Eloy Enrique Pestano Rivera
|
Eloy Enrique Pestano Rivera. Escultor, arquitecto, diseñador de interiores, pintor y grabador
Sumario
Síntesis Biográfica
Nace en La Habana, Cuba, el 23 de abril de 1952. Reside y trabaja en Pinar del Río.
Durante el período de 1969 – 1974 curso estudios en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (IPSJAE), La Habana, graduándose de arquitectura,
Trayectoria Artística
Actividad profesional Comienza a trabajar la escultura en 1985 como Arquitecto en la Empresa de Proyectos no.1 del Ministerio de la Construcción en Pinar del Río. A partir de 1991 pasa a ser miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y miembro de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).
Exposiciones personales
- 1991 Rumbos, Centro de Arte 23 y 12, La Habana, abril.
- 1992 Expo. Esculturas, Eloy Pestano, Centro Provincial de Artes Plásticas, Pinar del Río.
- 1999 Eloy Pestano Rivera, Galería de Arte Doble Hélice, Dos Hermanas, Sevilla, 8 de octubre – 4 de noviembre.
Exposiciones colectivas
- 1992 Salón Nacional de Escultura de Pequeño Formato, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, 14 de junio.
- 2001 2do. Salón de Arquitectos en las Artes Visuales, Colegio de Arquitectos, Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), La Habana.
Obras Escultóricas
- Serie Rumbos, caoba y cedro.
- Serie Reflexiones, madera.
- Serie Tótem, madera.
- Serie Travesías y expediciones, madera.
- Serie Monumento, madera.
- Serie Sensualidad, madera.
- Tijera galáctica, madera, 1,45 x 2,25 x 4,20 m.
Obras emplazadas en Cuba
- 1991 Monumento a Ormani Arenado (Escultores: Julio Omar Morales, jefe del proyecto, y Bárbaro Abascal), hormigón, 6 x 6 x 4,50 m, EIDE Provincial, Pinar del Río.
- 1992 Monumento al Comandante Pinares (Escultores: Julio Omar Morales, jefe del proyecto y Bárbaro Abascal), hormigón moldeado, 6 x 7 x 3 m, Unidad Militar 2676, Pinar del Río.
Sobre el artista
"La formación arquitectónica de Eloy Pestano está presente en su obra, en el respeto a la naturaleza del material y en la exploración de las posibilidades formales, en la elegancia de sus volúmenes e intersecciones: en su articulación espacial, su organización estructural y en su sentido de las relaciones de escala. Son esculturas diseñadas o diseños escultóricos es decir, bien pensadas con anticipación a su realización. Muchas de estas formas tienen una cualidad que se asocia a su entorno ambiental, que casi demanda una relación con la arquitectura, y la sugiere. Y algunas expresan una monumentalidad en el pequeño formato, que también he apreciado en ciertas obras de Díaz Peláez o de Amaya, a la que aludía Brancusi al decir "lo real de las cosas no es su forma exterior sino su esencia". (Salinas, 1991).
Bibliografía
- García Miló, Juan: cat. Expo. Esculturas, Eloy Pestano, Pinar del Río, 1992.
- García Portela, Mario: cat. Eloy Pestano Rivera, Galería de Arte Doble Hélice, Dos Hermanas, Sevilla, 8 de octubre- 4 de noviembre, 1999.
- Salinas, Fernando: cat. Rumbos. Eloy Pestano Rivera, Centro de Arte 23 y 12, La Habana, abril, 1991.
Fuente
- José Veigas. "Escultura en Cuba, Siglo xx". Fundación Caguayo / Editorial Oriente 2004, Santiago de Cuba. Consultada el: 2 de junio de 2011