Enseñanza problémica

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Enseñanza problémica
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Enseñanza Problémica

Es la actividad del profesor encaminada a la creación de un sistema de situaciones problémicas, a la exposición del material profesor y a su explicación (total o parcial) y a la dirección de la actividad de los alumnos en lo que respecta a la asimilación de conocimientos nuevos, tanto en forma de conclusiones ya preparadas como mediante el planteamiento independiente de problemas profesores y su solución

Categorías de la enseñanza problémica

1. La situación problémica.

2. El problema docente.

3. Las tareas y preguntas problémicas.

4. Lo problémico.

La situación problémica se define como la relación entre el sujeto y el objeto del conocimiento en el proceso que surge a modo de contradicción cuando aquel no puede atender la esencia de los fenómenos estudiados ya que carece de los elementos para el análisis y que solo la actividad creadora puede resolver.
El problema docente es la contradicción asimilada por el sujeto que caracteriza lo buscado, en el sentido:

Determinación de lo conocido respecto a lo desconocido. Existencia de algo indefinido. Determinación de las posibles condiciones para solución independiente.

La tarea es una actividad de búsqueda profesor cognoscitiva para cuya solución se requiere desarrollar procedimientos especiales que permitan descubrir que datos son insuficientes y donde están las contradicciones que hay que resolver. También se puede llevar al razonamiento lógico en el análisis de una cuestión a través de las preguntas problémicas, que son las centrales en la cadena del razonamiento lógico. La pregunta, como forma del pensamiento es un componente obligatorio de la tarea cognoscitiva.
Lo problémico en la enseñanza se debe entender como la conciencia de la necesidad, como la comprensión de la condicionalidad casual de los fenómenos. Constituye una regularidad del conocimiento que condiciona la búsqueda intelectual y la solución de los problemas y que, asimilados como hábito, hace al hombre un eterno investigador, un individuo con actitudes científicas.

Fuentes

Ministerio de Educación. Tema III La enseñanza problémica. En IX Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos, inspectores y personal de los órganos administrativos de las direcciones provinciales y municipales de educación y de los institutos superiores pedagógicos, La Habana, 1985.
Majmutov, Mirza I. La enseñanza problémica y sus particularidades. En: Pedagogía Soviética. No 9. Moscú. (1970).
Majmutov, M.I. La enseñanza problémica. ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983. __371p.