Enfermedad del beso

Revisión del 14:27 1 ago 2011 de Ramondircav (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Enfermedad del beso (Mononucleosis infecciosa) |imagen= |tamaño= |concepto=Mononucleosis infecciosa más conocida como la "Enfermedad del beso" o "Mono" c...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Enfermedad del beso (Mononucleosis infecciosa)
Información sobre la plantilla
Concepto:Mononucleosis infecciosa más conocida como la "Enfermedad del beso" o "Mono" causada por el virus Epstein Barr.

Enfermedad del besoLa mononucleosis infecciosa, que también se conoce como "mono" o "la enfermedad del beso" es una infección que, por lo general, causa el virus Epstein-Barr (EBV - siglas en inglés). Otros virus, como el citomegalovirus, causan una enfermedad similar, El EBV es muy común. La mayor parte de las personas se infectan con este virus en algún momento de su vida; pero no todos contraen la mononucleosis por infectarse con este virus. La mayoría de las personas que contraen la enfermedad están entre 15 y 25 años de edad, y por lo general los niños no muestran síntomas de "mono" cuando se infectan con el Virus Epstein-Barr.


Síntomas

La Mononucleosis Infecciosa (MNI) es una enfermedad viral infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr que afecta el sistema respiratorio, hígado y sistema linfático.

Se manifiesta por los siguientes síntomas: •fiebre, •Inapetencia •Cansancio todo el tiempo •Dolor de cabeza y musculares •inflamación de las amígdalas que simulan una amigdalitis purulenta, •inflamación de los ganglios en todo el cuerpo, (siendo los del cuello los mas visibles) •Inflamación del hígado y del bazo. Otros signos son las manchas rojizas en la piel similar a las reacciones alérgicas, las que son mas frecuentes si el paciente usa ampicilina o amoxicilina. Los niños pequeños en cambio tienden a presentar mas manchas en la piel, disminución de los glóbulos blancos y neumonías.

Factores de riesgo.

Stress.

Enfermedad que disminuya las resistencias.

Fatiga o exceso de trabajo. La alta incidencia entre estudiantes universitarios y reclutas militares podría deberse a la falta de descanso y el hacinamiento.

Contagio

Los seres humanos son la única especie que ataca el virus de Epstein-Barr . Para su transmisión se requiere un estrecho contacto personal y se transmite a través de la saliva, en la que se mantiene el virus vivo por varias horas. (Se le llamó "Enfermedad del beso" o "Fiebre de los enamorados"). También se puede transmitir por transfusiones de sangre. En los grupos humanos en condiciones de hacinamiento, la infección se produce precozmente. Son frecuentes los contagios endémicos entre adolescentes en instituciones educacionales . La eliminación del virus, sin que el individuo tenga síntomas, puede ocurrir varios meses después de la infección. El período de incubación es de 30 a 50 días.

Tratamiento

El tratamiento es sintomático, es decir se trata de aliviar las molestias mientras el individuo elimina el virus, por si solo. Incluye reposo y dietas livianas si el paciente presenta molestias digestivas, además del uso de paracetamol o ibuprofeno para la fiebre y los dolores.. El 95% de los pacientes se recupera solo con un tratamiento con las medidas anteriores. La actividad física debe ser limitada por un período aproximado de un mes, siempre que el crecimiento del bazo haya desaparecido, ya que una complicación es la rotura de esta víscera si el paciente recibe un golpe, en la zona en que éste se encuentra (parte izquierda y superior del abdomen). En algunos pacientes el crecimiento de amígdalas, adenoides y estructuras linfáticas de la faringe, pueden producir obstrucción de la vía aérea situación que se alivia en forma rápida con corticoides por vía oral o inyectable según sea la intensidad del síntoma.

Virus Epstein Barr

El virus de Epstein Barr es la causa más común de la mononucleosis infecciosa. Este virus también se le asocia a ciertas neoplasias como linfoma de Burkitt africano, carcinoma de nasofaringe indiferenciado y enfermedades linfoproliferativas. Datos epidemiológicos y serológicos sugieren la asociación entre VEB y enfermedad de Hodgkin, aunque la exacta contribución del virus al desarrollo de este tumor no es conocida. Está en investigación el papel que pueda desempeñar el VEB como cofactor en la patogénesis del cáncer de cuello uterino.


Fuentes

Monucleosius infecciosa Salud