Enrique Diaz Ortega

Revisión del 19:51 19 abr 2011 de Lazaro art.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje}} '''Enrique Díaz Ortega''' ==Resumen== Culto. Espontáneo tutor de cuanto estudiante en época de tesis necesitara de su ayuda. Servicial. Profundo conocedor d...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Enrique Diaz Ortega
Información sobre la plantilla


Enrique Díaz Ortega

Resumen

Culto. Espontáneo tutor de cuanto estudiante en época de tesis necesitara de su ayuda. Servicial. Profundo conocedor de la historia. Tímido; pero desenvuelto comentarista de temas culturales. Hombre modesto, en acción perenne, urgido por los dictados de su vocación.Fue el creador de Las Estampas de Guanajay.


Inicios

Sus comienzos, en 1934, recién graduado de Dr. en Pedagogía y en Filosofía y Letras, fueron, sin embargo, humildes: maestro de escuela rural en el barrio El Jobo. Experiencia de la que surgió su obra teatral ¨La dulce amarga¨ , un grito de denuncia frente a la desesperada situación del obrero agrícola cubano.


Labor como educador

Educó durante más de 20 años en los Institutos de Pinar del Río y Artemisa, le cupo la suerte también de ser maestro de jóvenes que hicieron historia, como los hermanos Sainz y Orlando Nodarse El tiempo le alcanzó, increíblemente también, para materializar diversos proyectos propios: una biografía del escritor Joaquín Nicolás Aramburu que publicó en 1955; impartir conferencias en la Universidad del Aire, la Fragua Martiana o donde quiera que se le solicitara, colaborar con numerosas publicaciones periódicas y escribir, a propósito de efemérides, estampas de contenido patriótico que representó con sus estudiantes.


Labor cultural

Enemigo acérrimo de la rutina, fue un tenaz promotor cultural, moderno cruzado en el empeño por presentar en Guanajay a cuanto artista o intelectual de valía le fuera dado contactar. Una sola obra ha bastado, no obstante, para hacerlo imprescindible,: las Estampas de Guanajay. Originalmente escritas para ser representadas durante la celebración del 300 aniversario de la Villa, en 1950. La entusiasta acogida e identificación de un público que es de alguna manera el protagonista de la pieza, ha determinado su permanencia en el tiempo. Nos adentraremos en el siglo XXI y los guanajayenses seguirán sintiéndose convocados al llamado de las Estampas: La casa de la Condesa de Jibacoa, La Estación de Villanueva, Capellanías y tantos otros cuadros volverán a hablarles de su pasado y sus orígenes.


Muerte

Falleció en 1969.


Fuentes

  • Biblioteca Municipal. Archivo Cultural