Diferencia entre revisiones de «Envío de un cargamento de armas y municiones»

(Página creada con «{{Hechos |nombre= Envío de un cargamento de armas y municiones |imagen= |descripcion= |participantes= Otto Petterson, Ricardo Robert y Juan Llofre, el Jamaicano, |lugar=...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 13:39 22 dic 2014

Plantilla:Hechos

El Ejercito Rebelde demandaba armamentos que le permitieran acometer las más importantes acciones en el centro del país, por lo que le encomendó a Haydée Santamaría Cuadrado el acopio y envío de un cargamento de armas y municiones desde Estados Unidos hasta la Sierra del Escambray.

Acciones previas

La escasez de armas y municiones del Ejercito Rebelde constituyó una constante durante el desarrollo de la guerra, esto llevó a que convirtiera al enemigo en la principal fuente proveedora, arrebatándoselos en las accione combativas.

El traslado y posterior actividad de la Columna 8 Ciro Redondo en correspondencia con la estrategia trazada por el Comandante en Jefe, demandaba algún armamento que le permitiera acometer las más importantes acciones en el centro del país, la dirección del MR-26-7 encomendó a su delegada en el exilio, Haydée Santamaría Cuadrado el acopio y envío de un cargamento de armas y municiones en el menor tiempo posible, una vez conseguidas, la heroica compañera, que se encontraba en Estados Unidos, dispuso el traslado de aquellas a la Sierra del Escambray.

La expedición

El 27 de noviembre de 1958 quedó organizada la expedición integrada por Otto Petterson, ex oficial del ejercito como jefe y los compañeros Ricardo Robert, Juan Llofre, el Jamaicano, y el patrón del barco, de apellido Casado, quienes ese mismo dia partieron en la embarcación Key´s Home rumbo al cayo Maratón donde recogerían el cargamento. Desconocían aun donde desembarcarían, pero les urgía salir cuanto antes para burlar la vigilancia de las autoridades norteamericanas. A las 12.00 horas zarparon con destino al Cayo Sal y siguieron hacia el Cayo Anguila, en el que hicieron contacto con los tripulantes de la nave Botellón, que se encontraba en los alrededores en espera de una embarcación que trasladaba armas para el Segundo Frente Nacional del Escambray, cuya subordinación a la Organización Auténtica, y con ella a la CIA, ya había quedado descubierta. Simultáneamente llegó otra cargada con 50 fusiles y 15 000 cartuchos, con igual destino, los cuales descargó en el cayo Anguila y de inmediato se retiró. Petterson, que hasta ese momento no había declarado su misión, dijo a Abel González, responsabilizado con recepcionar las armas para el Segundo Frente, que él como ex oficial de la tiranía, conocía de la existencia de efectivos del régimen encargados del incesante patrullaje de las costas cubanas para proceder a la captura de cualquier expedición y le sugirió que Antonio, el Isleño, se trasladara a la zona norte de Las Villas y tratara de establecer contacto con la Columna del Comandante Camilo Cienfuegos para que este situara dos cachuchas y varios hombres en determinado punto donde se efectuaría el desembarco. Cuando el Isleño partió a cumplir la misión, Petterson dispuso algunas medidas defensivas y más tarde efectuaron prácticas de tiro.

El desembarco y traslado

El mensajero regresó al dia siguiente con una nota en la que Camilo aseguraba que las embarcaciones solicitadas estarían a las seis de la tarde del dia 3 de diciembre en Cayo Aguado. La totalidad de las armas quedaron en el Botellón, junto al cual navegó el Key´s Home hasta un punto en que tomó rumbo norte. En el lugar convenido se encontraban Francisco Cabrera, Paco, y una pequeña tropa, de inmediato se hicieron los preparativos para el traslado de la carga y su conducción a la comandancia de la Columna Invasora No. 2. El peso aproximado del cargamento era de 6 100 libras, por lo que necesitaron 30 mulos, conseguidos por Roberto Gallo. Una vez cargadas las bestias se inició la marcha, pasadas media hora, al sobrevolar un avión a la pequeña columna, se ordenó apresurar la marcha y a la infantería encaminarse a un monte cercano. Al llegar a la carretera CaibariénYaguajay situaron emboscadas a ambos lados y pasaron sin dificultad. Avanzados varios metros escucharon una algarabía proveniente de la retaguardia, se trataba del Comandante Camilo Cienfuegos, quien con parte de su estado mayor había salido al encuentro de los expedicionarios.

Composición del cargamento

Petterson le informó la composición del cargamento:

  • 105 fusiles Enfield
  • 5 M – 1 Garand
  • 5 ametralladoras Browning
  • 4 M – 1
  • 10 escopetas de cartuchos
  • 40000 proyectiles calibre 30
  • 12 revólveres calibre 45
  • 4000 proyectiles para carabinas M – 1
  • 3000 proyectiles para calibre 45
  • 10000 proyectiles para escopetas calibre 12
  • una planta de radio

Para la Organización auténtica

  • 50 fusiles
  • 15000 cartuchos 30.06

Días después, el 9 de diciembre, una caravana de camiones bajo el mando del propio Camilo se dirigió, desde el norte de Las Villas hacia la comandancia de la Columna 8 para entregar todas las armas al Comandante Guevara, quien cedió algunas a la Columna No. 2, en aquella ocasión Che expresó a Petterson que a partir de ese instante estaba en condiciones de iniciar su campaña en el llano.

Fuentes

  • Rosado Eiró, Luis y Felipa Suárez Ramos (1999). Una mancha azul hacia el occidente. Ediciones Verde Olivo. Cuidad de La Habana. Cuba