Eliécer Botello Núñez
|
Eliécer Botello Núñez. Miembro del M-26-7 y del Ejército Rebelde en Las Tunas.
Síntesis biográfica
Nació el 9 de octubre de 1933, en el seno de una familia humilde en la zona de Las Arenas. Realizó sus primeros estudios en el lugar donde nació cursando hasta el tercer grado, se incorporó desde muy joven al trabajo junto a sus padres, haciendo carbón o cortando caña, entre otras labores.
Eliécer sintió en carne propia los atropellos que le hacían los latifundistas a los campesinos, pues él mismo tuvo que deambular en los tiempos de zafra de colonia en colonia para ayudar económicamente a su familia.
Siempre fue un joven muy rebelde, por ello se incorpora a la lucha revolucionaria desde los primeros momentos en que esta comenzó a organizarse, en la zona donde residía.
Ingreso en el M-26-7
Se incorpora al M-26-7, una célula que operaba en la zona de Las Arenas, cumpliendo con misiones tales como la recogida de armas, alimentos y medicinas, así como la vigilancia de prisioneros enemigos. Se incorpora al Ejército Rebelde en los primeros meses del año 1957, en la Columna No.12 “Simón Bolívar”, participando en diferentes misiones tales como sabotajes y emboscadas.
En los primeros meses del año 1958 es designado por la comandancia del Ejército Rebelde, en compañía de tres compañeros más, que operaban en la zona de La Piedra, donde instalaron un campamento, a cumplir diferentes misiones tales como informar a la comandancia del movimiento, de la tiranía de la zona; mantener los contactos y enlaces con los revolucionarios que operaban en la ciudad y como principal tarea tenía la misión de evitar en los últimos meses de la dictadura la entrada de alimentos y municiones para Las Tunas.
Caída en combate
En cumplimiento de su deber, el día 6 de diciembre de 1958 en horas de la madrugada aproximadamente entre las 5:00am y las 7:00am, Eliécer y su amigo Antonio Fernández Gómez, fueron a hacer una emboscada a Las Margaritas para impedir la entrada de alimentos a Las Tunas, pues la ciudad estaba en huelga general. Por delación, mucho antes de la llegada de Eliécer, ya un grupo de mercenarios se encontraban en la loma y cubiertos con hojas de plátanos los esperaban. A la llegada de los jóvenes abrieron fuego con una ametralladora Thompson. Eliécer murió primero y Toñito a unos pasos de él. En la actualidad está esculpida en este lugar una tarja en honor a estos grandes héroes de Cuba.
Fuentes
- Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas
- ACRC Provincial de Las Tunas
- IPVC Luis Urquiza Jorge