Emilio Estrada Ycaza

Revisión del 12:29 9 dic 2020 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Emilio Estrada Ycaza
Información sobre la plantilla
Emilio-Estrada-Ycaza.jpg
NombreEmilio Estrada Ycaza
Nacimiento22 de junio de 1916
Guayaquil
Fallecimiento19 de noviembre de 1961
Guayaquil
NacionalidadEcuatoriano

Emilio Estrada Ycaza. Arqueólogo guayaquileño nacido el 22 de junio de 1916, hijo del Sr. Víctor Emilio Estrada Sciacaluga y la Sra. Isabel Ycaza Marín.

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón de su ciudad natal, luego viajó a Francia para ingresar en la Ecole des Roches de Verneuil Sur Avre, en Normandía; y más tarde se trasladó a los Estados Unidos de Norteamérica para continuar en la Baylor Milítary Academy de School, y finalmente, luego de graduarse, ingresó a la Universidad de Pensilvania donde siguió la carrera de Economía.

A su regreso a Guayaquil adoptó la costumbre de salir de cacería con un grupo de amigos, y desde muy temprano en la mañana, hasta casi el anochecer, se adentraba en las pampas del litoral en busca de patos, patillos y palomas, que eran sus presas preferidas.

Primero Huerta y luego Carlos Zevallos Menéndez, le abrieron los ojos sobre el amplísimo panorama arqueológico de la costa ecuatoriana, cuyo pasado era por entonces uno de los menos conocidos del nuevo mundo; pues, los trabajos aislados que se venían realizando desde años anteriores solo arrojaban datos fraccionarios. Por eso comenzó a trabajar en al área cercana a Guayaquil y luego fue expandiéndose hasta llegar a las provincias adyacentes, acumulando colecciones extraídas de centenares de sitios diferentes de nuestro litoral.

Fue por esa época que visitó el Smithsonian Institute de Washington, con el propósito de contactar a los esposos Clifford Evans y Betty Meggers, cuya fama de arqueólogos ya era reconocida en el mundo entero.

A partir de su regreso e involucrado en cuerpo y alma con la arqueología, dedicó sus mejores esfuerzos a organizar diferentes expediciones que realizó muchas veces con los afamados investigadores Evans y Meggers, y fruto de su trabajo fue el descubrimiento de varios «sitios» arqueológicos de gran importancia y la publicación de obras como «Valdivia: Un Sitio Arqueológico Formativo en la Provincia del Guayas, Ecuador», «Las Culturas Preclásicas, Formativas o Arcaicas del Ecuador», «Los Huancavilcas: Ultimas Civilizaciones Prehistóricas de la Costa del Guayas», «Prehistoria de Manabí», «Ensayo Preliminar sobre la Arqueología de Milagro», entre otras publicaciones especializadas sobre las culturas Valdivia y Bahía.

Fue un hombre que aportó con su conocimiento y entusiasmo al desarrollo comercial, deportivo y cultural del Ecuador, y especialmente de Guayaquil; por esta razón, en 1954 un grupo de prestantes guayaquileños propuso su nombre como candidato a la alcaldía de la ciudad.

Debía enfrentar al poderoso y populista Dr. Carlos Guevara Moreno, líder del C.F.P., quien se perfilaba como un seguro ganador, pero más que las concentraciones masivas, logradas en base a gratuitas ofertas, pudo el razonamiento, la palabra cálida y simpatía personal del Sr. Estrada, que a la postre resultó vencedor.

Su administración municipal, que se extendió hasta 1956, es una de las más pulcras que recuerda la historia guayaquileña y vale destacarla sobre todo por el mejoramiento de los servicios básicos de la ciudad y la creación de escuelas en diferentes parroquias, a las que dotó de pozos artesianos y de luz eléctrica a través de grupos electrógenos.

Don Emilio Estrada Ycaza murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 19 de noviembre de 1961.

Fuentes