Entorno virtual de enseñanza aprendizaje

Revisión del 09:07 12 ene 2018 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Entorno virtual de enseñanza aprendizaje
Información sobre la plantilla
Entornos.jpg
Concepto:Organización de carácter socio técnico educativo, integrada por un mecanismo o instrumento de mediación pedagógica

Entorno virtual de enseñanza aprendizaje. Es una organización de carácter socio técnico educativo, integrada por un mecanismo o instrumento de mediación pedagógica que propone una estructura de acción específica para aprender y, desde donde, cada estudiante representa sus oportunidades y estrategias para el aprendizaje mediante los herramientas e interrelaciones con otras personas en las condiciones de cooperación y colaboración que les proporciona la tecnología, y que en conjunto hacen posible el proceso de enseñanza aprendizaje en la virtualidad. La forma en que se conciben los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje depende del papel que los investigadores le asignen a la tecnología en la educación, por lo que se considera como comunidades de interrelaciones humanas y se valoren como artefactos, o sistemas tecnológicos.

Hiperentorno de enseñanza aprendizaje.

Ambiente informático con una intención didáctica; que la integran los agentes humanos (estudiantes, profesores); los artificiales (informáticos) que ofrecen condiciones de interacción local o a través de redes; así como, condiciones de acceso a recursos formativos (humanos o mediatizados), locales o distribuidos. La computadora puede cumplir, entonces, diferentes roles (funciones didácticas) que no se excluyen mutuamente tales como: herramienta de presentación de la información, herramienta de tratamiento de la información o herramienta de comunicación.

Intención didáctica.

Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, lo integran agentes humanos y tecnológicos, y cumplen funciones tecnológicas y didácticas, es una limitante considerarlos esencialmente medios de enseñanza, cuando se admite la posibilidad de funcionar como medio de enseñanza, como herramienta y como instancia donde se recrea todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Como programa informático genera un ambiente estructurado de interacción sociocultural, donde los sujetos en formación se apropian de conocimientos, habilidades y valores a partir del modelo pedagógico que lo sustenta. Es herramienta y signo a la vez. Como herramienta, permite encaminar y controlar una forma de actividad externa, acción que depende de la forma en que tecnológica y pedagógicamente está constituida para operar durante el proceso de aprendizaje. En cuanto signo, regula la propia actividad de quien usa la herramienta modificando sus marcos de pensamiento a partir de situaciones específicas derivadas de la propia estructura de acción tecnológica, desde donde inclusive, se puede seguir generando otras formas de pensar y actuar.

Herramientas del entorno virtual de enseñanza aprendizaje.

La variedad de herramientas que emplean los entornos de enseñanza aprendizaje pueden ser clasificadas de acuerdo a las funciones que realizan en el proceso de enseñanza aprendizaje en la virtualidad en: recursos, aplicaciones, sistemas de ayuda.

  • Los Recursos son programas informáticos cuyo propósito es almacenar y distribuir contenido mediado en forma variada como: imágenes, animaciones, sonidos, textos, entre otros. Entre ellos están las páginas Web, galerías, bibliotecas, repositorios, y otros.
  • Las Aplicaciones, son los programas informáticos con los que se realizan las actividades docentes y de aprendizaje de carácter interactivo y colaborativo. Se caracterizan por permitir la búsqueda, intercambio, modificación y construcción del contenido mediado. Entre ellos se encuentran: buscadores, procesadores de texto, correo electrónico, chat, foros, mensajería, wikis, entre otros.
  • Los Sistemas de Ayuda tienen como objetivo esencial guiar el accionar de los sujetos para realizar sus actividades docentes y de aprendizaje durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Son textos en diversos formatos que orientan el accionar de los docentes y estudiantes en el entorno virtual. El más importante es la Guía de aprendizaje por medio de la cual el estudiante realiza sus actividades para aprender.

Clasificación de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la educación superior.

Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en la educación superior de acuerdo a los contenidos y funciones que realizan en la universidad se puede clasificar en los siguientes tipos:

  • Los cursos online según Albert Sangrá (2001) ofertan directamente un contenido específico, sin pretender establecer una relación de pertenencia con la institución que los ofrece.
  • Las aulas virtuales concretan la docencia universitaria, pues en ellas se realiza la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas que integran el currículo de las diversas carreras universitarias, se integran coherentemente a los procesos docentes de la universidad.
  • El campus virtual es una metáfora del entorno de enseñanza aprendizaje e investigación creado por la convergencia de las tecnologías.
  • La universidad virtual permite a docentes y estudiantes mediante las tecnologías proyectar, realizar y controlar los procesos sustantivos de la universidad: docencia, investigación y extensión cultural.

Bibliografía.

  • Area Moreira, M. Introducción a la tecnología educativa. Manual electrónico. Universidad de La Laguna, España, 2009.
  • Cabero, J. y otros. “Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza”. [en línea] En EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Asociación para el desarrollo de la tecnología educativa, No. 20, abril 2007. Disponible en:< http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/abril15.pdf > [Consultado el 10 de febrero de 2009]
  • Cardona, G. Metodología y didácticas virtuales. Bogotá, Colombia: CINEV Centro de Investigación en Educación Virtual, 2006.
  • Del Toro, M. Modelo de diseño didáctico de hiperentornos de enseñanza aprendizaje desde una concepción desarrolladora. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana: UCP “Enrique José Varona”, 2006.
  • Malagón, J. M. y Y. Frías. Modelo de intervención didáctica en entornos virtuales de aprendizaje. [en línea]En Virtual- educa. Zaragoza, España, 2008.
  • Pulkkinen, A. Product Configuration in Projecting Company:The Meeting of Configurable Product Families and Sales-Delivery Process. Thesis for the degree of Doctor of Technology. Tampere University of Technology. 2007. *Sangra, A. La calidad en las experiencias virtuales de educación superior. En Cuadernosirc.com. UOC. Barcelona, España, 2001.
  • Suárez, C. “Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación”. [en línea] Universidad de Salamanca. España, (s.a) Disponible en <http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_ suarez.htm > [Consultado el 21 de marzo de 2009]
  • Tchounikine, P. “Conception des environnements informatique d’apprentissage: mieux articuler informatique et sciences humaines et sociales”. En Baron G. L. et E. Bruillard (ed): “Les technologies en éducation: Perspectives de recherche et questions vives”. Parí, Francia: INRP – MSH – IUFM de Basse Normandie, 2002.
  • Van Dusen, G.C. "The Virtual Campus". A: ASHE-ERIC Higher Education Report, Vol. 25, n. 5. Washington, DF: The George Washington University. 1997.

Véase también

Aprendizaje en Red

Aprendizaje electrónico