Enterovirus

Enterovirus
Información sobre la plantilla
Enterovirus.jpg
Enterovirus

PICORNAVIRUS.Propiedades generales

Son virus pequeños (20 - 30 nm) que contienen ARN de doble tira, poseen simetría cúbica, no tienen envoltura lipídica y son resistentes al éter.

Clasificación

Los picornavirus incluyen dos subgrupos; rhinovirus y enterovirus.

ENTEROVIRUS.Propiedades

Los enterovirus son estables en un pH ácido durante varias horas y crecen rápidamente en cultivos de tejidos a 36 - 37 C, mientras que los rhinovirus se inactivan a pH ácido y crecen mejor a 33 C en los cultivos celulares. Los enterovirus pueden crecer en cultivos primarios de células humanas y de mono; como contraste, los rhinovirus sólo pueden aislarse en células de origen humano. Los enterovirus son habitantes transitorios del aparato digestivo humano y pueden recuperarse de la garganta o del colon. Por otro lado, los rhinovirus son aislados principalmente de la nariz y de la garganta.

Miembros

Los enterovirus de origen humano incluyen los siguientes:

  • Poliovirus.
  • Coxsackievirus (A y B).
  • Echovirus.
  • Enterovirus tipos 68 - 71.

Desde 1969, los nuevos tipos de enterovirus han sido clasificados con números de tipo de enterovirus en lugar de ser subclasificados como virus coxsackie o echo.

POLIOVIRUS.Propiedades

Se multiplican en cultivos de tejidos donde producen efecto citopático. Existen tres tipos serológicos: 1 (Brunhilda), 2 (Lansing) y 3 (Leon).

Patogenia

El virus penetra por la boca y su multiplicación primaria ocurre en amígdalas y en las placas de Peyer del intestino delgado. A esto sigue una viremia e invasión del sistema nervioso central, donde causa la destrucción de las células de las astas anteriores de la médula espinal. Cuando una persona susceptible queda expuesta al virus, pueden presentarse cualesquiera de las siguientes respuestas:

  • Infección inaparente sin sintomatología; la forma más común.
  • Enfermedad ligera (Fiebre, náuseas, cefalea, faringitis, etc.).
  • Meningitis aséptica: Enfermedades caracterizada por fiebre, dolor de cabeza y rigidez del cuello. En el líquido cefalorraquídeo hay aumento de células, en gran parte mononucleares; no se encuentran bacterias, y el contenido en glucosa es normal.
  • Poliomielitis paralítica: Se manifiesta por una parálisis fláccida como resultado de las lesiones provocadas en las motoneuronas de la médula espinal.

Inmunidad

La inmunidad es permanente para el tipo que provocó la infección. El virus presente en el encéfalo y médula espinal no es afectado por los anticuerpos en la sangre, por lo que la inmunización sólo tiene valor cuando procede a la aparición de los síntomas resultantes de la invasión del sistema nervioso. Se han preparado vacunas orales (Sabin) que contienen virus vivos atenuados. Esta poliovacuna viva se multiplica, infecta y de esa manera inmuniza. En el proceso, la progenie infecciosa del virus de la vacuna se disemina en la comunidad. Algunos virus (particularmente el de tipo 3) pueden sufrir mutaciones en el curso de su multiplicación en los niños vacunados, aumentando su neurovirulencia, por lo que a fin de reducir al mínimo el problema del contacto, se debe dar la vacuna en masa a la totalidad de una comunidad. Esto ha podido lograrse en nuestro país con la activa colaboración, de organizaciones de masas, como los CDR, teniendo como resultado la erradicación de esta terrible enfermedad desde hace muchos años. La repetición de la vacunación parece ser necesaria para garantizar la inmunidad.

COXSACKIEVIRUS. Propiedades

Se desarrollan en cultivos celulares en los que causan un efecto citopatogénico. Los virus coxsackie son muy infecciosos para los ratones recién nacidos. Estos virus se han dividido en dos grupos, A y B. Los virus coxsackie A producen miositis diseminada en los músculos esqueléticos de ratones recién nacidos. Los virus coxsackie B pueden dar una miositis focal, pero también producen una adipositis necrosante y en ocasiones encefalitis (en cuyo caso los animales mueren con parálisis espástica). Se reconocen 23 tipos serológicos en el grupo A y 6 en el grupo B.

Patogenia

Los coxsackievirus pueden dar diversas manifestaciones clínicas, tales como:

  • Herpangina: Enfermedad causada por virus coxsackie A y se caracteriza por fiebre y faringitis, donde se observan lesiones vesiculares.
  • Pleurodinia: Enfermedad provocada por virus coxsackie B y se caracteriza por fiebre y dolor torácico.
  • Miocarditis: Producida por virus coxsackie B y también por algunos tipos del grupo A.
  • Meningitis aséptica: Debida a virus coxsackie B y algunos tipos de virus coxsackie A.
  • Otras enfermedades causadas por virus coxsackie incluyen, catarro, enfermedad neonatal y glosopeda.

ECHOVIRUS. Propiedades

No producen lesiones en ratones recién nacidos. Se multiplican en cultivos de tejidos donde producen efecto citopático característico. Existen más de 30 tipos antigénicos.

Patogenia

Los archivos producen fundamentalmente meningitis aséptica, aunque algunos tipos pueden estar relacionados con determinadas afecciones; por ejemplo, el echovirus 16 es el agente etiológico de la "enfermedad exantemática de Boston".

Fuente