Emisora Radio Jaruco

Revisión del 16:17 22 mar 2013 de Magda jc.stgo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Emisora Radio Jaruco
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
RadioJaruco.jpeg
Emisora de radio del municipio Jaruco, provincia La Habana
Fundación:13 de marzo de 1969
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Jaruco, La Habana

Emisora Radio Jaruco. La Voz de la Ciudad Condal, fundada el 13 de marzo de 1969, brilla hoy rejuvenecida porque el pueblo la ama, la necesita y la espera. Cuatro décadas en la preferencia de los jaruqueños, es el mayor galardón que hoy ostenta, compromete y engalana a este centro de transmisiones radiales.

Fundación

Inicialmente se llamó Emisora "Radio Girón", surgió en Jaruco el 13 de marzo de 1969, gracias a la iniciativa de Juan Benítez y otras personas que soñaban en esa época con aproximarse a los lugareños a través del éter para contar las historias, hazañas y verdades de los trabajadores empeñados en las labores de la zafra azucarera.

Desde entonces, la emisora amiga del nordeste habanero mantiene su rol de dar a conocer el quehacer cotidiano de las personas que trabajan en las escuelas, los talleres y las fábricas en pos de una sociedad mejor. Con el paso del tiempo la programación se extendió hasta 18 horas diarias. Hoy se transmiten en esta planta más de una veintena de programas de diversos perfiles con el propósito de educar, informar, entretener y alegrar al pueblo.

Labor

La vida, las tradiciones y la cultura de los jaruqueños siempre han estado presentes en el trabajo de la radio en Jaruco. Generaciones de jaruqueños crecen escuchándola, viven al ritmo de sus transmisiones diarias. Su programación ofrece abrigo a la décima campesina, la sátira, la charla instructiva de un pequeño pionero, una buena cocinera, un psicólogo, un actor, una artesana o cualquier personaje pintoresco de la Ciudad Condal de Jaruco.

Una radio que desde hace menos de un lustro llega también al ciberespacio y es absorbida por personas de todas las latitudes. Y resulta un disfrute porque convierte lo cotidiano en leyenda y reparte las historias, sucesos, miradas, rostros. Por ello, miles de personas despiertan, trabajan, aman y hacen una fiesta del vivir pegados al sonido de la emisora habanera. Programas como "La Edad de Oro" dirigido por Marina Larrazaleta mantienen la atención y preferencia de los más pequeños de la casa.

Escuela de locutores

Radio Jaruco ha sido escuela de locutores y comunicadores como Iraida Mesa, Ray Díaz y el doctor José Rubiera, director del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, quien aprendió aquí el oficio y el poder de la palabra. Incontables voces, manos y rostros conforman la historia de la radio en este municipio. Algunos, como Fernando González Parra y Ernesto Sardiñas ya no están, mas sus enseñanzas perduran en la obra de los más jóvenes que transforman en arte, camino y lección cada minuto en el aire.

Fuentes