Diferencia entre revisiones de «Enfermedad de Eich»

(Fuente)
(Fuente)
Línea 71: Línea 71:
 
www.fcarreras.org/es/trasplante
 
www.fcarreras.org/es/trasplante
  
www.elsevier.es › Inicio › Haematologica
 
  
 
</div>
 
</div>
 
[[Category: Enfermedad]]
 
[[Category: Enfermedad]]

Revisión del 10:15 7 oct 2016

Enfermedad de injerto contra huésped
Información sobre la plantilla
Eich.jpg
Concepto:Complicación que puede ocurrir después de un trasplante de médula ósea o de células madre, en el cual el material recientemente trasplantado ataca el cuerpo del receptor del trasplante.

La enfermedad de injerto contra huésped (EICH, o GVHD por las siglas en inglés de Graft-Versus-Host-Disease) es una complicación médica común en determinados alotrasplantes de tejidos. Se asocia principalmente al trasplante de células pluripotenciales hematopoyéticas, comúnmente denominado trasplante de médula ósea. En última instancia esta complicación es debida a que las células inmunes presentes en el tejido trasplantado reconocen al receptor del trasplante (el hospedador) como "extraño". Las células inmunes trasplantadas una vez activadas atacan a las células del receptor causando la enfermedad. En algunas ocasiones puede presentarse la enfermedad de injerto contra huésped luego de una transfusión sanguínea.

Causas

La enfermedad injerto contra huésped (EICH) puede ocurrir después de un trasplante de médula ósea o de células madre en el cual alguien recibe tejido de médula ósea o células de un donante. Este tipo de trasplante se denomina alogénico. Las nuevas células trasplantadas toman al cuerpo del receptor como extraño. Cuando esto sucede, las células recién trasplantadas atacan al cuerpo del receptor. La EICH no ocurre cuando alguien recibe sus propias células durante un trasplante. Este tipo de trasplante se denomina autólogo. Antes de un trasplante, se analizan el tejido y las células de los posibles donantes para ver qué tan compatibles son con la persona que recibe dicho trasplante. La EICH es menos probable que ocurra o los síntomas serán más leves cuando la compatibilidad es alta. La posibilidad de que se presente EICH es:

  • Alrededor del 30 a 40% cuando el donante y el receptor están emparentados.
  • Alrededor del 60 a 80% cuando el donante y el receptor no están emparentados.

Síntomas

  • Los síntomas tanto en la EICH aguda como crónica van de leves a graves.
  • Los síntomas agudos y comunes abarcan:
  • Dolor o cólicos abdominales
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Ictericia
  • Erupción cutánea
  • Vómitos
  • Pérdida de peso
  • Los síntomas crónicos pueden abarcar:
  • Resequedad en ojos y boca
  • Pérdida del cabello
  • Hepatitis
  • Trastornos pulmonares y del tubo digestivo
  • Erupción cutánea
  • Engrosamiento de la piel
  • Tanto en los síntomas crónicos como en los agudos el paciente es muy vulnerable a las infecciones.

Pruebas y exámenes

Se pueden hacer varias pruebas de laboratorio y exámenes imagenológicos para diagnosticar y controlar problemas causados por la EICH. Una biopsia de la piel, las membranas mucosas en la boca u otras partes del cuerpo puede ayudar a confirmar el diagnóstico.

Tipos

En el ambiente clínico, la enfermedad de injerto contra huésped se suele dividir de acuerdo a su presentación en las formas aguda y crónica.

  • La forma aguda o fulminante de la enfermedad se observa usualmente en los primeros 100 días posteriores al trasplante,2 y es un desafío mayor en el manejo del paciente trasplantado ya que se encuentra en gran medida relacionada a la morbi-mortalidad postrera.3
  • La forma crónica normalmente se presenta a partir de los 100 días postrasplante. La aparición de casos de severidad moderada a grave se encuentra inversamente relacionada con la supervivencia a largo plazo del paciente trasplantado.4

Esta distinción no es arbitraria: las manifestaciones agudas y crónicas parecen involucrar a diferentes subpoblaciones de células inmunes, diferentes perfiles de citocinas, diferentes dianas antigénicas en el huésped, y responden de manera diferente al tratamiento.

Manifestaciones clínicas

En el sentido clásico, la enfermedad de injerto contra huésped se caracteriza por el daño selectivo a los tejidos del hígado, piel y mucosas, y al tracto gastrointestinal. Investigaciones recientes indican que otros órganos diana de la enfermedad incluyen al tejido hematopoyético y sistema inmune (médula ósea y timo) como así también pulmones, causando una forma idiopática de neumonitis. La enfermedad crónica ataca también estos órganos, pero con el correr del tiempo aparecen daños también en el tejido conectivo y glándulas exocrinas La forma aguda de la EICH que actúa sobre el tracto gastrointestinal puede provocar una severa inflamación intestinal, desprendimientos de la membrana mucosa, diarrea severa, dolor abdominal, náuseas, y vómitos. Por lo general se diagnostica por medio de una biopsia intestinal. La EICH hepática se puede evaluar en los pacientes agudos por medio de los niveles de bilirrubina. La EICH dérmica provoca una erupción maculopapular difusa, algunas veces en un patrón similar a un bordado en encaje.

Tanto en la forma aguda como en la forma crónica de la EICH puede aparecer daño en la mucosa de la vagina lo que causa dolor severo y escarificaciones. Esto puede provocar una incapacidad para mantener relaciones sexuales.

La forma aguda de la EICH se clasifica en etapas de acuerdo al grado de compromiso: generalizada (piel-hígado-intestino) con el compromiso de cada órgano evaluado en cuatro etapas de 1 a 4. Los pacientes con EICH de grado IV por lo general tienen una prognosis mala. Si la EICH es lo suficientemente grave como para requerir un tratamiento inmunosupresor intensivo, tanto con esteroides como otros agentes quimioterápicos, el paciente puede desarrollar infecciones lo suficientemente severas como para causarle la muerte. En la cavidad oral, la EICH se manifiesta como liquen plano en la mucosa con un alto riesgo de transformación maligna hacia carcinoma de células escamosas bucal. El cáncer oral asociado a EICH presenta un comportamiento más agresivo con peor pronóstico que los mismos tipos de cáncer en personas no trasplantadas

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es inhibir la respuesta inmunitaria sin dañar las nuevas células. Los medicamentos que se utilizan comúnmente abarcan metotrexato, ciclosporina, tacrolimus, sirolimus, ATG y alemtuzumab, ya sea solos o combinados. Los corticosteroides en altas dosis son el tratamiento más eficaz para la EICH aguda. A los pacientes que no responden a los esteroides se les administran anticuerpos contra las células T y otros medicamentos. El tratamiento de la EICH crónica incluye prednisona (un esteroide) con o sin ciclosporina. Otros tratamientos abarcan mofetil micofenolato (CellCept), sirolimus (Rapamycin) y tacrolimus (Prograf).

Fuente

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001309.htm

www.fcarreras.org/es/trasplante