Energía eléctrica en Cuba

Energía Eléctrica en Cuba
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:La electricidad es una de las fuentes secundarias de energía mas empleada por el hombre, dada las múltiples aplicaciones que tiene. Sin embargo es un servicio muy costoso y su uso indiscriminado afecta al medio ambiente. Es por ello, que la educación energética de la población constituye uno de los pilares fundamentales del Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba

Breve bosquejo histórico de la energía eléctrica en Cuba.

El estudio de la historia de laelectricidad en Cuba, asociada a la introducción del alumbrado público en el país, permite comprender mejor la significación de su desarrollo desigual y el equilibrio que debe existir en lo que respecta a su uso, consumo y aprovechamiento racional. De este modo, se contribuye a formar sentimientos de solidaridad en cuanto a la solución y satisfacción de necesidades personales y sociales.

Para el logro de tales propósitos de han consultado diferentes autores, sobre todo, José Altshuler y Miguel González, en su obra Una luz que llegó para quedarse. Estos autores se refieren, entre otras cuestiones, a la introducción del alumbrado Público en Cuba, sus antecedentes y su difusión inicial en la isla. Lo que contribuye la base fundamental en este bosquejo histórico.

¿Sabías que, aún después de tres siglos de la conquista española, hubo una parte humilde en la población que utilizaba cocuyeras para alumbrarse?


Estas se confeccionaban con el fruto de la guira, vaciado y agujereado, usado como recipiente para guardar cocuyos. Estos coleópteros que pertenecen a la familia de los escarabajos, suelen medir 4 cm., el

cuerpo es negro en su totalidad. Detrás de la cabeza, sobre el pronoto, presenta dos estructuras amarillentas y redondeadas, son órganos fotógenos, es decir generadoras de luz. De noche emiten una luz verdosa la cual era utilizada en estas cocuyeras.

A finales de 1877 ya se había efectuado en el país la primera demostración pública de un sistema industrial de luz por arco eléctrico, destinado al servicio de alumbrado.


Fiebre de Luz Eléctrica.


Desde los primeros años de la década de los ochenta del siglo XIX y aún antes, había llegado a La Habana la “Fiebre de la Luz Eléctrica” con abundancia de exhibiciones de los distintos sistemas, cocuyos representantes aspiraban a conquistar la mayor parte posible de un mercado que se esperaba no tardaría en abrirse plenamente, como había sucedido en otras partes del mundo.


Servicio público de alumbrado.


En la noche del 22 de febrero de 1889 se realizó el primer ensayo de funcionamiento del alumbrado público de la ciudad de La Habana y, el 27 del mismo mes, la compañía Hispano-América de Gas introdujo el servicio público de alumbrado en esta ciudad, situándose Cuba como uno de los primeros países de esta rama.

La compañía realizó las instalaciones rápidamente, no solo para terminar en tiempo el compromiso contraído, sino porque había entrado un posible competidor de gran peso, la compañía norteamericana Tohomson- Houston; la cual fue autorizada por el cabildo a participar el los ensayos de alumbrado público, con la condición de que cambiara la ruta que había propuesto, de forma tal que no coincidiera con la aprobada para la Hispano-Americana.

Servicio de alumbrado público por “vía de ensayo”.


A mediados del año 1889, cuatro meses después de inaugurado el servicio de alumbrado público en La Habana “por vía de ensayo”, se introdujo un cambio tecnológico importante en el sistema originalmente instalado (fue reformado), resultado un servicio mas eficaz y satisfactorio. Unos seis meses después de iniciada la iluminación eléctrica en alunas zonas céntricas de La Habana, a título de ensayo, se inauguró formalmente un servicio público que se extendía a la mayor parte del área urbana de Cárdenas, ciudad que se encontraba en pleno florecimiento comercial e industrial.

En la última década del siglo XIX, el servicio de alumbrado público de La Habana continuó extendiéndose por la ciudad y sus suburbios.


Llegada del alumbrado eléctrico.


Ya en Mayo de 1890, quedó establecido el alumbrado eléctrico en sustitución del gas.
A fines de ese año llegó la luz eléctrica a Camaguey, la mayor zona ganadera del país y a Matanzas, la tercera urbe de Cuba en aquellos tiempos. Antes de que finalizara el siglo XIX, en la mayoría de las poblaciones cubanas más importantes funcionaría, al menos, un servicio público de alumbrado de modesta capacidad, explotado por capitalistas locales, mientras que varios centrales azucareros tenían sistemas propios de iluminación eléctrica, extendidos en ocasiones a sus bateyes.

