de tortuga y lleva su correspiente corona, ojos y boca de caracoles
Echu Afrodi y Echu Agroi
Son de nación Arará. Como tienen veinticuatro caminos, se decoran con veinticuatro cauries, distribuidos en tres hileras. Ambos tienen forma piramidal y se coronan en la cúspide. Son ayudantes de Ifá y en su culto solo ofician hombres.
Eshu Agatigaga
Nombre de Elegguá
Elegguá Agbanilegbe
Nombre de Elegguá
Elegguá Agbanilée
Es el Elegguá del signo Babá Eyibogbe, que trabaja con Ifá
Eshu Agbadé
Bajó al mundo con Obatalá y va mosntado en una piedra de montaña. Se lava mucho con peregún y atiponlá
Eshu Agbálonké
Es adulto y fuerte, castiga con fuego y le dicen el “Eshu de las Muertes”. Guía las almas de los difuntos.
Eshu Agbanukué
Vino de la tierra arará. Es un Elegguá guardián de la casa, Brinda mucha ayuda a sus habitantes y tiene poder para dejar ciego a sus enemigos.
Eshu Agbarikokó
Lleva un tubo de bambú en la cara, con distintos secretos.
Eshu Agberú
Es la esposa de Eshu, la receptora de los sacrificios
Eshu agbiri
Vive con Oshún y va en una piedra pequeña
Eshu Agbó Bará
Es un tramposo que todo lo oye y todo lo comenta para crear conflictos por los malos entendidos.
Eshu Agbobarmeleki
Preside la erección sexual, es indecente.
Eshu Agelo
Es un caimán que cuida la casa de Orula
Eshu Agganiká
Le gusta tropezarse con todo lo que se encuentra. Es malévolo muy peligroso y vengativo. Cuando se enoja atrae a la policía. Hacen que la gente tenga contrariedades.
Eshu Agogó
Preside el cambio de hora.
Eshu Agó Meyó
Es de tierra de Oyó. Ejerce como preventivo y eficaz custodio contra trampas y engaños.
Eshu Agongo Ogó
También se conoce como Elegbara. Anda con un garrote nudoso que utiliza para defenderse o atacar.
Eshu Akanadrede
Es un Elegguá femenino, aunque también se dice que es homosexual.
Eshu Akeré Mewé
Vive en la sabana, es la rana y el custodio de los secretos de Oro.
Eshu Akéru
Es un mediador, un intermediario o mensajero de noticias de los difuntos en las misas.
Eshu Alágbana
Es el jefe de los difuntos, a quienes dirige con un látigo. representa el infortunio y la desesperanza. Castiga a los burlones y a los irresponsables. habita en los parajes oscuros del bosque
Eshu Aláketu
Es el rey de Ketu. Usa collar de cuentas negras y blancas.
Eshu Alá Lu Banché
Es dueño y señor de todo lo que se va a hacer, de las situaciones y de los pasos de dioses o simples mortales. Tiene el ashé de Oloddumare para salvar o volver las cosas al revés.
Eshu Alá Le Ilú
Es un viejo sabio. Tiene la capacidad de ser un adivino y protector de gran sabiduría.
Eshu Laroyé
Vive en la puerta, a la entrada de la casa. Le agrada comer dulces y otras golocinas. es amante del baile, del dinero que se le ofrenda y de fumar y beber aguardiente. Lo ve y lo sabe todo, por eso advierte de los peligros. aconseja como manejar los negocios favorablemente. 
Eshu Awere
Tiene su casa en las lomas y laderas de las montañas y está consagrado a Obbatalá
Eshu Ayerú
Es servidor y guardián de Ifá. El Babalawo que lo tiene junto a Ozain está bien firme.
Echu Baraqueño
Es muy travieso y todo lo trastorna y confunde. Es el más pequeño de todos. Habita en el monte y se esconde entre los matorrales.
Eshu Bi Biribí
Le llaman el rey de las maldades, el jefe de los Ibeyis. Vive en las esquinas de las calles y en el monte. es pendenciero y malvado. Provoca todo tipo de accidentes
Eshu Yelú Lo Torun Boayé
Esto significa que vino del cielo para ser adorado en la tierra.
Eshu Zangbto
Trabaja de noche y es el cazador de muertos. es acróbata y se le confunde con un chichirikú.


Fuentes: