Encrespamiento amarillo del tomate

Encrespamiento amarillo del tomate
Información sobre la plantilla
Encrespamiento amarillo tomate.jpg
Encrespamiento amarillo del Tomate.jpg
Virus que ataca el cultivo del tomate.

Encrespamiento amarillo del tomate. Virus que ataca el cultivo del tomate causando pérdidas parciales y totales de muchas áreas en cada campaña.

  • Nombre Científico:(Tomato yellow leaf curl virus - TYLCV)
  • Nombre en inglés: Yellow leaf curl.

Distribución e importancia

Este virus está generalizado en todo el país. Desde el año 1989 constituye una de las enfermedades más importantes que afectan a este cultivo. Es causante de pérdidas parciales y totales de muchas áreas en cada campaña cuando no se adoptan las medidas contempladas para el manejo de esta enfermedad, disminuyendo considerablemente los rendimientos.

El tomate representa el principal hospedante de este virus, aunque puede infectar también otros cultivos como pimiento y frijol, además de varios hospedantes alternativos como bledo, canutillo, clavel chino, chamico, escoba amarga, farolito, golondrina, grama, hierba mora, huevo de gato, lechosa, platanillo, tostón y verdolaga entre otros. El tabaco y la malva también son infectados por elvirus, pero no manifiestan ningún síntoma.

Biología

Este virus es transmitido de forma persistente por la mosca blanca Bemisia tabaci, dependiendo el período de adquisición y transmisión de la concentración viral en la savia de las plantas infectadas. De forma general se considera que 15 minutos de alimentación son suficientes para que Bemisia pueda adquirir o inocular el virus.

Los síntomas se hacen visibles a las 2-3 semanas de la inoculación. La infección puede ocurrir desde etapas muy tempranas (semilleros), mostrando síntomas típicos después del transplante, lo cual provoca en un corto tiempo infecciones generalizadas si el vector está presente, aún con bajas poblaciones.

Este virus también puede transmitirse por injertos, pero no se conoce su transmisión por semilla.

Síntomas y daños

Se manifiesta con moteado clorótico, mosaico amarillo, encrespamiento y deformaciones de las hojas. Las nervaduras toman color verde intenso y se produce una reducción y erección del ápice de las hojas, que posteriormente se encorvan en forma de cuchara, con tonalidades violáceas. Los entrenudos se acortan y se produce enanismo.

Plantas infectadas en una etapa temprana pierden vigor y no producen frutos vendibles. Cuando la infección ocurre en un estado posterior de desarrollo, los frutos presentes maduran de forma casi normal, pero la planta no produce más frutos. Muchas veces la caída de flores está asociada con la infección por este virus.

Medidas de control

El control de esta virosis se fundamenta en las medidas para el control del vector y descritas en la mosca blanca, a las que se agregan:

  • Establecer una estrategia con variedades resistentes, tolerantes e inmunes.
  • Realizar selección negativa de forma sistemática hasta el estado fenológico de formación de frutos.
  • Plantar posturas libres de la enfermedad previa confirmación en el laboratorio.

Fuentes

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba, 2006.