A inicios de 1905 es que debió entrar en servicio la central de La Compañía de Electricidad de Cuba; suministrando energía eléctrica para alumbrado, fuerza motriz y calefacción.

A pesar de tener el nombre de Compañía Cubana de Electricidad, nada tenía de cubana, pues era subsidiaria de la American & Foreign Power Company que, a su vez, era subsidiaria de la transnacional norteamericana llamada Electric Bond & Share. No es hasta el 6 de agosto de 1960 que el gobierno cubano, en el que Fidel Castro ocupaba el cargo de Primer Ministro, decidió proceder a la expropiación forzosa a favor del Estado cubano de 26 empresas de propiedad norteamericana que operaban en el país, cuya lista encabezaba la Compañía Cubana de Electricidad.

Actualmente el 95% de la población cubana tiene acceso al servicio eléctrico, proporción que supera el promedio actual del área latinoamericana y del Caribe en más de un 20%.

El sistema brinda servicios a toda la esfera productiva del país y cuenta actualmente con una capacidad de generación instalada superior a los 3000 MW, capaz de satisfacer una demanda máxima anual superior a los 2000 MW.


¿En que se emplea la energía en Cuba?


El consumo anual de petróleo combustible en el país asciende a unos 6 millones de toneladas y de ellos el 55% se destina a la generación de electricidad en termoeléctricas. El resto se emplea fundamentalmente en los procesos de combustión en hornos y calderas de la industria azucarera, química, del níquel, papel y cartón, sideromecánica, y cemento, entre las más significativas. Además de utilizarse en el transporte marítimo de la flota mercante.


Medidas de ahorro de la energía.


La electricidad es una de las fuentes secundarias de energía mas empleada por el hombre, dada las múltiples aplicaciones que tiene. Sin embargo es un servicio muy costoso y su uso indiscriminado afecta al medio ambiente. Es por ello, que la educación energética de la población constituye uno de los pilares fundamentales del Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba.

  • Emplea el agua necesaria, pues a mayor consumo mayor gasto de electricidad.
  • Descongelar los alimentos antes de cocinarlos.
  • Cambiar la junta del refrigerador si está en malas condiciones.
  • Alejar el refrigerador de la cocina, el Sol u otras fuentes de Calor.
  • Evita que el televisor reciba la luz del Sol diariamente.
  • Eliminar siempre que sean posibles los bombillos de mayor potencia.


Poesías


Ahorra Electricidad
Mi mamá siempre me dice
Que yo soy despreocupada,
Porque si salgo del curto
La luz no dejo apagada.

Si tengo mucho calor
Y me quiero refrescar,
Enciendo el ventilador
Luego voy a otro lugar.

Cuando abro el refrigerador
Para en él algo buscar
Va enseguida donde estoy:
__ ¡Niña, acaba de cerrar!

El porqué yo no sabía
Que mamá tanto peleaba,
Hasta que llegó el día
Que le pregunté cansada:
__ Dime, mamá ¿Qué te pasa?,
¿Por qué tanto molestar?,
Dime pronto la verdad.

__Niña, ¿es que tú no te das cuenta?,
¡Ahorra Electricidad!

La electricidad
Quieren saber los curiosos
¿Qué es la electricidad?,
Un servicio muy costoso
Del que todos disfrutamos
Y que si hoy, no lo ahorramos,
Mañana nos pesará.

Generar esta energía
Para la población
Cuesta en Cuba cada día,
De dólares, un millón.

Esta es la necesidad
De pensar un poquito
Y ahorrar electricidad
Al llegar la hora pico.

Si ahorramos con decisión
Esta importante energía,
Disminuye el apagón
Y gana la economía.


Conclusiones


El análisis anterior evidencia la importancia que tiene formar, en el hombre de hoy, una conducta responsable en cuanto a la necesidad del ahorro de energía eléctrica, con la consecuente contribución a la protección del medio ambiente en la sociedad actual y futura.


Fuente


Libro: Ahorro de Energía “La Esperanza del Futuro”.